REAL ZARAGOZA

Guti y Pombo aportan 6,5 millones al haber del Real Zaragoza

El club hizo este domingo oficial el traspaso del centrocampista al Elche, operación que reporta 5 millones de inmediato a la caja de la SAD y da oxígeno vital a la gestión global de la entidad. A esta inyección en su balance contable hay que añadir 1,5 millones por la venta de Pombo al Cádiz tras su ascenso en julio.

Soro, Guti y Pombo, los tres canteranos vendidos en los últimos 14 meses por el Real Zaragoza.
Soro, Guti y Pombo, los tres canteranos vendidos en los últimos 14 meses por el Real Zaragoza.
Oliver Duch

Raúl Gutiérrez ‘Guti’ ya está en Elche, una vez que al mediodía de este domingo el Real Zaragoza hiciese oficial su traspaso al club ilicitano, según lo previsto 24 horas antes, cuando todo quedó acordado entre las partes implicadas, solo a falta del cruce de firmas en los documentos contractuales. Desde este lunes, el centrocampista aragonés ya regirá como jugador franjiverde y, por ello, debutará en Primera División en cuanto Jorge Almirón, el nuevo entrenador argentino del Elche, así lo decida.

De este modo, el Real Zaragoza ha visto cumplida su obligación deportivo-financiera más importante de este corto y anormal verano de 2020. Un mandato que pasaba por vender a su futbolista mejor ubicado en el mercado para, así, obtener la liquidez mínima necesaria que sustente sus presupuestos, su techo salarial según las normas de La Liga y, por ello, le dé un margen de vida apacible en la campaña que acaba de ponerse en marcha, la 20-21.

En esta operación van a entrar de forma inminente 5 millones de euros al haber de la contabilidad del Real Zaragoza. Ese es el trato con el Elche a corto plazo, con otra cláusula de mayor recorrido temporal que incluye la percepción por parte zaragocista del 20 por ciento de un futuro traspaso de Guti en los años venideros. El futbolista aragonés, que en diciembre cumplirá los 24 años, se ha comprometido con el club alicantino por las próximas cinco temporadas. Pese a este largo compromiso, es evidente que, si todo transcurre con normalidad en la carrera futbolística del canterano blanquillo, aún le restarán varios pasos más en su trayectoria deportiva una vez fine esta vinculación con el Elche, en el caso de que llegase al final de su recorrido sin salir traspasado antes.

El Real Zaragoza, en la labor de orfebrería que es su gestión financiera desde que la nueva propiedad llegó para evitar la liquidación de la SAD que dejó herida de muerte la anterior –el agapitismo–, no solo va a poder justificar ante La Liga y los demás organismos que observan sus cuentas con lupa día a día desde 2014 estos 5 millones de ingresos por la venta de un activo. En ese casillero de su balance se añade un millón y medio más (1,5) proveniente de la consumación del traspaso de Jorge Pombo al Cádiz, una vez que los andaluces lograron el ascenso a Primera División en julio.

Pombo se había ido cedido al club gaditano en enero pasado, con una cláusula en la que se establecía la compra obligatoria por parte del Cádiz en caso de subir a la máxima categoría, circunstancia tasada en el millón y medio de euros referido. Y así ocurrió, por lo que el Real Zaragoza también ha ingresado 1,5 desde las arcas del club amarillo en este mismo periodo previo a la temporada 20-21.

En total, por venta de jugadores propios, la entidad zaragocista adjuntará a la comisión de control financiero de La Liga unos ingresos extraordinarios de 6,5 millones en el presente ejercicio. Y, una vez se pondere desde la patronal esta gestión económica del Real Zaragoza, se le revisará el tope salarial para la campaña que se iniciará el sábado en La Romareda ante Las Palmas, con dos jornadas de demora a causa de haber concluido el pasado curso con notable retardo en la promoción por el lío originado en toda la división de plata después de lo ocurrido en la última jornada de la pasada liga. Queda por ver de qué modo se incrementan los alrededor de 6 millones con los que, de inicio, está trabajando el club en la reconstrucción de la nueva plantilla (cifra que está muy por debajo de los 8,6 con los que se concibió la plantilla de la pasada temporada).

Con la presentación de Guti como futbolista del Elche en las próximas horas de este lunes, la principal tarea del área deportiva del Real Zaragoza está ya cumplida. Ya hay cuerda para otro año.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión