sd huesca

La SD Huesca redondea la temporada con el título de liga

Los azulgranas se impusieron en la última jornada al Sporting por 0-1 y aprovecharon el pinchazo del Cádiz.

Con Jorge Pulido, el capitán, alzando la copa al aire. La SD Huesca cerró este lunes de la forma más brillante posible una temporada que ya de por sí era histórica. No contentos con haber logrado el ascenso, en la última jornada de la liga los azulgranas se proclamaron por primera vez campeones de Segunda División. De nuevo, como tres días atrás ante el Numancia, cumplieron con su trabajo sobre el césped haciéndose con los tres puntos frente al Sporting (0-1) y, además, los resultados en los otros campos le sonrieron. Para ser primeros necesitaban, al margen de su triunfo, que el Albacete se impusiese al Cádiz, algo que fue posible tras un gol de Maikel Mesa en el minuto 90 de penalti festejado de similar forma tanto por los manchegos como por los oscenses. A ellos les dio la continuidad en Segunda, a los de Míchel los elevó a lo más alto.

El epílogo al largo campeonato se puede considerar un compendio de lo que ha sido el Huesca durante el largo curso, especialmente en el decisivo tramo final. Los altoaragoneses lucieron en El Molinón amplitud de plantilla. Fueron sólidos, generaron en ataque y esperaron a que la fruta cayese de madura.

Así hemos contado el partido, minuto a minuto.

Como había anunciado Míchel, el once que presentó poco tuvo que ver con el que había dispuesto en la decisiva victoria sobre el Numancia que los había devuelto a la élite. Con las bajas de Doukouré, Insua, Josué Sá y Luisinho, solo repitieron Galán, Pulido y Rafa Mir. Todos los demás fueron rostros nuevos, especialmente el de Nwakali, que vivió así su primera titularidad como azulgrana. Yáñez se colocó bajo palos, la defensa la completaron Miguelón y Datkovic. Junto a la joven promesa nigeriana, en la medular se situó Eugeni y por delante Cristo, mientras que los extremos fueron para Raba y Mboula.

Tras unos primeros minutos de toma y daca en los que los dos equipos se fueron asentando sobre el terreno de juego, los azulgranas, en esta ocasión con la equipación oscura, se sacudieron los bríos iniciales de los gijoneses y tomaron la batuta. Mboula fue el encargado de abrir el fuego sobre la meta local, pero apuntó mal, y el primer zarpazo realmente peligroso lo protagonizó Cristo que se topó con una buena estirada de Mariño tras un gran pase al corazón del área de Raba.

Partido Sporting-SD Huesca, última jornada de Segunda División, en El Molinón de Gijón
El pasillo a la SD Huesca en Gijón
LA LIGA

Los primeros 45 minutos se dividieron en dos fases diferenciadas y pivotadas por la pausa para la hidratación. Antes de ella, el dominio de los visitantes fue impecable. Con la línea defensiva adelantada, Eugeni manejando la manija apoyado por Mboula por la derecha y Cristo unos centímetros por delante, las ofensivas fueron constantes. Después, aún a pesar de un error defensivo de Cordero nada más reanudarse el juego que Mir no supo aprovechar, la mayor verticalidad que propusieron los asturianos, unida a varios fallos en la zona de creación de sus oponentes, facilitó que hasta el descanso se sacudiesen las cadenas e inquietasen a Yáñez.

Un pase marrado por el medio tarraconense enseñó el camino a los locales. Sin embargo Carmona disparo alto. Lo mismo le ocurrió a su compañero Álvaro Vázquez y entre uno y otro también a Cristo, que no vio como Mir se internaba como una centella por su izquierda, tras una buena acción de Miguelón.

En ese segundo acto de la primera parte, el lateral derecho fue el principal recurso de los de Míchel. Djukic, el técnico local, se había visto obligado por las bajas a conformar una línea defensiva formada por cuatro laterales y el de Benidorm ante ese tipo de parapeto campó a sus anchas. El final del periodo se alcanzó con los azulgranas en el área de Mariño, pero sin lograr que el marcador se moviese.

Partido Sporting-SD Huesca, última jornada de Segunda División, en El Molinón de Gijón
Revisión de una mano de Okazaki
LA LIGA

Aunque el paso por los vestuarios no trajo modificaciones en las dos alineaciones, el primer cambio del Huesca no tardó en llegar. Tras ver una tarjeta amarilla, Rafa Mir dejó su sitio a Okazaki. La igualdad fue la tónica dominante en la reanudación. Ninguno de los dos conjuntos lograba hacerse con el control y las aproximaciones a las áreas se sucedían, aunque de forma inocua en la mayoría de los casos. Cristo volvió a lanzar por encima del travesaño y Gaspar acarició el gol en una acción que acabó siendo invalidada por un fuera de juego anterior.

Aficionados de la SD Huesca celebran el título de liga
Aficionados de la SD Huesca celebran el título de liga
Roger Navarro

Se había hecho extraño, por desacostumbrado más que por no esperado, no ver desde el principio a jugadores como Mosquera, Mikel Rico y Ferreiro. La situación ajena a lo que había sido la normalidad a lo largo de todo el curso se vio en cierta medida corregida tras la hora de juego. En el terreno de juego ingresaron Rico, Ferreiro y otro de los habituales, Sergio Gómez. El Huesca iba a por el partido.

Se logró obstaculizar la creación del Sporting. Javi Fuego perdió el esférico, recuperó Rico, Cristo lanzó una contra que pasó también por las botas de Okazaki y Sergio Gómez, y el delantero canario, con hambre de gol desde el primer minuto, acabó abriendo el marcador.

Partido Sporting-SD Huesca, última jornada de Segunda División, en El Molinón de Gijón
El gol de Cristo que le da la victoria a la SD Huesca frente al Sporting de Gijón
LA LIGA

Con la entrada del gallego, a excepción de Nwakali, todos los jugadores de medio campo hacia delante habían sido ya sustituidos. Aún se pudieron ver jugadas que queran ya con el marchamo de clásicas en esta temporada. Como ejemplo claro, un centro de Ferreiro seguido de un cabeceo de Okazaki.

El Sporting no daba su brazo a torcer consciente de lo corto del marcador y de vez en cuando aceleraban las pulsaciones visitantes con Álvaro Vázquez como estilete. El VAR revisó un posible penalti a Okazaki, Juan Carlos tuvo el segundo, también Sergio Gómez. El 0-2 no se produjo, pero las noticias que llegaban desde el Ramón de Carranza no podían ser mejores. El Albacete también ganaba y el Huesca era campeón de liga. Ahora ya solo espera la Primera División.

Ficha técnica

Real Sporting: Mariño; Bogdan, Molinero, Cordero, Damián Pérez; Carmona (Murilo, 77), Pedro Díaz (Javi Fuego, 65), Gragera (Manu García, 65), Gaspar (Alberto González, 77); Nacho Méndez y Álvaro Vázquez.

SD Huesca: Yáñez; Miguelón, Pulido, Datkovic, Galán; Eugeni (Mikel Rico, 64), Nwakali, Raba (Ferreiro, 64), Cristo (Juan Carlos, 81), Mboula (Sergio Gómez, 64); y Rafa Mir (Okazaki, 53).

Árbitro: Sagués Oscoz (comité vasco). Amonestó a los locales Gragera (52) y Gaspar (72) y a los visitantes Rafa Mir (50) y Galán (84)

Goles: 0-1, min. 73: Cristo.

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 42 de Segunda División disputado en El Molinón sin público en cumplimiento de la normativa sanitaria referente a la covid-19.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión