REAL ZARAGOZA

El Real Zaragoza ofrece 20,2 millones para anticipar el pago a todos los acreedores del concurso

Los inversores que rigen la SAD desde 2022 explican esta iniciativa para "dotar al club de una más sólida estructura financiera", a la vez que significará un aumento del tope salarial del equipo. 

Imagen de la última junta general de accionistas del Real Zaragoza, el 27 de junio de 2022.
Imagen de la última junta general de accionistas del Real Zaragoza, el 27 de junio de 2022.
José Miguel Marco

El Real Zaragoza dio este lunes un paso importante como sociedad anónima deportiva en busca de lograr una ostensible mejora de las circunstancias societarias y financieras en las que se mueve en el presente. 

Los inversores que conforman desde mayo de 2022 la nueva propiedad han ejecutado un movimiento de hondura institucional ofrecer el pago anticipado de la deuda a todos los acreedores del concurso que se llevó a efecto en 2011, por un importe de 20,2 millones de euros

De confirmarse la consolidación de esta propuesta, hecho que está bien encarado por naturaleza propia de las cosas, la SAD entrará en un estatus mucho más sólido en su proyecto. Y es que la reducción de la deuda histórica experimentará una notable rebaja que, de inmediato, repercutirá positivamente en el aumento del tope salarial que La Liga aplica al Real Zaragoza en virtud de su posicionamiento como sociedad tras la herencia económica perniciosa que viene de los estertores del agapitismo, cuando el viejo club estuvo a punto de la liquidación en julio de 2014 (hace ahora justamente nueve años, el 24 de julio de aquel año) y solo se salvó de la muerte segura por la aparición 'in extremis' de los empresarios aragoneses que conformaron la Fundación Zaragoza 2032. Una gestión, que duró ocho años, que resultó clave para sostener con vida a la entidad hasta la nueva compraventa llevada a cabo hace ahora 14 meses. 

El Real Zaragoza emitió un comunicado oficial a las 20.00 de este emblemático día del 24 de julio de 2023 que, textualmente, reza así: 

"El Consejo del Real Zaragoza aprueba lanzar una oferta de pago anticipado con descuento financiero a todos los acreedores de deuda concursal ordinaria dentro del concurso voluntario número 207/2011 del Real Zaragoza S.A.D. que se tramitó en el Juzgado de lo Mercantil Número 2 de Zaragoza.

Dicha oferta, que representa un total de 20,2 millones de euros, se materializará con nuevas aportaciones del grupo de inversores que posteriormente dará lugar a una ampliación de capital.

Esta medida, llevada a cabo por el grupo de inversores del Real Zaragoza, busca dotar al club de una más sólida estructura financiera continuando así con la firme apuesta por el proyecto que se hizo desde su llegada a Zaragoza en mayo de 2022. En ese momento se realizó una ampliación de capital de 14,6 millones de euros que fue destinada a la cancelación de deudas del club.

Posteriormente, durante esta temporada 2022-23, se llevó a cabo una segunda ampliación de capital, por importe de 6,7 millones de euros, destinada principalmente a la cancelación de la Deuda Privilegiada con Hacienda.

Gracias a estas aportaciones en capital que está realizando la nueva propiedad del Real Zaragoza, se está reduciendo el servicio anual de deuda “histórica” que cada temporada tiene que asumir el club. Dándose así sólidos pasos en la búsqueda de una entidad con una mayor fortaleza financiera y sostenibilidad económica". 

Como el mismo comunicado oficial refleja, se trata de un movimiento más dentro de la estrategia de reflotamiento que la nueva propiedad del Real Zaragoza está llevando a efecto desde su aterrizaje a los mandos de la SAD. Todas ellas, con importantes cantidades de dinero por delante. Esta maniobra financiera concluirá con una nueva ampliación de capital en el paquete accionarial de la sociedad. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión