Despliega el menú
SD Huesca

sd huesca

Íñigo López intentó amañar con Raúl Bravo el Lugo-Huesca

La Policía sospecha que Juan Carlos Galindo conocía la operación

Íñigo López, a su salida del juzgado.
Íñigo López, a su salida del juzgado.
Pablo Segura

Íñigo López trató de amañar junto a Raúl Bravo el partido Lugo-Huesca correspondiente a la jornada 40 de Segunda División de la campaña 2017-18 en el que finalmente los azulgranas lograron el ascenso a Primera División. Al menos esa es la conclusión a la que ha llegado la Policía y que se expone dentro del sumario de la Operación Oikos. En el intento habría participado su hermano, Alejandro López, e igualmente se incluye en la investigación al que era el jefe de los servicios médicos del club, Juan Carlos Galindo, sobre el que pesan cargos por corrupción.

Según de desprende del informe, el jugador azulgrana, actualmente en el Deportivo, y que está siendo investigado por corrupción y cooperación en estafa y organización criminal, contactó a través de mensajes de ‘Whatsapp’ con Raúl Bravo, considerado junto a Carlos Aranda uno de los cabecillas de la trama de arreglos de partidos y apuestas que ha salpicado a la SD Huesca, para tratar el arreglo del encuentro. "Para el ‘finde’ del 19 tenemos que organizar el torneo de FIFA. Así que tú me dices", le comentó el 1 de mayo de 2018 empleando una terminología que los investigadores consideran convenida y en la que ‘torneo de FIFA’ haría referencia a la visita del Huesca al Lugo, que finalmente se programó para el 21 de ese mes.

Antes de ese primer intercambio de misivas, según se deduce de una conversación entre López y su hermano, éste último habría mantenido acompañado por Galindo un encuentro con Raúl Bravo, en el que se considera que se trataron las condiciones de los amaños y en el que el exjugador del Real Madrid les prohibió tener dispositivos electrónicos como medida preventiva para evitar una posible grabación de lo hablado.

El 5 de mayo Íñigo López le sugirió a Raúl Bravo quedar para comer en Zaragoza, pero éste se excusó porque se encontraba en Grecia. "Esta semana no puedo, estoy en Salónica. Pero ya está eso listo", le comunicó. Más adelante López le recalca, "avísame, que tenemos torneo de FIFA el ‘finde’ del 19". "Que sí, tranquilo", le responde Bravo.

El 8 de mayo ambos acordaron que Alejandro López se reuniría con Carlos Caballero, futbolista del Fuenlabrada, para que le entregase un dispositivo que permitiría mantener comunicaciones encriptadas al que denominan ‘Play’. Dos días después, López escribió a Bravo para decirle "Ya tengo la Play". Contactos similares se recogen vía ‘Whatsapp’, el 12, el 15, el 17 y el 18 apareciendo respuesta solo en la primera de estas jornadas: "¿Qué haces?".

El 21 de mayo, tras el partido, para el que no estaba convocado, López recibe la felicitación de Bravo: "Enhorabuena bicho, te lo mereces". "Todo en orden", responde. Seis días después tendría lugar el Huesca-Nástic, punto de partida de la pesquisas.

Etiquetas
Comentarios