REAL ZARAGOZA

El Real Zaragoza ha pedido el cambio de fecha del partido con el Eldense para evitar daños graves

Ubicado aleatoriamente por La Liga el lunes 4 de septiembre, de no modificarse y adelantarse, el club aragonés puede perder a Mouriño, Francés, Valera, Luna y Azón, seleccionables con Uruguay y España.

Los jugadores del Real Zaragoza, en pleno entrenamiento en la Ciudad Deportiva.
Los jugadores del Real Zaragoza, en pleno entrenamiento en la Ciudad Deportiva.
Toni Galán

El Real Zaragoza busca unos mínimos de justicia y equilibrio en la competición en relación a la disputa de la jornada 4 de Segunda División y ha solicitado a La liga que cambie la ubicación del partido frente al Eldense, que la patronal ubicó en su momento el lunes, 4 de septiembre, a las 21.00

La petición es que se adelante, bien al domingo, bien al sábado o bien al viernes, las otras tres fechas de cada estación liguera en las que, alrededor de la referencia del fin de semana, se diseminan los 11 partidos de cada jornada de la división de plata. De este modo se quiere evitar un grave daño a los intereses zaragocistas, que podría perder hasta cinco de sus futbolistas, irremediablemente por normativa, por irse convocados con las selecciones nacionales correspondientes donde son susceptibles de ser llamados a filas: Mouriño con la absoluta de Uruguay y Francés, Valera, Luna y Azón con la sub-21 de España. 

Un agravio serio. Un efecto pernicioso evitable que el Real Zaragoza trata de combatir con tiempo para no dar lugar a un conflicto evidente del que salgan abollados los intereses de la SAD aragonesa por cuestiones discutibles, anejas y de imposible justificación por parte de La Liga. 

La cuestión es palmaria en su planteamiento y explicación lógica, con el sentido común como único razonamiento sobre la mesa: llegan los primeros días de septiembre y, como cada año, todas las ligas mayores de todo el mundo (de todo el mundo, cabe subrayar) se detienen para dejar la primera ventana abierta de la temporada 23-24 para los partidos de selecciones nacionales. Habrá más hasta junio, hasta media docena de casos similares. Todas las ligas... menos la Segunda División de España, de la que, por otra parte, se presume que está en el top-10 en importancia en el ámbito europeo. Las federaciones de cada país tienen derecho y prevalencia para llamar a sus combinados a los jugadores que así consideren sus seleccionadores y los clubes están en la obligación de dejarlos ir.

Los partidos del fútbol por países en todo el orbe están programados entre el miércoles 6 y el miércoles 13 de septiembre dentro de esta ventana de septiembre que ya se avecina. El Real Zaragoza nada puede hacer de cara a la jornada 5, que disputará en Cartagena el domingo 10, a las 18.30. Ahí, los que sean seleccionados de su plantilla, estarán ausentes por fuerza, irremediablemente, y se repetirá el efecto tóxico de esta situación que durante los últimos 11 años en Segunda División ya ha sufrido el club aragonés diversas veces, sin que La Liga tome posturas tendentes a arreglar tan cristalino mal. 

Pero sí que tiene arreglo el daño respecto de la jornada 4. Las llamadas de las federaciones a sus seleccionados serán, también por cuestiones reglamentarias, el lunes a primera hora de la mañana. Mucho más en los casos de viajes transoceánicos (como puede ser el caso de Mouriño). No caben retrasos normalmente, pues las sanciones serían durísimas, para el club y los futbolistas. Por eso, los internacionales del Real Zaragoza, que más de uno se prevé que haya, se perderían también este partido ante el Eldense... salvo que La Liga lo adelante al viernes, al sábado e, incluso, al domingo. 

Mal que la situación legal actual perjudique sobremanera a los equipos de Segunda División que apuestan en sus plantillas por tener chicos de la cantera, fichajes jóvenes de alto nivel en categorías inferiores y promesas del fútbol nacional e internacional, como es el caso del Real Zaragoza de la última década. Todo por no detener la liga, como en el resto del mundo. Pero peor que, además, por un capricho puntual de un designador (sea quien sea esta persona o comisión), ese daño se convierta en doble pudiendo evitarlo simplemente aplicando el raciocinio y, en todo caso, si se trata de rectificar, no caer presas del empecinamiento y el efecto galones sobre las hombreras. 

El agravio de hace dos años que no se quiere revivir

Hace dos años, sin ir más lejos (hay algún caso más en la historia reciente), el Real Zaragoza pasó por un episodio gemelo en este mismo punto del calendario, en septiembre. Juan Ignacio Martínez 'Jim', el entonces entrenador blanquillo, perdió para el viaje a Cartagena a Francés, Francho y Azón... por jugarse ese duelo de la 4ª jornada en lunes y tener la obligación esos tres futbolistas sub-21 de estar con la selección española al mediodía en Las Rozas. Si se hubiera disputado ese duelo en domingo, en sábado o en viernes, el Real Zaragoza no hubiese perdido a estas tres piezas importantes para esa cita liguera. Entonces, La Liga se hizo la sorda increíblemente.  

Ahora, la SAD zaragocista está amenazada de un escenario similar. Una trampa que ha sido puesta por alguien externo al día a día del club y que se pide que se retire del camino del equipo aragonés para no caer en lo que tiene mucho de atropello. 

El pasado viernes en La Romareda, el seleccionador español sub-21, Santi Denia, estuvo 'in situ' en el palco viendo el partido del Real Zaragoza frente al Real Valladolid. Y dejó anticipadamente plasmadas sus intenciones de contar con Francés, Valera, Azón y Luna para la doble cita oficial que aguarda a España ante Malta (en La Valetta, el viernes 8 de septiembre a las 20.45) y frente a Escocia, el lunes día 11 en Jaén, a las 21.00. Por su parte, Uruguay jugará ante Chile en Montevideo en la madrugada del sábado 9 y repetirá choque en Quito frente a Ecuador en la noche del martes 12, tal vez con Mouriño entre sus convocados. 

Esta vez, en las oficinas del Real Zaragoza, se espera una respuesta adecuada a los razonables fundamentos de su solicitud para no sufrir un menoscabo que es tan evidente y profundo como reparable.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión