deportes / fútbol

Rubiales propone acabar ya el fútbol no profesional, con ascensos y sin descensos

El presidente de la Federación Española de Fútbol insta a todas las territoriales a un final exprés de las ligas, tanto en Segunda B, Tercera, Regional Preferente, Regionales varias, fútbol base, sala y femenino. 

Luis Rubiales, presidente de la Federación Española de Fútbol, en una rueda de prensa.
Luis Rubiales, presidente de la Federación Española de Fútbol, en una rueda de prensa.
RFEF

Luis Rubiales, presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF) se reunió ayer con dirigentes del Consejo Superior de Deportes y, entre un orden del día más amplio, centró su propuesta en un ámbito que espera con ansia una solución al parón de las ligas por la pandemia: el fútbol no profesional (Segunda B y Tercera), las categorías regionales, el fútbol base, sala y femenino. O sea, miles y miles de futbolistas y centenares de equipos que también deben acabar como sea sus ligas.

Rubiales remitió por escrito a última hora del día a todas las federaciones territoriales «un conjunto de reflexiones» con su plan para dar por finalizada la temporada regular mediante un mecanismo exprés que se llevaría cabo en todas las comunidades autónomas. 

El presidente de la Federación Española de Fútbol (FEF) propone ascensos en Segunda B y Tercera División mediante un sistema de ‘playoff’ a partido único, «a ser posible con sistema de concentración, con el objetivo de garantizar, al menos, el mismo número de ascensos que estaba previsto en el inicio de la competición». Es decir, 4 equipos subirán de Segunda B a Segunda; y 18 ascenderán de Tercera a Segunda B.

La RFEF articulará una ronda de contactos a través de los presidentes de las territoriales para conocer todas las sensibilidades de los agentes del fútbol y que se pondrán en común la próxima semana en una nueva comisión de presidentes.

En esta situación excepcional, no habría descensos en la presente temporada. En este sentido, se trabajarían los mecanismos oportunos para incrementar el número de equipos por grupo o creación de nuevos grupos con una vigencia máxima de 3 o 4 temporadas hasta que se acometa de manera planificada la pertinente reestructuración que convierta en élite las competiciones no profesionales mediante un equilibrio económico sostenible y adecuado», desveló la RFEF.

Dicho mecanismo no sólo se llevaría a cabo en Segunda B y Tercera, sino también en las competiciones de ámbito estatal del fútbol femenino y fútbol sala, así como en todas las competiciones estatales de la categoría juvenil. Respecto a las categorías regionales también se abre el debate sobre cuál es el modelo idóneo para la finalización de las ligas, «partiendo de una premisa que está por encima de las competiciones, como son los estudios de los futbolistas y su salud y la de sus familiares, dando opción a darlas ya por finalizadas». Si así ocurriera, para establecer los referidos ascensos, se debería tener en cuenta la clasificación actual, la que había en cada grupo cuando se produjo el parón de las competiciones por la pandemia.

El Plan de la RFEF en sinopsis

- Ascensos en Segunda B y Tercera División por ‘play off’ a partido único, con sistema de concentración en una sede (el mismo número que estaba previsto: 4 en Segunda B y 18 en Tercera.

- Sin descensos en ninguna categoría. Habrá un incremento de equipos por grupos o nuevos grupos durante 3 o 4 temporadas, hasta reestructurar las categorías de otro modo acorde al presente.

- En ligas regionales y base, se sugiere acabar ya, con las actuales clasificaciones como definitivas para los ascensos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión