REAL ZARAGOZA

La visita a Elda, la enésima novedad en la historia de este Real Zaragoza en Segunda

En los 92 años de vida del histórico club aragonés jamás se había cruzado en competición oficial con el Eldense y nunca jugó por ello en la localidad alicantina. El filial zaragocista sí lo hizo una vez, en 2014.

Una jugada del partido Real Zaragoza-Eldense de la primera vuelta, jugado en La Romareda.
Una jugada del partido Real Zaragoza-Eldense de la primera vuelta, jugado en La Romareda.
José Miguel Marco

Elda, localidad del interior de la provincia de Alicante, en el valle del río Vinalopó, cuya huerta produce casi el 100 por cien de las uvas que se consumen en España por Nochevieja, fecha de reciente celebración. Ese es el novedoso destino del Real Zaragoza en el inicio de la segunda vuelta de la Segunda División, que lo enfrentará al CD Eldense este lunes a las 20.30 en el Nuevo Pepico Amat, el remodelado y readecuado campo de fútbol que se estrena esta temporada en el fútbol profesional. 

Nunca ha coincidido con el Eldense el Real Zaragoza en sus 92 años de vida. Es la primera vez que los blanquillos pisarán este pueblo grande alicantino, que cuenta en la actualidad con 53.000 habitantes, un paradigma del concepto de población rural en la Comunidad Valenciana, bastante alejado de la morfología demográfica de Aragón, mucho más reducida en el tamaño de sus municipios.

En la primera vuelta, en La Romareda, se dio el primer duelo oficial entre zaragocistas y eldenses. Ganó el Real Zaragoza 2-0 en la jornada 4, con goles de Azón y de Piña (en propia puerta). Ahora toca el partido de vuelta, la devolución de visita. Hecho que supone el enésimo viaje y presencia novedosas en el largo historial del viejo e histórico club zaragozano, que viene desde marzo de 1932. 

El Eldense no debuta este año en Segunda División. También puede presumir de ser un club con solera que, en su día, vivió 5 temporadas en la categoría de plata. Así fue en un trienio durante la década de los 50 del siglo pasado (56-57, 57-58 y 58-59) y, tras un lapso de tres campañas en el escalón inferior, volvió a ascender para militar dos años más en Segunda (62-63 y 63-64). Pero entonces, claro, el Real Zaragoza era un equipo de Primera División. Incluso en este bienio último, uno de los grandísimos del fútbol español y europeo. No se vieron las caras. 

El Eldense, tras muchos años de supervivencia en las categorías menores (Tercera División y Regional Preferente), apareció esporádicamente en Segunda B hasta en 12 temporadas, en el arco de vida de esa categoría, desde 1977 hasta 2022, en un trecho de 25 años. Y en ellas se enfrentó por goteo a varios rivales aragoneses: el Teruel, el Huesca, el Barbastro, el Ebro y... el Real Zaragoza B (nombre que tenía el RZD Aragón en la campaña 2014-15).  

Es decir, lo más parecido que se ha dado en la trayectoria vital del Eldense y el Real Zaragoza en el Pepico Amat, campo de fútbol local, fue un duelo de liga entre los alicantinos y el equipo B zaragocista el 19 de octubre de 2014. Ganó el Eldense 3-0. Ese año, hace 9 campañas, los filiales, dirigidos por César Láinez, acabaron últimos (20º puesto) en el grupo 3º de Segunda B y bajaron a Tercera. El Eldense fue 16º, tuvo que jugar la eliminatoria por la permanencia, que logró ganar y siguió en la categoría.

Era el filial de Pombo, Tarsi, Nacho Lafita, Santigosa, Meseguer, Gabarre, Diego Suárez... El Eldense de hace casi una década lo entrenaba un, entonces, desconocido Rubén Albés, ahora en el Albacete. Y tenía a dos jóvenes que llevan tiempo jugando en Primera: el delantero Sergi Guardiola y el central Aridane (sí, el del pelo afro de melena descomunal). El primero, hoy en el Cádiz tras pasos por Valladolid, Córdoba, Getafe... y el segundo, en el Rayo Vallecano después de un largo tiempo en el Osasuna y también un tiempo en Cádiz, entre otros. 

En el tiempo, cronológicamente, el último equipo aragonés (zaragozano, incluso) que ha jugado un partido de liga en el Pepico Amat fue el CD Ebro, en la liga 16-17, entrenado por el actual técnico del filial blanquillo, Emilio Larraz. El marcador fue 2-2. Ese curso, el Eldense abrió telediarios por el estallido de una mafia de apuestas en el fútbol español que le afectó de lleno. El detonante, tras infinidad de goleadas que llevaron a los azulgranas al puesto de colistas enseguida en una temporada horrible, fue un 12-0 encajado por los eldenses en el Mini Estadi ante el Barcelona B que fue investigado y halló confesiones por parte de varios jugadores del club alicantino. De aquello, que hizo mella en el fútbol en Elda, ya se ha repuesto la entidad levantina, que ahora revive sus mejores momentos como club en esta aparición en Segunda, 59 años después del anterior capítulo similar que, esta vez sí, lo junta en el camino con el Real Zaragoza por primera vez en la vida de ambas instituciones. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión