real zaragoza

El acuerdo Real Zaragoza-Guti-Elche, a falta solo de la firma: 5 millones y el 20% de un futuro traspaso

La salida de Raúl Gutiérrez 'Guti' del equipo zaragocista rumbo al club ilicitano quedó últimada en las primeras horas de este sábado al afinarse las cifras económicas principales de la operación.

Guti pugna con Nino, que será su nuevo compañero, en el Real Zaragoza-Elche de hace un mes y tres días en La Romareda.
Guti pugna con Nino, que será su nuevo compañero, en el Real Zaragoza-Elche de hace un mes y tres días en La Romareda.
José Miguel Marco

El final del pequeño culebrón en el que se ha convertido la salida del Raúl Gutiérrez 'Guti' del Real Zaragoza en las últimas semanas ha concluido durante la mañana de este sábado, 19 de septiembre. El acuerdo Real Zaragoza-Guti-Elche CF ha alcanzado el punto culminante al limarse, con asentimiento de todas las partes interesadas, las diferencias económicas principales de esta operación que va a llevar al jugador canterano aragonés a debutar en Primera División con el cuadro ilicitano. 

Tras la irrupción de última hora del Elche en una transacción que, durante al menos seis días, tuvo al Almería -de Segunda División- como principal candidato a contratar a Guti, el Real Zaragoza y el futbolista han intentado no demorar en exceso las nuevas conversaciones entabladas con los franjiverdes. Y conocido el punto en el que estaba ubicado el posible trato con los almerienses, todo se ha acelerado progresivamente para bien. 

El Elche alcanzó los 5 millones en concepto de traspaso que percibirá de inmediato el Real Zaragoza en sus arcas (es la mitad de los 10 que tiene reflejado Guti en su contrato como cláusula de rescisión), superando así en medio millón la cota en la que estaban las gestiones con el Almería el pasado jueves (4,5). Y, entre otras cuestiones de relevancia, también se ha pactado que el Real Zaragoza se guarde el 20 por ciento de los derechos económicos de un futuro traspaso de Guti a otro club en el futuro. 

A la hora de comer, en el mediodía de este sábado, todo está pendiente únicamente del cruce de firmas entre todos los implicados en este traspaso. Una gestión obligada por el día a día financiero del Real Zaragoza y que Guti y su entorno conocían desde antes de acabar la temporada pasada. Como ha sucedido en años precedentes con otros colegas de vestuario, al no lograr el ascenso el equipo zaragocista a Primera División (cayó eliminado en la promoción precisamente ante el Elche el pasado 16 de agosto), la salida de Guti a otro club era perentoria para la supervivencia de la SAD en la competición de Segunda, acuciada por los compromisos con más de 300 acreedores del concurso heredado de la anterior propiedad (la de Agapito Iglesias y su entorno), con la Agencia Tributaria y con la Seguridad Social. En este verano también cuenta al respecto la marcha definitiva de Pombo al Cádiz, que ha supuesto el ingreso de 1,5 millones también en concepto de traspaso.

El año pasado fue Pep Biel quien se marchó al Copenhague danés y Soro quien consumó un traspaso al Real Madrid que, eso sí, le permitió seguir jugando un año más a préstamo como zaragocista. Antes, también fueron oxígeno crucial para evitar la muerte por ahogamiento Vallejo (se fue al Real Madrid) o Diego Rico (se marchó en su día al Leganés). 

Es el sino del Real Zaragoza contemporáneo. Cautivo de un pasado reciente tóxico, casi letal. De complicada solución de no mediar el acierto deportivo de ascender a Primera con uno presupuesto de plantilla de la zona media-baja del elenco global de equipos de Segunda. En estos días de septiembre de 2020, el nuevo flotador del viejo club se llama Guti. Y el Elche, nuevo en Primera División, va a ser el destino del centrocampista zaragozano que en diciembre cumplirá los 24 años.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión