El año de las lesiones

El Real Zaragoza, condicionado por el límite de 18 fichas profesionales, ha perdido a casi todos sus jugadores durante la temporada.

Los jugadores del Real Zaragoza, en la Ciudad Deportiva
El año de las lesiones
G. Mestre

Cada vez que Popovic se sienta en la sala de prensa, ya sea viernes, sábado o domingo, en la Ciudad Deportiva, La Romareda o cualquier otro estadio, repite una frase. “Esperemos que esta lesión sea la última y la semana que viene comencemos a recuperar jugadores”, aseguraba una vez más este viernes el entrenador del Real Zaragoza. Lo mismo dijo la semana pasada, cuando no pudo contar con Natxo Insa debido a unas molestias; y la anterior, cuando las pruebas médicas revelaron que la rotura fibrilar de Jaime no se había curado...


Esta vez la frase llegaba tras la lesión de Eldin, quien ya ha sido operado y se perderá unos dos meses de competición. Es decir, casi todo lo que queda de Liga. Pero los problemas físicos no son algo nuevo, ya que han castigado al Real Zaragoza durante casi toda la temporada. Todavía en la pretemporada ya se lesionó Basha, uno de los más afectados, y en la tercera jornada Víctor Muñoz perdió a Pedro para un mes y medio.


Luego fueron cayendo Jaime, en varias ocasiones, Mario, Rubén... Cuando llegó Popovic, con el Real Zaragoza en plena crisis, se encontró con que no tenía centrales. Los dos veteranos defensas estaban lesionados, igual que el joven Vallejo, y solo contaba con Cabrera, que hasta entonces había jugado más minutos de lateral. Pero este problema se ha repetido, semana tras semana y en casi todas las posiciones, hasta mermar a un equipo que ya de por sí no tiene demasiados recursos.


La imposición de la LFP de no superar el límite de 18 fichas profesionales dejaba al equipo aragonés bajo mínimos para afrontar una temporada tan larga como la de Segunda División, pero las lesiones y, en menor medida, las sanciones, han acabado de lastrar al Real Zaragoza. Los futbolistas del Real Zaragoza han acumulado hasta ahora 17 partidos en sanciones, entre expulsiones y acumulación de amarillas, pero las lesiones han sido mucho más lesivas.


Mario, pese a ser titular indiscutible, solo ha jugado 18 de los 29 partidos. Rubén ha jugado 10, ya que lleva apartado cuatro meses y, aunque este fin de semana volverá a la convocatoria lo más probable es que todavía no juegue. Basha, que se ha lesionado hasta tres veces en seis meses, ha participado en 11. Pedro, otro de los jugadores importantes, se ha perdido ocho encuentros por problemas físicos, Jaime ha ido de lesión en lesión, Javi Álamo sigue recuperándose de la fisura que sufrió en el pie y Eldin tiene para un par de meses. Ni siquiera los porteros se han librado, ya que Bono sufrió una rotura fibrilar y Whalley también se perdió alguna jornada por unas molestias.


Con la competición en su recta final, el problema no parece amainar, y para esta jornada el entrenador del Real Zaragoza solo cuenta con nueve de los 16 jugadores de campo con ficha profesional a pleno rendimiento: Fernández, Mario, Lolo, Pedro, Natxo Insa, Ruiz de Galarreta, Borja, Willian José y Tato, además de los jugadores del filial que a efectos prácticos formar parte del primer equipo: Vallejo y Rico. Popovic también se llevará a Santander a Rubén, aunque aún no está al 100%, y la convocatoria la completará con cuatro jugadores del filial: Meseguer, Sergio Gil y otros dos, que saldrán del trío formado por Diego Suárez, Pombo y Pablo Moreno.