sd huesca

Las obras de El Alcoraz vuelven a estar en marcha

Los operarios trabajan desde el lunes en la esquina de Gol Norte, que podría acabarse en dos meses. En General aún no se puede actuar.

Aspecto que presenta este martes la torre de Gol Norte de El Alcoraz.
Aspecto que presenta este martes la torre de Gol Norte de El Alcoraz.
Rafael Gobantes

La actividad ha regresado a El Alcoraz. Los distintos operarios ya trabajan desde el lunes en la obra que se venía realizando en la esquina de Gol Norte. Ésta había quedado paralizada con la entrada en vigor del estado de alarma, el 15 de marzo, y, aunque desde la semana pasada había autorización para que el sector de la construcción se reactivase, en el estadio de la SD Huesca esto no había sido posible antes a la espera de tomar las pertinentes medidas asociadas a la crisis del coronavirus y de que se alcanzase un acuerdo entre el promotor, la dirección de la obra, la dirección de ejecución, la coordinación de seguridad y salud, la empresa contratista y la subcontrata.

Entre las acciones que se han tenido que realizar de forma previa a que el pico y la pala volviesen a ser los protagonistas figura la actualización del Plan de Seguridad y Salud en el trabajo. La nueva directiva, con el fin de evitar los contagios de Covid-19, se ciñe a las recomendaciones realizadas por el Ministerio de Sanidad y la Organización Mundial de la Salud (OMS). De forma complementaria, se han establecido una serie de medidas preventivas en relación con los trabajadores más vulnerables y también se han coordinado los gremios que actúan tanto en el interior como en el exterior para evitar su coincidencia. También se les ha dotado de elementos como mascarillas, epis y guantes.

En la esquina noroeste de la instalación se viene edificando desde el verano pasado una torre de dos alturas que ha servido ya para unir la grada de Gol Norte con la de Tribuna. Aunque en un principio se manejaban previsiones que hablaban de que en Navidad podía estar lista, lo cierto es que ahora, si todo va según lo previsto y no son necesarias nuevas pausas en los trabajos, se espera que para finales de junio esté concluida.

El objetivo es que en ella se reubiquen las oficinas del club, sitas ahora mismo en Avenida Pirineos, 9, junto a la tienda oficial. En el exterior todavía queda por completar algún trabajo como la cubierta, mientras que hay que adecuar el interior instalando el sistema electrico, los techos de pladur y la moqueta, entre otros aspectos.

La intención primigenia era que en verano, en el periodo entre una temporada y otra, se pudiese realizar la mudanza. Sin embargo, está podría demorarse si se decide que durante los meses de junio y julio se lleve a término la liga, en estos momentos paralizada; opción que ahora mismo parece la más probable.

Al contrario que en Gol Norte, las obras de General continúan sin reanudarse. En su caso, a la problemática del coronavirus se le suma la medioambiental. Los trabajos en la zona posterior del estadio están paralizados desde finales de febrero para proteger la colonia de búho chico que anida en el cerro de San Jorge. Este ave rapaz se encuentra incluida en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y hasta que no emigren no se podrá contar con la autorización para seguir con la ampliación que allí está proyectada.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión