real zaragoza

El Real Zaragoza está en cuadro

Velázquez, ante la plaga de lesiones del equipo, trabaja con diez futbolistas del filial. Durante la temporada, ya han jugado cinco de ellos con el primer equipo. Ningún equipo ha empleado más jugadores que el Zaragoza en Segunda en 17 jornadas. 

Primera sesión de trabajo de Julio Velázquez en el Real Zaragoza.
Primera sesión de trabajo de Julio Velázquez en el Real Zaragoza.
Oliver Duch

La preocupante plaga de lesiones que sufre el Real Zaragoza, donde no hay semana sin problemas médicos ni bajas, amenaza los planes de rescate de Julio Velázquez, quien en la sesión de entrenamiento de este martes, en plena preparación del partido contra el Leganés, ha debido recurrir a diez futbolistas del Deportivo Aragón para poder completar sus tareas.

Los poteros Acín y Calavia, el defensa Andrés Borge, los laterales derechos Juan Sebastián y Alejandro Jay, el lateral izquierdo Jaime Vallejo, el mediocentro Alberto Vaquero, el mediapunta Pablo Cortés, el extremo Marcos Cuenca y el delantero centro Pau Sans han sido los refuerzos canteranos en la sesión de entrenamiento, y varios de ellos tendrán plaza, además de Borge, ya integrado en la dinámica del primer equipo, en la convocatoria del partido del sábado contra el Leganés.

De este modo, Julio Velázquez trabaja en precario. A las bajas habituales de Carlos Nieto, Cristian Álvarez y Sinan Bakis, se han unido esta semana la de Quentin Lecoeuche e Iván Azón. Hay dos posiciones críticas en este momento: el lateral izquierdo y la delantera. Velázquez apenas tiene cintura en esas demarcaciones. De ahí que haya citado a todos los laterales del segundo equipo. Quiere verlos y probarlos de cara a una posible utilidad en los próximos partidos. Sin Nieto ni Lecoeuche, ese flanco izquierdo de la defensa reclama soluciones de urgencia. Borge, aunque no es su zona natural, parece el más aventajado candidato a una posición en la que Juan Sebastián, lateral derecho de fábrica, ya debió reconvertirse en el partido de Copa del Rey contra el Atzeneta.

Pero Velázquez también ha querido observar a un especialista en el puesto, Jaime Vallejo, además de al versátil Alejandro Jay, capaz de desenvolverse en cualquier posición del carril derecho o incluso en el izquierdo.

Ante las ausencias de Bakis y Azón; queda como único delantero específico de la plantilla Sergi Enrich, quien en sus apariciones en el equipo ha dejado la imagen de futbolista lejos de su mejor estado competitivo. A Velázquez le quedan las opciones también de Manu Vallejo o Mollejo para jugar arriba en punta; pero ha querido mantener en dinámica del primer equipo a Pau Sans, además de Marcos Cuenca, polivalente atacante al que Escribá ya hizo debutar en Elche. Ha completado la nómina del filial Pablo Cortes, presente en la pretemporada del equipo, un mediapunta con creatividad, llegada y manejo de la pelota.

Las carencias en el número de efectivos del día a día y la concentración de lesiones en determinados puestos es un obstáculo más para Julio Velázquez en la administración de una plantilla corta en número, cerrada en agosto con tan solo 21 fichas de la primera plantilla, más el portero Rebollo, ahora titular pero que cuenta con licencia del filia, como Marcos Luna.

En una temporada como la actual, con semejante aluvión de lesiones -hasta un decena de futbolistas han sido baja en un momento u otro por problemas físicos y otros han tenido molestias que han limitado su concurso-, más los compromisos internacionales de Francés o Azón, la planificación de una plantilla corta en número está sufriendo tensiones severas. De hecho, además de los 21 jugadores con licencia del primer equipo, ya han tenido minutos también en la temporada los futbolistas de la primera plantilla Marcos Luna y Dani Rebollo, actual portero principal del equipo.

Pero no es solo eso. Andrés Borge, Juan Sebastián, Alberto Vaquero, Marcos Cuenca y Pau Sans ya han tenido que salir en ayuda de la primera plantilla en minutos oficiales. Los últimos, los dos atacantes. Marcos Cuenca se estrenó en Elche, en la segunda mitad, después de que ya tuviera cierto peso en los partidos de pretemporada (fue titular contra el Millonarios en el encuentro de presentación del Real Zaragoza). Por su parte, Pau Sans, a quien Escribá subió el pasado curso al primer equipo, pudo jugar sus primeros minutos este curso con los mayores en el partido contra el Huesca. También estuvo en el banquillo en Albacete.

En total, con Borge, Juan Sebastián, Vaquero, Cuenca y Pau Sans, el Real Zaragoza ya ha empleado 28 jugadores diferentes en encuentros oficiales esta temporada, 27 en liga, más Juan Sebastián en la Copa del Rey. En Segunda División, no hay ningún equipo que haya usado a más futbolistas en tan solo 17 jornadas, solo Cartagena, Villarreal B, Elche, Levante y Valladolid le igualan.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión