FÚTBOL

Impresionante triunfo del Real Zaragoza ante el potente Almería por 2-1 en un partido sufrido

Adrián González adelantó a los aragoneses al poco de empezar. Empató Robertone antes del descanso e Iván Azón, a 10 minutos del final, decidió el choque, dominado por los andaluces.

El fútbol son goles. No entiende de otra cosa la victoria, el éxito. Y el Real Zaragoza ganó 2-1 al potente Almería, tercero en la tabla, en un duelo sufrido, bien iniciado por los de Juan Ignacio Martínez ‘Jim’, dominado después por los almerienses en infinidad de minutos, pero decantado por el equipo aragonés en la recta final en un ramalazo de fortuna y acierto. Muchos días el Zaragoza ha caído o ha dejado escapar puntos por errores gruesos, por bofetadas del destino. Ahora, en esta semana, ha hallado dos vientos favorables que le han hecho mutar el destino. Bienvenidos sean.

Foto del partido Real Zaragoza - Almería, jornada 34 de Segunda División
VÍDEO : RESUMEN DEL PARTIDO

Intensa e interesante resultó la primera mitad, dominada en los primeros 20 minutos por un activo Real Zaragoza, bien posicionado, suelto de nervios, sin la presión de los días de las ‘finales’ ante rivales directos. Le sienta mejor a los de Jim la desinhibición de no tener la responsabilidad adjudicada de antemano. Esta vez el gran favorito era el Almería, tercer clasificado y en la pelea por el ascenso directo. Con buen toque del balón, rapidez de pases y visión de espacios, los aragoneses llegaron varias veces cerca del área de Makaridze con peligro. En el minuto 9, en un centro con la zurda de Zapater tras una excelente jugada colectiva, Adrián González hizo el 1-0 en un precioso cabezazo en llegada desde atrás. Pintaban oros a esas alturas de la tarde primaveral en La Romareda.

Nieto, en otro remate con la testa en el 17, punteó el segundo tanto local, en una especie de nirvana colectivo que tenía maniatado al rival almeriense y en nada se ajustaba a las dificultades previstas de antemano. El balón se le marchó fuera al aragonés en un centro de Tejero, efervescente en ese tramo inicial por su banda diestra. Pero los andaluces espabilaron, como era natural. Los extremos, Lazo y Brian Rodríguez, cambiaron de banda e hicieron daño a la zaga blanquilla. El ariete Sadiq, un futbolista fuera de categoría, empezó a aparecer. Robertone amenazó el empate en el minuto 28 tras un error serio de Francés en la salida desde atrás, pero Cristian Álvarez rechazó con los pies con acierto. Era el aviso de lo que venía enseguida. El Zaragoza se vio presionado insistentemente y se aculó atrás del todo. Esto, ante un adversario de enjundia, es mucho más arriesgado que contra los otros que han pasado con anterioridad por La Romereda.

Foto del partido Real Zaragoza - Almería, jornada 34 de Segunda División
Foto del partido Real Zaragoza - Almería, jornada 34 de Segunda División
Toni Galán

Y el mediapunta Robertone firmó el 1-1 en el 33, de cabeza a bocajarro, tras un mal despeje de Tejero a centro de Baillu, un lateral profundo que hizo mucha pupa a Nieto varias veces. Se había acabado la sensación de seguridad zaragocista y tocaba sufrir en lo sucesivo. La primera parte se hizo larga a los de Jim, sin fuerzas ya para salir combinando hasta el área visitante, que no se pisó apenas. Narváez, muy apagado en la banda, protagonizó una contra de 50 metros en carrera pero su pase a Zapater no fue bueno y no se consumó lo que parecía una franca ocasión de gol. Y Sanabria, en el 41, voleó con la zurda un balón volcado al área por Zapater, fuera. Mandaba con el balón el Almería, poderoso pero sin hallar clarividencia alguna cerca de Cristian.

La, de nuevo, alineación revolucionaria de Jim (sin Eguaras, ni Bermejo, ni Vigaray, ni Alegría, ni Chavarría…) había hecho su papel sorpresa. Adrián había marcado gol, asunto mayor. Sanabria daba dinamismo. Francho no desmereció en la medular, como Tejero en el lateral derecho. El más flojo, como siempre -y pese a su trabajo en defensa- fue el punta Gabriel Fernández. En el segundo tiempo se pronosticaba una reacción fuerte del Almería, al que solo le servía ganar para sus aspiraciones supremas de ascenso.

Foto del partido Real Zaragoza - Almería, jornada 34 de Segunda División
Foto del partido Real Zaragoza - Almería, jornada 34 de Segunda División
Toni Galán

Y así fue. Los de José Gomes salieron en tromba, con ataques llenos de peligro acabados, menos mal, con disparos altos, desviados, de Lazo y Robertone. El Zaragoza asomó arriba por primera vez en un contragolpe de Fernández, Narváez y Adrián que remató flojo Tejero, raso, a las manos de Makaridze en el minuto 53. Era necesario que los de Jim dieron varios pasos adelante. Brian Rodríguez estuvo cerca del 1-2 en el 56, ante la imposibilidad de los zaragocistas de frenar el agobio general de los sureños. Su disparo en el área lo rechazó en un paradón de Cristian Álvarez, con un rebote en Zapater posterior que estuvo a punto de ser un tanto en propia puerta. Urgía tomar medidas.

El Almería refrescó sus extremos, dando entrada a Corpas (uno de los goleadores de la liga) y Villalba. Y rápidamente obtuvo resultado, pues Robertone, de nuevo, marcó un segundo gol para los andaluces, desde 30 metros en una contra rápida, casi por la escuadra, que en principio fue dado por válido por el linier y el árbitro. Todo el mundo celebró en las filas almerienses ese golazo que era el 1-2 a falta de 29 minutos. En el Zaragoza se asumió de entrada la desgracia anunciada hacía rato… hasta que el VAR jugó esta vez a favor de los intereses aragoneses. En el inicio de la jugada había fuera de juego de un futbolista andaluz, por un pie. El videoarbitraje rebobinó, cazó la pifia y, cuando se iba a sacar de centro, el tanto quedó anulado. Qué alivio para los blanquillos. El 1-1 seguía vivo y, visto lo visto, era un puntazo descomunal. Mucho más después de este episodio del neofútbol. Del mazazo se pasó al impulso moral.

Jim metió en juego a Chavarría, Iván Azón y, poco después, a Eguaras. Intentó dar aire a las salidas hacia la delantera, que eran nulas desde el reinicio del partido tras el intermedio. Se entró en la recta final del partido con el Almería lanzado aunque nervioso y con el Zaragoza apostando en firme por la igualada ante un coco de la división. El dominio visitante se acrecentó paso a paso. Petrovic, en el 72, remató alto desde la frontal, solo por completo. Y en el 76, Sadiq echó por encima del larguero un centro al primer palo desde la derecha. En otro ataque sucesivo, Corpas tiró al poste izquierdo en el 77… se olía la tragedia y, sin embargo, los hados del destino iban a estar, como el último día en Fuenlabrada, del lado del Real Zaragoza.

Foto del partido Real Zaragoza - Almería, jornada 34 de Segunda División
VÍDEO : El gol de Adrián González que aventaja al Real Zaragoza en los primeros minutos

Con Igbekeme y Bermejo recién salidos al campo, en el minuto 80, este último inició un ataque que acabó en la banda derecha, donde Tejero centró al área, Nieto (que había seguido la acción desde atrás) cabeceó cruzado y la pelota ya iba a entrar a gol cuando Iván Azón, como un rayo, llegó en carrera para remachar con la frente el 2-1. Milagrosa acción, milagroso tanto con aroma a triunfo crucial. Era todo lo contrario a lo que dictaban los indicios y sospechas del desarrollo del juego. El fútbol es así. A veces para bien. Y lo que se agradece después de un año de desdichas.

El Almería entró en histeria colectiva. Y el Zaragoza, crecido de moral, soñó con aguantar semejante victoria, la vida, el futuro. En el 88 Villar estuvo a punto de empatar tras un error en el corte de Nieto, fruto del cansancio, pero remató alto en el área. Y Sadiq puso el nudo en la garganta en el 92, rematando raso a un metro del palo, fuera. El aumento fue un sinvivir, con la expulsión de la desesperación del almeriense Corpas y el grito de alegría zaragocista al pitarse el final del partido.

Los vientos de la fortuna, acompañando a la rasmia y la eficacia de este Zaragoza justito de argumentos futbolísticos, han patrocinado un segundo triunfo seguido (tras el de Fuenlabrada) sostenido en los máximos que el grupo de Jim puede dar. La permanencia, tras un curso repleto de latigazos, llagas, golpes y defectos, empieza a verse un poco más cerca. Estos 6 puntos en los últimos seis días son vitales, excelentes, impresionantes.

Foto del partido Real Zaragoza - Almería, jornada 34 de Segunda División
Foto del partido Real Zaragoza - Almería, jornada 34 de Segunda División
Toni Galán

Ficha Técnica:

Real Zaragoza: Cristian Álvarez; Tejero, Francés, Jair, Nieto; Zapater (Eguaras, 67), Francho; Sanabria (Igbekeme, 78), Adrián González (Chavarría, 61), Narváez (Bermejo (78); y Gabriel Fernández (Iván Azón, 61).

UD Almería: Makaridze; Baillu (Villar, 76), Cuenca, Maras, Akieme; Petrovic, Samu Costa (Carvalho, 46); Lazo (Villalba, 59), Robertone (Schettine, 85), Brian Rodríguez (Corpas, 59); y Sadiq.

Árbitro: Ortiz Arias (Comité Madrileño). Expulsó a Corpas por doble amarilla (83 y 93). Amonestó a Samu Costa (16), Nieto (17), Robertone (31), Balliu (56), Petrovic (58) y Chavarría (83).

Goles: 1-0, min. 9: Adrián González. 1-1, min. 33: Robertone. 2-1, min. 80: Iván Azón.

Incidencias: Tarde con nubes y sol en Zaragoza, con 14 grados al inicio del partido (extraordinariamente, a las 4 de la tarde), después de que cayeran muchos litros de lluvia por metro cuadrado desde la madrugada anterior. El césped de La Romareda, por ello, estuvo muy mojado y rápido.

Placeholder mam module
Partido Real Zaragoza - Almería, en directo
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión