Diogo se prepara como central

Popovic piensa en el lateral uruguayo como primera opción para jugar en el eje de la zaga en Albacete.

Carlos Diogo
Diogo se prepara como central
HA

Carlos Diogo es el elegido por Ranko Popovic como primera opción para jugar como central el próximo lunes en Albacete junto a Lolo. Así se observó durante todo el entrenamiento de ayer en la Ciudad Deportiva, en el que el técnico serbio manejó diversas variantes en las demás líneas del equipo que, sin embargo, no modificó en ningún momento respecto de la defensa.


Con Fernández y Rico en los laterales, el preparador zaragocista mantuvo juntos todo el tiempo en el eje de la zaga a Lolo y Diogo, dos parches forzosos, dos futbolistas adaptados a una posición secundaria respecto de sus prestaciones habituales pero que, en estos momentos, son los únicos de la primera plantilla que se acercan mínimamente a las condiciones y el perfil de defensa central.


Popovic ha comenzado a diseñar el equipo que disputará el siguiente choque liguero en el estadio Carlos Belmonte con el llamativo y rotundo hándicap de no poder contar con ninguno de los cuatro centrales natos que posee la plantilla zaragocista este año: Mario, Rubén, Vallejo (los tres lesionados, tal y como ya sucedió el pasado domingo ante la Ponferradina) y Cabrera, sancionado por acumulación de tarjetas.


Hasta la quinta opción, que es el medio centro Dorca (en sus años en el Girona jugó varias veces en el centro de la defensa), queda desvanecida esta vez al estar también castigado por haber visto la quinta amarilla de su ciclo el domingo pasado en La Romareda.


Ante este panorama, junto al centrocampista Lolo, cuya segunda ubicación en el campo a lo largo de su trayectoria –en Osasuna, Málaga y Sevilla– ha sido la de central, es el lateral derecho Diogo el que más detalles favorables aporta en la previa del duelo ante los albaceteños para ser utilizado ahí en un caso de máxima emergencia. A su favor cuenta la experiencia que le otorgan sus 31 años; el criterio defensivo de alguien que siempre se ha ocupado de labores de retaguardia; también su estatura (1,85) y su acreditado buen juego aéreo; y, por supuesto, la seguridad de que va a aplicarse con la máxima intensidad en las marcas, los cortes y las coberturas.


Cierto es que, salvo circunstancias puntuales en algún partido pretérito, Diogo nunca ha sido central. Lo más divergente a su clásico lateral derecho lo provocó en estos primeros meses de liga Víctor Muñoz ubicándolo como medio centro. Pero Popovic quiere confirmar en estos días que, como defensa de cuna que es, el charrúa puede modificar su visión habitual del juego y abandonar por 90 minutos sus conceptos de carrilero.


Las alternativas del filial, por ahora, están en un plano secundario. Solo el joven Jorge Guti –que estuvo en el banquillo ante la Ponferradina– está trabajando con Popovic. El capitán del B, Meseguer, que podría haber contado con alguna posibilidad, también está descartado por haber visto la quinta amarilla en el último partido liguero en Hospitalet. Su castigo deberá cumplirlo indefectiblemente este próximo fin de semana, por lo que está imposibilitado de jugar tanto con el filial como con el primer equipo.