SD Huesca

La del Valencia, la última y auténtica final para la SD Huesca

Los azulgranas cerrarán el sábado la Liga dependiendo de si mismos para lograr la salvación. La victoria la asegura, mientras que el empate y la derrota hará necesario tener en cuenta los resultados del Elche y el Valladolid.

Los jugadores de la SD Huesca, reunidos durante el partido con el Betis.
Los jugadores de la SD Huesca, reunidos durante el partido con el Betis.
LOF

Lo único que asegurará la permanencia será la victoria, tanto el empate como la derrota obligarán a mirar lo que suceda en los otros campos. La SD Huesca afronta ante el Valencia, finalmente el sábado tras el último cambio de horarios anunciado por la Liga, toda una final, término que ya no solo busca destacar la relevancia de la cita, sino que la describe fielmente. Después ya no habrá nada más. A pesar de la derrota ante el Betis (1-0) del domingo, los azulgranas llegan a la última jornada de Primera División dependiendo de sí mismos, “una situación ideal” como dijo en el Benito Villamarín el capitán Jorge Pulido, que invita al optimismo, pero también a la responsabilidad. Sobre el césped de El Alcoraz habrá mucho en juego en una tarde para el recuerdo.

Antes ya incluso de que González Fuertes, árbitro que ha entrado por derecho propio en los anales de la SD Huesca y no precisamente por su buen hacer con el silbato, decretase el final en la capital andaluza, las cuentas y cábalas sobre lo que será necesario que ocurra en el desenlace del curso para que el milagro de Pacheta se complete hicieron que las calculadoras comenzasen a echar humo. El Getafe y el Alavés certificaron su salvación el pasado fin de semana, mientras que el Eibar consumó su descenso. Tres equipos siguen sin asegurar su presencia en la élite, además del Huesca, el Elche y el Valladolid, y solo uno lo conseguirá.

El Huesca marca la permanencia con 33 puntos, le sigue empatado a puntos,  el Elche y por detrás, con 31, queda el Valladolid. Además del Huesca-Valencia, a la vez se jugarán el Elche-Athletic y el Valladolid-Atlético de Madrid. Existen 81 combinaciones posibles de resultados que en resumidas cuentas dictan que los oscenses alcanzarán la salvación en el 100% de los casos si ganan; es decir, si alcanzan los 36 puntos. Con el empate, lo que les dejaría en 34, las opciones se reducen, pero siguen siendo mayoritariamente exitosas, 66%, mientras que con la derrota todo se complica mucho más, 14%.

El Huesca tiene la diferencia de goles particular ganada al Elche y al Valladolid, y en un hipotético triple empate con ellos también sale beneficiado. En caso de firmar tablas con el Valencia, los pucelanos ya no le podrían sobrepasar  y necesitaría que los franjiverdes no ganasen para que también quedasen por debajo. Si la tarde fuese aciaga en El Alcoraz y los de Pacheta cayesen derrotados, el Elche también debería perder y el Valladolid y el Eibar no podrían ganar. Una victoria de los vascos, juegan con el Barcelona, unida al tropiezo del Huesca y al del Elche igualaría a los tres a 33 puntos, situación dañina para los azulgranas.

Las inercias son dispares. Solo el Elche tuvo el pasado fin de semana un resultado positivo, un 1-3 con el Cádiz con remontada incluida que rompió una racha de tres tropiezos seguidos. El Huesca se quedó sin puntuar por un riguroso penalti - el propio Borja Iglesias, supuesta víctima y ejecutor de la pena máxima lo calificó así -, aunque cuenta con el dato positivo de haber superado a la Real Sociedad y el Athletic en sus dos últimos compromisos como local, y el Valladolid fue arrollado por la Real Sociedad (4-1) elevando a once la citas que acumula ya sin un triunfo.

Los rivales particulares de cada uno de los protagonistas y sus posibles motivaciones también resultarán muy relevantes. El Valencia y el Athletic llegan ya sin aspiraciones clasificatorias, aunque los primeros tampoco las tenían el domingo con el Eibar y lo goleraron 4-1, si bien en ese encuentro confluyeron otros aspectos como el regreso del público a Mestalla, que albergó a 3.000 espectadores, y los de Marcelino no se lo pusieron fácil al Madrid, que acabó ganando 0-1. El Atlético de Madrid, contrincante del Valladolid, se jugará la Liga y necesita vencer o que el Real Madrid, el otro conjunto que pugna por el título, no lo haga frente al Villarreal.

Lo que el Elche y el Valladolid necesitan

Si en el vestuario y las oficinas de El Alcoraz las cuentas están echadas y aprendidas, en el José Zorrilla y en el Martínez Valero, donde el sábado podrían entrar hasta 5.000 aficionados en contraste con las gradas vacías de sus rivales directos, ocurre lo mismo. Para no regresar por la vía rápida a Segunda, el Elche debe ganar al Athletic y que el Huesca no haga lo propio. Si empatase necesitaría el tropiezo oscense y que el Valladolid no sumase tres puntos  y si pierde aún podría agarrarse a la carambola del triple empate a 33 puntos con el Huesca y el Eibar que requiere también que el Valladolid no pase de las tablas.

Por su parte, lo primero que deben hacer los albivioletas es superar al Atlético. Con eso en la mano, solo les valdrá que el Huesca y el Elche pierdan.

Apúntate a la newsletter de la SD Huesca y conoce de primera mano toda la información de tu equipo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión