sd huesca

Las obras de la grada de General de El Alcoraz, paralizadas por el búho chico

En un pino próximo a la zona que debe ser talada ha aparecido un huevo de este tipo de ave incluido en el listado de especies de protección especial.

Uno de los búhos chico presentes en las inmediaciones de El Alcoraz.
Uno de los búhos chico presentes en las inmediaciones de El Alcoraz.
Rafael Gobantes

Las obras de ampliación de la grada de General que está llevando a cabo la SD Huesca en El Alcoraz han quedado paralizadas por la aparición de un huevo de búho chico en un pino próximo a la zona posterior del estadio que debe ser talada. Se trata de una especie de ave rapaz que se encuentra incluida en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial. Ahora, los trabajos no podrán ser reanudados, previsiblemente, hasta mediados de primavera. Es decir, hasta que el pollo haya sido criado y la colonia presente en esta zona de la capital oscense haya emigrado.

La tala, necesaria para acometer la reforma, debía de haber comenzado esta semana después de que el 12 de febrero el Servicio Provincial de Medioambiente diese el visto bueno al proyecto, que había sido modificado para reducir el número de árboles a cortar, siempre previa comprobación de que no existiesen nidos en uso en los alrededores. Esta circunstancia se produjo el lunes al detectarse indicios de un asentamiento.

La entidad azulgrana tiene previsto realizar una ampliación en General, que incluye un edificio de dos alturas anexo a la tribuna actual con capacidad para 1.450 espectadores. La primera planta permitirá aumentar el número de baños, desplazar el bar y crear una zona para personas con movilidad reducida además de una sala multiusos, mientras que la segunda elevará el aforo en 344 plazas e incluirá un nuevo espacio dedicado a la restauración además de las dependencias de la Fundación Alcoraz.

La paralización de las obras en este área del estadio no afecta de todos modos a las actuaciones que se están llevando a cabo en otras. Así, se continúan en la esquina noroeste, donde se levanta una torre que albergará las futuras oficinas del club, y en el Gol Sur.

Desde la entidad azulgrana se pone el acento en que en la remodelación del estadio se está siendo especialmente cuidadoso con el cuidado del entorno y el respeto a las especies animales y vegetales presentes. En este sentido, en breve prevé presentar al Ayuntamiento de Huesca un plan en el que se facilitarán lugares de anidamiento para diversas especies, junto a un programa medioambiental para poner en valor el cerro de San Jorge. Igualmente, se estudia la posibilidad de establecer en El Alcoraz un observatorio ornitológico.

El Grupo Ornitológico Oscense llevó a cabo el lunes un censo de individuos de búho chico en la zona en el que participaron setenta personas encontrando seis parejas. De hecho, de la presencia de este tipo de ave en el pinar existe constancia desde hace más de veinte años.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión