sd huesca

El Huesca vuelve a ser de Primera

El triunfo de los azulgranas por 3-0 unido a las derrotas del Almería y el Real Zaragoza obran el ascenso.

De Primera. Se dice rápido, con soltura y alegría, pero, sin embargo, no resulta tan sencillo comenzar a pronunciarlo. Por segunda vez en su historia, la SD Huesca lo es de Primera, de Primera División, el sitio que perdió hace poco más de un año y que ha vuelto a recuperar por la vía rápida con traumas como la Operación Oikos mediante. Lo hizo este viernes tras un partido redondo que fue cocinando sin desesperar a la espera de que las ocasiones entrasen y de que los resultados en los campos donde jugaban los rivales directos le sonríesen.

Los azulgranas cumplieron con su parte, ganaron al Numancia 3-0. Y también lo hicieron el Albacete frente al Real#Zaragoza (4-1) y con más apuros la Ponferradina con el Almería (2-1). En el Toralín se añadieron seis minutos, dos más que en El Alcoraz. Por lo que el suspense, a pesar de lo holgado del marcador se mantuvo hasta después de que López Toca, el árbitro que ha estado presente en los dos ascensos a la élite de los ascensos e incluso en el último desde Segunda B a Segunda, pitase el final. Arremolinados ante las pantallas de los móviles todos sobre el césped esperaron noticias desde el Bierzo hasta que estalló una explosión de alegría en el terreno de juego, el palco y la grada, donde se encontraban los trabajadores del club.

El Huesca es de Primera.
Vídeo resumen del partido de la SD Huesca frente al Numancia.
Rafael Gobantes

La apuesta de Míchel desde el minuto uno fue fuerte y acertada; juntar a Okazaki y Rafa Mir para el ataque. Una opción que en el derbi ante el Real#Zaragoza, cinco partidos atrás, había funcionado muy bien, especialmente en la primera parte, pero que no había vuelto a repetir en la alineación inicial. Otra de las novedades fue la vuelta de Juan Carlos, que no lucía la vitola de titular, precisamente, desde el choque en La Romareda. Junto a los tres, y atendiendo a las bajas de Doukouré, Insua y Luisinho, y al hecho de que Raba está recién salido de una lesión, el técnico conformó lo que se puede considerar un once de gala que completaron Álvaro, Pedro López, Josué Sá, Pulido, Galán, Mosquera, Mikel Rico y Ferreiro.

Tras los primeros instantes de tanteo, la primera gran oportunidad para los oscenses llegó en un saque de esquina forzado tras una buena combinación entre Juan Carlos y Rafa Mir. Josué Sá cabeceó picado hacia la línea de gol, pero Castellano pinzó entre sus piernas el esférico. El central luso volvió a acariciar el primer tanto de la velada en una falta botada por Ferreiro también precedida por una jugada protagonizada por Mir. El delantero murciano, muy motivado fue uno de los futbolistas más activos en la primera mitad arrancando desde la derecha y avanzando hacia el centro.

El Numancia había arrancado el partido aplicando la tradicional presión sobre la salida de balón que cualquier conjunto con pretensiones que se ha enfrentado a los azulgranas ha practicado. Muchas veces ha puesto en serios apuros a los de Míchel, pero, a fuerza de verse una y otra vez ante ese problema, estos parecen haber aprendido la lección. La fórmula aplicada, juego más vertical desde las bandas con Mosquera abriendo la ofensiva pegado a los dos centrales y pases largos en busca de los centímetros de Mir.

El primer disparo con intención de los castellanoleoneses no se produjo hasta el minuto 27. Un lanzamiendo lejano de Calero que Álvaro se agachó para recogerlo en dos tiempos junto a la cepa del poste derecho. La reacción no tardó en llegar porque no convenía que los de Carrión tomasen la iniciativa. Okazaki impactó con la testa un nuevo envió de Ferreiro.

La pausa para la hidratación no cambió la tendencia. A pesar de que los visitantes se afanaban por robar el balón en el centro del campo, el Huesca encontraba la manera de abrirse paso. Juan Carlos cayó en el área sin que se produjesen protestar, Mir disparó cruzado, también centrado, pero seco, y de escorzo a la media vuelta tras una ocasión de Okazaki repelida por Dani Barrio... Se buscaba y buscaba abrir el marcador, sin que la diana llegase. Hasta en diez ocasiones percutieron los azulgranas en los primeros 45 minutos, tres de ellas entre los tres palos.

Enfrente, los de rojo se atrevían a asustar de vez en cuando. Nacho se plantó ante Álvaro, pero el meta local no tembló y en un córner los visitantes pidieron pena máxima tras varios agarrones.

La segunda parte amaneció sin cambios en cuanto a los nombres de los jugadores situados en el césped y a la tendencia del juego. Ferreiro se encontró el cuero dentro del área en un pase raso que se coló entre las piernas de locales y visitantes. Sin embargo, el tiro se fue alto a pesar de ser franco. Después Mir, que seguía a lo suyo, probó fortuna forzando al menos un saque de esquina que fue inocuo.

Era una cuestión de insistir e insistir porque tarde o temprano tenía que llegar. Al final, Juan Carlos, a la media vuelta se sacó un disparo que impactó en Héctor Hernández. Se señaló mano y Mir tomó la responsabilidad. Se merecía el premio y no perdonó aún a pesar de que Barrio adivinó que lo iba a lanzar hacia la derecha. El 1-0 ya era una realidad. Por delante, más de media hora.

Así fue el primer gol del Huesca, marcado por Rafa Mir.
La Liga

El resultado condenaba al Numancia a caer a los puestos de descenso, por lo que se volvió más atrevido, dejando como consecuencia más espacios que los locales se lanzaron a aprovecharlos. Si algo estaba cerca de llegar era el 2-0 y así fue con Mir rubricándolo de nuevo. El murciano cargó su fusil dentro del área y no perdonó. Para hacer completa la dicha en el Toralín la Ponferradina había logrado poco antes el 2-1 frente al Almería y en el Carlos Belmonte el Real Zaragoza caía por 4-1. Superada la hora de juego, el Huesca era de Primera.

Rafa Mir puso el 2-0 en el marcador, doblete del murciano.
La Liga

Sá se tuvo que retirar lesionado dejando su sitio a Datkovic y Pedro López desde 30 metros casi consigue el 3-0 con un misil inteligente que rozó la escuadra izquierda. Ese honor estaba reservado a Okazaki que de tacón aseguró la victoria en una asistencia de Mir.

Okazaki puso el colofón al partido con un gran gol.
La Liga
Los jugadores de la SD Huesca celebran el ascenso a Primera.
Los jugadores de la SD Huesca celebran el ascenso a Primera.
Rafael Gobantes

Ficha técnica

SD Huesca: Álvaro; Pedro López, Josué Sá (Datkovic, 70), Pulido, Galán; Mosquera, Mikel Rico, Juan Carlos (Eugeni, 80); Ferreiro (Nwakali, 89), Rafa Mir (Mboula, 89) y Okazaki (Cristo, 80).

CD Numancia: Dani Barrio; Calero, Bernardo, Castellano, Héctor Hernández; Nacho, Morán, Otegui (Noguera, 70), Moha (Néstor, 70); Curro y Zlatanovic (Adri Herrera, 88).

Árbitro: López Toca (comité cántabro). Amonestó a los locales Josué Sá (63) y Nwakali (91) y al visitante Hernández (53).

Goles: 1-0, min. 54: Mir, de penalti. 2-0, min. 68: Rafa Mir. 3-0, min. 78: Okazaki.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión