real zaragoza

Fallece Alfonso Usón, el expresidente de mayor edad del Real Zaragoza

Dirigió el club zaragocista desde 1967 hasta 1971, en la parte final del equipo de Los Magníficos, y ha muerto a los 94 años en Barcelona, donde residía ahora, por causas naturales.

Alfonso Usón (dcha.), en el año 1969 durante el acto de la firma del contrato del entrenador del Real Zaragoza, César Rodríguez.
Alfonso Usón (dcha.), en el año 1969 durante el acto de la firma del contrato del entrenador del Real Zaragoza, César Rodríguez.
Luis Mompel/Heraldo de Aragón

Ha fallecido Alfonso Usón Sanagustín, el expresidente del Real Zaragoza de mayor edad hasta ahora. Lo ha hecho en Barcelona, donde residía, a los 94 años y por causas naturales. Usón dirigió el club zaragocista desde 1967 hasta 1971, en el epílogo de la era de Los Magníficos.

Usón vivió un mandato al frente del Real Zaragoza marcado por ser el eslabón siguiente a la presidencia de Waldo Marco y a la eclosión superlativa del referido equipo blanquillo de Los Magníficos, que acumularon los primeros títulos en la historia de la entidad en el breve trecho temporal que unió 1964 y 1966, tanto en competiciones nacionales como internacionales, jugando dos finales más fallidas. Coger el testigo de aquel eufórico momento acabó siendo nocivo para el día a día de Alfonso Usón al frente del Real Zaragoza: de no ser capaz de mantener aquel ritmo, su presente y futuro quedaba a merced de las críticas, cosa que le sucedió y, por cómo se desarrollaron los acontecimientos, de forma profunda e, incluso, hiriente. 

A Usón le tocó acabar con Los Magníficos. En sus 5 años de presidencia se llevaron a cabo las despedidas de todos los mitos: Carlos Lapetra, Canario, Marcelino, Yarza... al final, también, Juan Manuel Villa y Santos. Antes, Isasi, Pepín... casi todos. Unos con naturalidad, otros con polémica. Y los relevos que se buscaron, con Rosendo Hernández al frente del área deportiva, apenas se acercaron al alto nivel de los que debían ser relevados. A eso se unió una bajada ostensible de ingresos fruto del desencanto progresivo de la gente, lo que iba en dirección contraria al encarecimiento de la plantilla de años precedentes fruto de los éxitos mayúsculos del primer gran Zaragoza de la historia. 

O sea, una espiral tóxica que, además, acabó con el equipo en Segunda División tras una catastrófica temporada 1970-71, la peor en números de toda la trayectoria del club en Primera, con solo 3 victorias en todo el curso. Este epílogo supuso el adiós de Alfonso Usón al Real Zaragoza y la llegada de un joven veinteañero José Ángel Zalba para intentar paliar aquella evidente decadencia. 

HERALDO DE ARAGÓN, quien escribe esta información, tuvo la oportunidad de hablar personalmente con Alfonso Usón en 2008 con motivo del 75º Aniversario del Real Zaragoza. Ya entonces, con 82 años, era el presidente vivo con mayor edad. Y, con amabilidad, cariño y serenidad, transmitió en una larga conversación de casi una hora los malos momentos que él y su familia pasaron por la crudeza de las reacciones que genera el fútbol (ya por aquellos incipientes años setenta era así). Desde Barcelona, donde fijó su residencia hace años y donde ahora ha dejado de existir, Usón hacía memoria. 

"Me tuve que ir de la ciudad. Había llamadas anónimas al teléfono de casa, amenazas en el buzón, también personales y a la familia. Tuve que dejar de acudir al palco. Nos marchamos a Filipinas, donde tenía ubicación por mi trabajo. Fue un final triste para mí, inesperado cuando llegué a la presidencia lleno de ilusión un tiempo antes. Ahí comprobé lo ingrato que puede ser el fútbol", comentó Usón.

HERALDO, en su especial sobre aquel hito histórico del 75 aniversario, pidió el once ideal a 75 personas relevantes en su historia: presidentes, directivos, entrenadores, futbolistas, árbitros, periodistas... Y el número 1, el primero que fue llamado por rango de edad y cargo, fue Alfonso Usón. Su once ideal en la historia, según quedó patente, fue el compuesto por Lerín; Uriarte, Soladrero, Deva; Samu, Luis Belló II; Canario, Santos, Marcelino, J.M. Villa y C. Lapetra

De su paso por el cargo más importante de la directiva zaragocista quedó constancia en la reseña histórica de HERALDO de "La Escuela de Fútbol de Usón", lo que fue el germen, el primer paso firme en 1969 de lo que acabaría siendo la Ciudad Deportiva que construyó su sucesor, Zalba, y se estrenó un lustro después, en 1974, para uso y disfrute del club hasta nuestros días. En esa cita se rememora como "Alfonso Usón decidió crear una Escuela de Fútbolistas, que más tarde sería de Deportistas, que pretendía 'promover e impulsar el fútbol juvenil y aficionado' y en la que habría dos disciplinas básicas: educación física y corporal, y educación deportiva. La idea de Usón, hecha realidad, vino a ser el embrión de la futura Ciudad Deportiva"

Con la desaparición de Alfonso Usón se dice adiós, en este 15 de abril de 2020, a una de las referencias vivas de la historia del club más relevantes. El presidente que, con un quinquenio de difícil manejo en lo institucional, terminó haciendo de puente entre las dos primeras épocas brillantes del club: Los Magníficos (con Waldo Marco al frente) y Los Zaraguayos (que se gestaron con José Ángel Zalba al poco de irse Usón). Descanse en paz.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión