real zaragoza

El Zaragoza quiere a Giuliano otro año más

El club aragonés prioriza la continuidad de su goleador para la próxima temporada y la tiene bien encarada si el futbolista juega una temporada más en Segunda.

Foto del partido Real Zaragoza-Leganés, jornada 31 de Segunda División en La Romareda
Foto del partido Real Zaragoza-Leganés, jornada 31 de Segunda División en La Romareda
Toni Galán

El Real Zaragoza ya trabaja en la continuidad de Giuliano Simeone para la próxima temporada. La llegada de Juan Carlos Cordero y sus primeros pasos en la dirección deportiva han impulsado esta apuesta por la prórroga de la cesión del delantero argentino una campaña más. El objetivo está bien encarado. Esta ampliación no está firmada, pero se moldeó el pasado mes de junio con el Atlético de Madrid, club con el que el Zaragoza comparte inversores y lazos de propiedad

Entonces, se selló una cesión de una temporada, aunque se dejó abierta de forma tácita su prolongación una temporada más en función de la evolución del futbolista en su estreno en el fútbol profesional y de su posición en el mercado en el verano de 2023. Ya en invierno de 2022, cuando Miguel Torrecilla llegó a tener un acuerdo pendiente de firma que se cayó a última hora, el pacto de cesión era para 18 meses.

Desde el 1 de julio de 2022, ese mecanismo es imposible, porque la nueva normativa de cesiones de la FIFA limita a una temporada este tipo de transferencias. De ahí que Zaragoza, Atlético de Madrid y Simeone suscribieran un acuerdo únicamente para esta campaña. Pero ya entonces se dejó muy abierta la puerta para extenderla con un nuevo contrato en verano de 2023, es decir, el próximo 1 de julio.

La voluntad y prioridad del Zaragoza es que así sea. La idea de Juan Carlos Cordero, quien también quiere incorporar algún delantero más veterano, es retener a Giuliano una temporada más, objetivo secundado por Fran Escribá, que observa en el argentino un delantero ideal para sus planteamientos y un techo alto que aún no ha alcanzado. Solo hay que atender a la imparable progresión del atacante durante el actual curso. El Giuliano de hoy es un delantero más cuajado y mejorado del que inició, en agosto, su primera experiencia en el fútbol profesional, saltando de la Tercera RFEF con el filial del Atlético al primer equipo del Zaragoza en Segunda. 

En este tiempo, Giuliano, de 20 años, ha crecido en todos los órdenes del juego y ha consolidado aquello que nunca le ha faltado: confianza en sí mismo, entrega, astucia, velocidad, energía, insistencia, poderío físico pese a su anatomía, hambre… Aún tiene margen, pues aún está en proceso de aprendizaje. Ganar serenidad en la definición, ateclar el pase, relacionarse mejor con las necesidades colectivas… Cuestiones, todas ellas, que dan los partidos y el tiempo. De ahí, que se le aprecie como un delantero con un potencial de goles mayor que el de sus siete tantos actuales. En el Zaragoza, se considera que, con un equipo de mejor dinámica de juego que el actual y con más acierto en sus finalizaciones, Giuliano sumaría varios goles más, dentro de una proyección actual que podría ponerle a la conclusión de la temporada en la horquilla de los 11-12 goles.

El futbolista, por su parte, está satisfecho en el club y en Zaragoza, y considera la plaza como la más indicada para seguir creciendo fuera del Atlético a día de hoy. “Estoy muy contento aquí. Estoy feliz con el equipo, con la afición, con la ciudad... Me encuentro muy bien y creo que en el campo se nota. Me ayudan muchísimo, tanto el equipo o el cuerpo técnico como la afición. El tiempo que esté aquí voy a dar el máximo de mí para este club y para que esté donde se merece”, dijo Simeone tras la victoria contra el Leganés.

Para que la coordenadas de la continuidad de Giuliano coincidan, hay varias claves en juego. El Zaragoza lo quiere, pero el Atlético de Madrid y el futbolista también tienen su opinión. El asunto no se abordará de modo formal hasta que concluya la temporada. Hasta entonces, todo son declaraciones de intenciones y posicionamientos negociadores. En el primer equipo atlético, lo tiene complicado para seguir, así que la entidad colchonera entiende que, por cuestiones de relaciones entre clubes y el terreno ya recorrido por el delantero en el Zaragoza, el club aragonés es la opción más razonable y debe repetir destino en una cesión de Giuliano en Segunda División. Si el argentino sale cedido a un Segunda División, seguirá en el Zaragoza.

Las aspiraciones del equipo aragonés, de este modo, pasan por la valoración que Simeone tenga el próximo mes de junio entre un ramillete de clubes de Primera, como el Rayo Vallecano, que le han hecho seguimiento en las últimas semanas. Va a ser crucial la progresión hasta mayo que pueda tener el futbolista y si en las secretarías técnicas de Primera se le califica ya como un futbolista hecho para la máxima elite.

En este sentido, también jugará un papel los consejos que pueda recibir Giuliano de su entorno y de la opinión que tenga el delantero. De si opta a ser cola de león en Primera y exponerse a jugar 15-20 partidos, o ser cabeza de ratón en el Zaragoza, donde sería uno de los abanderados del equipo y tendría la continuidad, participación y contexto para no detener su progresión. Lo que diga el Atlético en este ámbito también será crucial. Hasta entonces, la ‘misión Giuliano’ no tomará forma definitiva.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión