REAL ZARAGOZA

El Real Zaragoza, pendiente de cómo será el reparto de los 2.700 millones inyectados por un fondo a La Liga

El club aragonés no tiene constancia aún de cuál será la cantidad que le corresponda en el reparto que la LFP haga a los 42 clubes profesionales españoles ni las pautas que definirán ese apoyo financiero a cada uno.

Logo de La Liga.
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LFP

La Liga (Liga de Fútbol Profesional, LFP) ha confirmado este miércoles 4 de agosto de 2021 un acuerdo estratégico con el fondo de inversión internacional CVC para inyectar 2.700 millones de euros en la competición y los clubes -profesionales y no profesionales- del fútbol español. Según el estamento que rige la competición de las dos categorías principales del balompié en España "se trata de un ambicioso plan de inversión que permitirá dotar a La Liga y los clubes de recursos con el objetivo de continuar la transformación hacia una compañía global de entretenimento digital, fortaleciendo la competición y transformando la experiencia de los aficionados".

Según la nota oficial, dicha operación "se ejecutará a través de la creación de una nueva sociedad a la que La Liga aportará todos sus negocios, filiales y 'joint ventures' y en la que CVC tendrá una participación minoritaria del aproximadamente 10% del capital".

También se informa de que, "adicionalmente, CVC aporta fondos a La Liga a través de una cuenta en participación, un acuerdo a largo plazo que alinea los intereses de La Liga, los clubes y el citado fondo CVC. La Liga mantendrá intactas de esta nueva sociedad sus competencias deportivas y de organización y de gestión de la comercialización de los derechos audiovisuales".

El valor en el mercado de La Liga

La transacción valora LaLiga en 24.250 mil millones de euros, una valoración que, según la LFP, "reconoce el liderazgo de La Liga como una de las competiciones deportivas más destacadas a nivel mundial, así como su potencial de crecimiento a través de la una mayor presencia digital enfocada en la interacción directa con los fans (aficionados), la inversión en marca y proyecto deportivo y la internacionalización, en un esfuerzo coordinado entre La Liga y los clubes". 

La LFP justifica así esta multimillonaria iniciativa que cambia las coordenadas de funcionamiento de la industria del fútbol en España: "Este acuerdo tiene como objetivo liderar la transformación que está viviendo el mundo del entretenimiento e impulsar al máximo todas las oportunidades de crecimiento que tienen los clubes para desarrollar un nuevo modelo de negocio que les permita diversificar e intensificar la generación de ingresos y los modelos de comercialización, acelerando su transformación digital. Pasando del actual modelo mono-producto, basado casi exclusivamente en el partido y en la venta de los derechos audiovisuales , a un modelo multi-producto/multi-experiencial, de relación directa con el aficionado, basado en tecnología y en capacidades digitales y analíticas".

Según explicita la nota, "para ello, La Liga ya esta en el camino de transformarse en una compañía global, con el mejor contenido de entretenimiento, fuerte presencia digital y capacidad de captura y análisis de datos que permitan una interacción directa omnicanal con todos los aficionados y con un enfoque claro en la optimización de la experiencia para los fans".

La inversión en mejora de la competición repercutirá directamente en la mejora de la experiencia y en el crecimiento del número de aficionados. Las capacidades tecnológicas del ecosistema de La Liga y los clubes también se verán reforzadas y ofrecerán nuevos contenidos, nuevos canales y nuevos mercados.

​¿Cuánto le corresponderá al Real Zaragoza de esa inyección?

La Liga subraya que "los 2.700 millones euros que aportará CVC se concentrarán directamente en un 90% en los clubes, incluyendo también fútbol femenino, fútbol semi-profesional y no profesional de la mano de la Real Federación Española de Fútbol y en el Consejo Superior de Deportes (más de 100 millones de euros). Se trata, por tanto, de un acuerdo estratégico integrador, equitativo y democrático, que no solo blinda la viabilidad económica de todos los clubes del fútbol español, sino que les abre un nuevo presente y futuro al permitirles avanzar en su desarrollo y transformación una década".

En este comunicado, La Liga no especifica la forma ni los criterios bajo los que se procederá al reparto de ese dinero entre los clubes. El Real Zaragoza, por lo tanto, no tiene constancia ahora mismo de cuántos euros le llegarán después de este cambio de estructuras financieras que va a tener lugar en la LFP de inmediato.

Sí que indica La Liga que, "para la puesta en marcha de este plan estratégico, los clubes de fútbol asumen un compromiso de destinar la inversión que reciben al impulso de su propio Plan de Desarrollo acordado con La Liga, que incluirá las siguientes áreas principales: estrategia deportiva, infraestructura, desarrollo internacional, desarrollo de marca y producto, estrategia de comunicación, plan de innovación, tecnología y datos y plan de desarrollo de contenidos en plataformas digitales y redes sociales. Todo ello incorporando la sostenibilidad, el buen gobierno y la diversidad como valores fundamentales del modelo", dice.

Este fondo internacional, CVC, tal y como remata La Liga en su anuncio público de esta novedad financiera de alto rango para el fútbol español, "aporta a este proyecto todo su potencial financiero, su capacidad de gestión y su conocimiento experto en el desarrollo de negocios deportivos por su amplia experiencia de más de 25 años en competiciones internacionales de rugby, voleibol, tenis, motociclismo (Moto GP), automovilismo (Formula 1) y sus relaciones con socios tecnológicos esenciales para la puesta en marcha de los proyectos concretos de este plan"

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