real zaragoza

El fútbol en abierto, a punto de desaparecer en Segunda División

El Real Zaragoza, que ha sido el equipo estrella para la cadena Gol desde su descenso en 2013, puede quedar desplazado a otro estatus totalmente distinto de cara a su afición, que deberá pasar por taquilla en televisión.

Una cámara de televisión en la banda de La Romareda durante la transmisión de un partido.
Una cámara de televisión en la banda de La Romareda durante la transmisión de un partido.
Oliver Duch

Salvo giro inesperado -y parece que improbable- de última hora, los partidos en abierto de Segunda División (Liga Smartbank) que televisaba en los últimos años la cadena Gol van a desaparecer de la parrilla. El plazo de renovación o adjudicación nueva de contratos con las empresas audiovisuales que optan a la industria del fútbol aún no ha concluido, pero está a punto de hacerlo y al inicio de la semana que viene todo será ya definitivo. 

En los ámbitos del fútbol profesional empieza asumirse desde este miércoles 15 de junio que no habrá transmisiones futbolísticas gratis a partir de agosto en la categoría de plata y, por lo tanto, los once duelos de cada jornada se transmitirán a través de plataformas de pago. En Primera División sí que ha habido interés y reparto de género: Mediapro se queda con el paquete global, se divide los partidos a medias con DAZN y sí habrá un partido en abierto cada jornada que seguirá televisando Gol. Pero en Segunda, nada de esto ha encontrado comprador. 

Todo esto se desprende de lo acontecido en las últimas horas en el largo y complicado proceso de subasta y venta de los diferentes lotes que La Liga pone a disposición de las productoras que están dispuestas a entrar en el negocio del fútbol profesional y su emisión a través de los diferentes soportes en esta era digital, televisión incluida. El llamado 'Lote 5', el referido a este apartado del fútbol en abierto en Segunda, ha quedado desierto. Nadie lo ha comprado. Ni una sola oferta ha recibido la patronal para acometer esta labor que hasta ahora llevaba a cabo Gol. 

En las bases de la puja figuraba, como ha sido habitual en estas fases de novación y cambios de contratos televisivos en los últimos lustros, el siguiente enunciado: " Lote 5: Un partido de cada jornada del campeonato nacional de liga de Segunda División, en directo y en exclusiva, para su emisión en televisión en abierto (sin perjuicio de la comercialización de este mismo contenido audiovisual de forma simultánea y en directo en otros Lotes para su emisión en televisión de pago)". Nadie ha mostrado interés en este nicho del negocio. Y, aunque aún no está definitivamente cerrado el asunto ni, por lo tanto, hecho oficial, sí trasciende poco a poco que el remedio es casi imposible.

Desde el prisma de La Liga, además, tampoco existe una iniciativa firme en hallar un comprador de estos derechos del fútbol gratis en Segunda a través de una pequeña ventana en abierto en cada jornada. Sabido es, hace años, que el plan de la LFP es precisamente acabar con la obligatoriedad de tener que emitir fútbol en abierto y eliminar esta figura en cuanto sea posible. 

En el ámbito del Real Zaragoza y, sobre todo, de su vasta afición, tanto de Aragón como de fuera de la Comunidad Autónoma, esta noticia, de cuajar definitivamente, supondría un cambio importante en las costumbres. El equipo blanquillo ha sido la estrella del fútbol en abierto hasta ahora, por su rentabilidad de seguimiento ('pinchazos', en el argot de la comunicación audiovisual), por lo que la mayor parte de los partidos que jugaba el cuadro aragonés eran elegidos masivamente para ocupar esta franja horaria y de día en cada temporada. Esto, con los inconvenientes que muchas veces generaba al equipo, en especial cuando las normas de reparto llevaron el fútbol gratis a las noches de viernes y lunes, tenía la parte positiva en que miles de zaragocistas de todos los puntos de España y del mundo podían ver a los suyos sin tener que pagar un euro. 

De no surgir una solución in extremis, el adiós al fútbol en abierto en Segunda va a significar la entrada del zaragocismo en una nueva dimensión dentro de su peregrinar por Segunda División, que va a tener esta temporada venidera su décimo capítulo. La Liga parece que se va a ver abocada a crear una plataforma propia para televisar el fútbol de plata previo pago de una cantidad de euros...

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión