REAL ZARAGOZA

Ingleses, franceses, turcos, escoceses, irlandeses, cataríes, árabes... y el Real Zaragoza

Es frenético el día a día futbolístico del Marbella Football Center desde principios de julio, con 35 equipos de múltiples nacionalidades que han elegido este verano este lugar para hacer su pretemporada. 

Alegoría del fútbol, escrito en diversos idiomas del mundo, en la entrada de las instalaciones del Marbella Football Center, sede de la concentración del Real Zaragoza estos días.
Alegoría del fútbol, escrito en diversos idiomas del mundo, en la entrada de las instalaciones del Marbella Football Center, sede de la concentración del Real Zaragoza estos días.
José Vidal

El Real Zaragoza es el último, en términos cronológicos, de un largo elenco de clubes que ha elegido este verano de 2022 el impactante Marbella Football Center como sede de su concentración de final de pretemporada para jugar sus partidos de mayor nivel de exigencia. 

Por estos campos de fútbol de excelente césped y magníficas instalaciones deportivas han pasado desde primeros de julio el Wolverhampton Wanderers, el Brighton & Hove Albion, el Hull City, el Charlton Athletic, el Plymouth Argyle y el Oxford United, los seis ingleses. También lo hicieron días atrás el Lille francés y el Besiktas Estambul turco. Y los escoceses del Heart of Midlothian Edimbourgh, Dundee United y el Kilmarnock. Y los irlandeses del Linfield Dublin. Asimismo, pasaron sus días por este lugar de la Costa del Sol el Vikingur Reykjavik de Islandia y el Shkupi Cair de Macedonia. 

De Asia llegaron el Al Arabi, el Qatar Doha SC, de Catar, país del que también vino a prepararse una semana la selección nacional catarí, anfitriona del Mundial que aguarda este año entre noviembre y diciembre. Ahora, como es sabido porque van a ser rivales de los zaragocistas, comparten espacio dos clubes de Arabia Saudí, el Al Shabab Riad y el Al Nassr Riad.

Entre el reparto de huéspedes de los hoteles que tiene el Marbella Football Center con convenios de colaboración a varios kilómetros de arco de compás de sus terrenos de juego y entrenamiento también ha habido un ramillete de equipos de las ligas españolas. De Primera División, el Espanyol de Barcelona, el Real Betis, el Rayo Vallecano y el Cádiz CF. De Segunda, además del Real Zaragoza, aquí han trabajado el Deportivo Alavés, el Levante, el vecino Málaga, el Villarreal B y la UD Las Palmas, que se marchó en la jornada de este sábado a la isla. 

Hasta de categorías inferiores ha venido a Marbella a ultimar detalles la Balompiédica Linense, de la cercana La Línea de la Concepción gaditana, a pie del Peñón de Gibraltar que se adivina en el horizonte del Mediterráneo desde estas latitudes. El fútbol femenino también ha tenido presencia este verano, con las chicas del Aston Villa de Birmingham inglés. 

Es un flujo constante de gente, de economías, de relaciones comerciales. Un paradigma del neofútbol del siglo XXI. Eso sí, en este Marbella Football Center con el matiz de que ellos son pioneros, pues fueron los primeros en creer que en algo así había negocio, justo cuando empezaban los años dos mil. De hecho, reseñado está en este medio, el Real Zaragoza fue de las primeras entidades españolas que ya pisó estas instalaciones, en marzo de 2001, hace ya 21 años, cuando aún se llamaban Marpafut (acrónimo de Marbella Paraíso del Fútbol), con aquel equipo paradójico que dirigía Luis Costa (tras la destitución de Juan Manuel Lillo) que sufrió para salvarse del descenso a Segunda en la última jornada y, siete días después, ganó su 5ª Copa del Rey en La Cartuja de Sevilla ante el Celta de Vigo (3-1). Retornar a estos escenarios, revisar la vida futbolística zaragocista de un plumazo, encontrarse con viejos amigos, es una inyección de moral e ilusión en tiempos más difíciles para el Real Zaragoza. Con el sueño de que aquellos caminos de éxitos en la élite también vuelvan enseguida. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión