real zaragoza

Burgui: fichaje a punto en el Real Zaragoza

El club espera cerrar la cesión del extremo del Alavés en cuanto la Liga tramite la baja de Javi Ros. La intención es que pueda viajar ya a Elche

Burgui intenta escaparse de Tito en una jugada del encuentro.
Burgui, en su etapa en el Espanyol.
Toni Albir

El Real Zaragoza y el Alavés tienen en su recta final la cesión de Jorge Franco Alviz ‘Burgui’, extremo izquierdo con el que el club aragonés desea ocupar en los próximos días la vacante de Javi Ros si la RFEF y la Liga autorizan su baja por lesión de larga duración. La operación está encarrilada, en gran medida, porque sus trazos gruesos ya se negociaron hasta un punto avanzado en las últimas horas del pasado 31 de enero. En este sentido, el Real Zaragoza, con rapidez tras la operación de Ros, ha retomado el hilo de hace solo diez días, sin necesidad de buscar mucho más allá. Se espera que, en torno al miércoles, una vez la Federación dé el visto bueno a la baja de larga duración, La Liga comunique al club si puede fichar o no.

Tal y como adelantó el 31 de enero HERALDO.es, Burgui fue uno de los nombres con los que negoció el Real Zaragoza en los días previos al cierre del mercado invernal y fue la opción que llegó mejor posicionada a la tarde de esa jornada, cuando el Zaragoza apuró su intento por obtener su cesión. Aunque el Alavés firmó ese día a Edgar Méndez para reforzar sus extremos -premisa para que Burgui saliera-, los términos económicos de la operación, así como la voluntad del futbolista extremeño de apurar sus opciones de permanecer en Primera, evitaron un acuerdo definitivo. El Zaragoza relevará ahora a Javi Ros con un extremo al cubrir de urgencia esa vacante táctica en el centro del campo con la llegada el día 31 de enero de Dani Torres, mediocentro también del Alavés. 

Tras cerrarse el mercado, la situación de Burgui en el Alavés quedó en un tercer plano, como se preveía, con un futuro de escasa participación en los planes de Asier Garitano, y el Zaragoza, desde el momento en el que se conoció el alcance de la lesión de Javi Ros fuera ya de los límites ordinarios del mercado, realizó una nueva intentona sobre el extremo, sin olvidarse de él. Un nuevo asalto que ha ido fructificando con el paso de las horas, está en un estado avanzado, pero que aún no está cerrado y que depende de que el tribunal médico de la RFEF reconozca un periodo de recuperación superior a cinco meses en la lesión de Javi Ros, algo que el Zaragoza ha solicitado y tramitado, pero que tampoco está garantizado. Burgui ya ha comunicado al club aragonés su decisión de llegar cedido, tras observar en los últimos horas el papel que le espera en el Alavés.

Burgui es un extremo acostumbrado en las últimas temporada a desempeñar un rol de revulsivo en sus clubes, en el Espanyol o ahora en el Alavés, donde apenas ha tenido continuidad en las últimas semanas. Tiene 26 años y desde 2015 ha jugado en Primera División, con una cesión al Sporting intercalada entre su pase del Espanyol al Alavés, donde llegó en 2017. Hace un año se recuperó de una grave lesión de rodilla. Tiene contrato para lo que resta de una temporada y otra más, y aunque es diestro y puede adaptarse al carril derecho del ataque, suele actuar por la banda izquierda.

En los próximos días, en torno al miércoles, se espera una respuesta del tribunal médico de la Federación Española (integrado al menos por dos facultativos de la Mutualidad de Previsión Social de Futbolistas Españoles), que deberá calificar la lesión de menisco de Javi Ros como una baja de larga duración (al menos cinco meses de recuperación). Una vez conseguida esa autorización, la Liga registrará su baja y le activará al Real Zaragoza un periodo de 15 días hábiles para incorporar un nuevo futbolista. En este caso, sin problemas previstos con el disponible salarial y con la negociación con el Alavés muy avanzada, tan pronto como se tenga la baja de Ros, el Zaragoza cursará el alta de Burgui, sin dilatarse en esos 15 días, con el objetivo de que pueda estar listo, de inmediato, para jugar la próxima jornada en Elche

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión