real zaragoza

Último esfuerzo del Real Zaragoza por Germán Valera

Juan Carlos Cordero agota sus opciones con el Atlético de Madrid para cerrar la cesión del extremo

Real Zaragoza-FC Andorra
Germán Valera y Alejandro Francés, en el Real Zaragoza-FC Andorra
Guillermo Mestre | Toni Galán

 Juan Carlos Cordero está poniendo toda la carne en el asador para cerrar antes de la última semana de pretemporada la cesión de Germán Valera. En este aspecto, continúan las negociaciones con el Atlético y el jugador para dar forma a la operación, una vez que al extremo zurdo de 21 años, cedido la pasada campaña en el FC Andorra, se le han ido cerrando puertas en Primera División, categoría en la que el club colchonero y el jugador han tratado de encontrar acomodo.

Los últimos contactos con la empresa de representación del futbolista han dejado las posturas muy próximas: el jugador ve con buenos ojos la opción del Zaragoza -donde coincidiría con Marc Aguado y Sinan Bakis, excompañeros el pasado curso en el FC Andorra- y el club aragonés ha tomado una ventaja decisiva entre los candidatos de la categoría, como el Elche o el Valladolid.

Por este lado, Juan Carlos Cordero tiene el trabajo muy avanzado. Ahora, se esfuerza en que el Atlético, como con Mollejo, acepte las condiciones económicas de la cesión y la autorice de acuerdo a unos parámetros salariales concretos. En cuanto este punto se solucione, la operación entrará en su fase final, y el deseo de Cordero es hacerlo antes de que comience la temporada, como con Mollejo.

Tal y como avanzó este periódico la pasada semana, fue entonces cuando Valera se puso más a tiro que nunca del Real Zaragoza y se intensificaran los contactos entre todas las partes, una vez que al jugador se le fueron cerrando posibles destinos en Primera al no concretarse una propuesta firme y formal. Varios clubes se han interesado, como Getafe, Las Palmas, Granada o Cádiz, pero no han terminado de darle el impuso final al fichaje. Eso puso al Zaragoza ante su momento en el mercado, después de que a Juan Carlos Cordero se le hayan puesto de cara los tiempos de una operación así.

Valera es desde la pasada primavera, cuando se estableció el primer contacto entre el Zaragoza y el Atlético para analizar las posibles operaciones en el ámbito de las sinergias, uno de los nombres sobre la mesa de Juan Carlos Cordero, director deportivo que ya lo llevó al Tenerife y le abrió la puerta del fútbol profesional. Sin embargo, el Atlético apenas le dio recorrido a esta opción una vez concluyera la notable cesión del jugador en el FC Andorra: Valera priorizaba salir, esta vez, a Primera; el club colchonero entendía que ese era el siguiente paso razonable en la progresión del jugador tras tres cesiones en Segunda; y, además, en Primera, el sueldo del jugador tenía mejor encaje.

Durante semanas, fue una opción aparcada. Pero lo que en los primeros días de julio no se veía factible ahora es una realidad cercana. Por el camino hasta llegar a este punto, Juan Carlos Cordero ha peinado y negociado otras opciones para potenciar la banda derecha, como Jordi Mboula, Salvi y principalmente Andrés Martín, sin perderle el ojo a otra opción muy difícil, el bético Juan Cruz. El director deportivo ha tratado de priorizar los fichajes en propiedad, además. En cuanto ese mercado se ha agotado, ha girado hacia el intento de cesión de Valera.

Es una opción que gusta a Escribá por su perfil zurdo y versátil. Su pie bueno es el izquierdo, pero se mueve mejor por la derecha, donde explota su desborde, desequilibrio y electricidad para salir por dentro. También puede jugar a pierna natural en la izquierda.

German Valera Karabinaitė (su madre es lituana), nacido en marzo de 2002 en Molina de Segura (Murcia), ha sido internacional en las categorías inferiores de España, hasta la sub 21 -cuestión que, de llegar el Zaragoza, podría restarle tres o cuatro fechas-. El joven extremo inició su carrera en Archena, antes de marcharse a la cantera del Villarreal. Su proyección en el fútbol base murciano siempre fue muy comentada, cuestión que hace que Cordero lo conozca desde hace largo tiempo. 

Del Villarreal, salió al Atlético de Madrid con 16 años. En enero de 2020, llegó a debutar en Primera. Después, salió cedido en enero de 2021 al Tenerife; en la temporada 21-22 a la Real Sociedad B (llegó a jugar varios partidos también en el primer equipo), para salir el año pasado cedido de nuevo al FC Andorra, una vez que el club donostiarra no ejecutó una opción de compra de 4 millones de euros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión