real zaragoza

El Real Zaragoza, en Marbella 21 años después

El equipo viaja este sábado a la Costa del Sol al mismo lugar donde ya trabajó en 2001 en una concentración con Luis Costa. Entonces llamado Marpafut, el ahora Marbella Football Center es foco de atracción de clubes de todo el mundo.

El Real Zaragoza prepara la pretemporada en Marbella.
El Real Zaragoza prepara la pretemporada en Marbella.
José Vidal

El Real Zaragoza se marcha a primera hora de la mañana de este sábado a Marbella (Málaga), corazón de la Costa del Sol, que vive el pleno apogeo turístico del verano de 2022. Desde este 30 de julio y hasta el jueves que viene, 4 de agosto, el equipo aragonés va a llevar a cabo en el Marbella Fooball Center la tercera fase de su pretemporada, tras la inicial en la Ciudad Deportiva y la abortada prematuramente en Boltaña (Huesca), que ha sido trufada con cuatro amistosos en las dos últimas semanas (Aragón, Lleida, Teruel y ayer Tarragona).

Singularmente, se trata de un lugar de trabajo para equipos de fútbol profesionales que el Real Zaragoza ya pisó hace 21 años, recién inaugurado, en el mes de marzo de 2001. Entonces, aquel pionero negocio de atracción de clubes de todo el mundo –luego imitado en diferentes zonas de España– se llamaba Marpafut (acrónimo de Marbella Paraíso del Fútbol), ubicado en la zona residencial de La Quinta de la ciudad marbellí. Aquel Real Zaragoza había empezado el año con Juanma Lillo y Luis Costa llevaba las riendas del vestuario para tratar de eludir un descenso que se temía, algo que consiguió días antes de ganar la Copa en Sevilla ante el Celta.

Dos informaciones de HERALDO DE ARAGÓN de la estancia zaragocista en Marbella en 2001.
Dos informaciones de HERALDO DE ARAGÓN de la estancia zaragocista en Marbella en 2001.
HERALDO DOCUMENTACIÓN

No fue aquella presencia zaragocista, pues, una pretemporada de verano. Se trató de una mini concentración de primavera, a finales de marzo, aprovechando un parón en la liga por los partidos de selecciones nacionales. Era la Marbella de Jesús Gil y Gil como alcalde en la cresta de la ola, de la expansión superlativa en el ámbito inmobiliario, demográfico y comercial. Ahora, algo más de dos décadas después, el Real Zaragoza cierra de algún modo aquel círculo, con la presencia de Miguel Ángel Gil Marín, uno de los hijos del fallecido Jesús, que tiene ascendencia sobre la SAD blanquilla tras el cambio accionarial llevado a efecto este verano.

Si el año pasado el club zaragocista debutó en uno de estos escenarios del neofútbol para jugar sus partidos de mayor enjundia de la precampaña, el Pinatar Arena de San Pedro del Pinatar (Murcia), en este verano de 2022 sigue enganchado al método pero cambiando de ubicación. Del Mar Menor se desplaza al Meditérráneo del sur. Y de choques ante el Elche, Valencia y Atromitos Atenas (Grecia) se pasa a medirse con dos rivales de la primera división de Arabia Saudí –el Al Shabab y el Al Nassr– y con la única referencia nacional de la estancia, el Real Betis.

Van a ser, descontando las dos fechas de los viajes –hoy y el jueves 4 de agosto–, apenas cuatro días completos en el área metropolitana de la extendida y poblada Marbella, pues el equipo se hospedará en el Hotel Atalaya, que está levantado ya en término municipal de Estepona, junto a San Pedro de Alcántara. Y de ellos, en tres habrá partidos. Así que Juan Carlos Carcedo y sus pupilos no van a disponer más allá de algún resquicio aislado para soltar los músculos en algún entrenamiento de tonificación y recuperación. A Marbella, pues, se va a jugar partidos. Esa es la misión única. No a ensayar en sesiones ordinarias los aspectos tácticos de rigor. Van a ser tres enfrentamientos en los que sacar conclusiones de cierta hondura.

En este programa tan intensivo y exigente, además, sorprende que haya dos duelos en dos fechas consecutivas, domingo y lunes, ante los dos rivales árabes. No es habitual y ello derivará, por fuerza, en que Carcedo divida y distribuya a sus jugadores de manera específica para semejante carga de trabajo.

Aquel antecedente de 2001

Fue entre el 20 y el 24 de marzo de 2001 cuando el Real Zaragoza consumó una concentración en las mismas instalaciones del Marbella Footbal Center a las que hoy retorna, 21 años después. El entrenador era Luis Costa, que había relevado a Lillo en octubre. Los jugadores que allí trabajaron fueron Juanmi, Láinez, Rubén Falcón, Lanna, Aguado, Paco, Sundgren, Pablo Díaz, César Jiménez, Cuartero, Corona, Aragón, Garitano, José Ignacio, Gª Granero, Vellisca, Radimov, Ferrón, Esnáider, Jamelli, Juanele, Peternac, Yordi y Montenegro. Eran tiempos de bonanza, aun con sus dificultades, y de títulos en la élite.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión