real zaragoza

Zapater, un capitán en la sombra

El centrocampista está inédito en las seis jornadas que el Zaragoza lleva disputadas. Carcedo no lo usa de titular ni como recurso para los minutos finales.

Zapater, con Molina, en el entrenamiento matinal de este viernes antes de partir hacia Las Palmas.
Zapater, junto a Manu Molina durante un entrenamiento en La Romareda.
Toni Galán

Seis jornadas de liga y Alberto Zapater sigue inédito. El capitán del Real Zaragoza ha entrado en todas las convocatorias de Juan Carlos Carcedo, pero no ha tenido la oportunidad de ayudar sobre el terreno de juego. Junto a Dani Lasure y Jairo Quinteros, es el único jugador de campo que no ha disputado un solo minuto, ostracismo que nada tiene que ver con lo que fue la etapa de Juan Ignacio Martínez.

Con el entrenador alicantino, Zapater tuvo mucha más presencia. La pasada temporada llegó a disputar 1.750 minutos repartidos en 31 encuentros; la anterior, 1.570 en 29 apariciones… Datos más que considerables en un jugador que ya superaba los 35 años, y que distan de lo que ha sido el inicio liguero.

Durante la pretemporada, el centrocampista de Ejea de los Caballeros acusó unos fuertes dolores de espalda que, tal y como él mismo reconoció, se le suelen presentar al comienzo de cada verano y después desaparecen. Llegó a estar varias semanas ejercitándose al margen del grupo; pero, hacia el inicio del curso, pudo retomar el ‘planning’ de un Carcedo que, a pesar de no darle protagonismo, está encantado con su contribución al grupo.

Él fue uno de los que sostuvo al vestuario cuando las cosas no iban bien, sobre todo tras la dolorosa derrota frente al Lugo en La Romareda. Y ahora que la dinámica del equipo zaragocista es ascendente, Zapater espera el momento de demostrar que todavía puede ser útil.

Petrovic está por delante

La competencia en la medular es tremenda. Desde el debut en Las Palmas se apreció la confianza que Juan Carlos Carcedo muestra en la pareja Manu Molina-Jaume Grau (502 y 439 minutos respectivamente) y, cuando ha hecho falta relevarlos para sujetar el partido en la recta final de los partidos, como ocurrió contra el Sporting el pasado fin de semana, Radosav Petrovic ha sido el escogido por Carcedo.

La continuidad del serbio, que por momentos tuvo un pie y medio fuera del Real Zaragoza en el mercado estival, ha influido directamente en el protagonismo de Zapater. Sin Petrovic, es probable que el ejeano hubiese sido el escogido para esa función de sujetar los partidos que en otros tiempos quedaba reservada al capitán.

La pasada temporada, Juan Ignacio Martínez introdujo hasta 10 veces a Zapater desde el banquillo. Y casi todas estas apariciones se dieron con el marcador a favor, puesto que las características del ‘21’, a pesar de que mantiene despliegue físico, están más vinculadas a las labores defensivas.

Cuando el año pasado hizo falta un revulsivo, Jim, como es lógico, apostó por otro perfil de jugador. Y también Carcedo ha preferido otros nombres (Eugeni o el propio Petrovic, por ejemplo) cuando las cosas no le han funcionado esta campaña y se ha visto con el resultado en contra.  Así, Zapater nunca ha formado parte de una línea que está más robustecida que antaño.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión