Despliega el menú
Real Zaragoza

real zaragoza

Iñaki Olaortua: "Firmo el ascenso del Real Zaragoza y la salvación del Racing"

El central vasco, de 26 años, muestra su felicidad por regresar este sábado a La Romareda, estadio en el que debutó como profesional con el conjunto aragonés en la temporada 2015-16.

Iñaki Olaortua, durante un entrenamiento con el Racing de Santander.
Iñaki Olaortua, durante un entrenamiento con el Racing de Santander.
Racing de Santander.

Llegó a Zaragoza sin hacer mucho ruido, procedente del Portugalete y con el sueño, como tantos otros jóvenes futbolistas, de labrarse un futuro en el siempre caprichoso mundo del fútbol. La necesaria pizca de fortuna, sin embargo, no le acompañó durante el año que permaneció al abrigo de la Virgen del Pilar, un curso en el que sí llegó a jugar un par de partidos con la primera plantilla del conjunto aragonés. Este sábado, hecho ya un hombre en términos futbolísticos, Iñaki Olaortua regresa con el Racing de Santander a La Romareda, un estadio "especial" donde el 15 de octubre de 2015 debutó como futbolista profesional.

Aquel año, Olaortua lideró desde la defensa a un Deportivo Aragón que, tras haber descendido el curso anterior de Segunda B, se quedó campeón del grupo aragonés en Tercera División, aunque en el decisivo 'play off' final por el ascenso cayó eliminado frente al Palencia. Fue una temporada extraña, de la que ahora guarda un gran recuerdo, tras convertirse en un habitual en los entrenamientos del primer equipo a las órdenes de Ranko Popovic. Todo, hasta que en diciembre el serbio fue reemplazado en el banquillo por Lluis Carreras, que se olvidó del central vasco.

En ese tiempo, a Olaortua le dio tiempo de debutar en la Copa del Rey frente al Llagostera y de jugar 72 minutos en liga frente al Valladolid. Dos encuentros de recuerdo agridulce: en el primero, un desafortunado despeje suyo en el último minuto significó el gol que supuso la eliminación del torneo; en el segundo, el polémico Ais Reig le señaló un penalti que no fue y que terminó confirmando la derrota aquel día del cuadro zaragozano. Años después, Iñaki echa la vista atrás y valora positivamente su paso por la capital del Ebro.

"Estás con toda la ilusión del mundo preparándote y, aunque al final creo que hice buenos partidos, esos errores te empañan un poco tu actuación. A pesar de ello, lo recuerdo como una época muy bonita y feliz de mi vida por lo que significó para mí", rememora desde Santander. Allí, sobre el césped de El Sardinero, es ahora un futbolista feliz, donde esta temporada suma 14 partidos y más de 1.000 minutos disputados. "Estoy muy contento, tanto en el club como en la ciudad, que es maravillosa para vivir. Hay mucha afición al fútbol y cada 15 días el estadio prácticamente se llena. Este es mi gran reto como profesional y lo que quiero es afianzarme en Segunda División", afirma con convicción.

Un partido con viejos conocidos

Dejando los sentimentalismos a un lado, Olaortua vuelve a Zaragoza dispuesto a conseguir los tres puntos para un Racing de Santander que, en puestos de descenso y a tres puntos de la salvación, necesita remontar el vuelo tras una primera parte de competición muy irregular. "Creo que estamos jugando bien, pero cometiendo errores que nos penalizan demasiado. Si seguimos en esta línea, estoy convencido que vamos a salir de esta situación", asegura.

Por posición, el defensa deberá lidiar con Luis Suárez, máximo goleador del Real Zaragoza que atraviesa un impresionante estado de forma. "Está claro que es uno de los mejores delanteros de la categoría. Por ello, tenemos que estar muy juntos, no cometer errores y que no haya muchos espacios para que corra", advierte el zaguero.

Pero, además, Olaortua se reencontrará también con hasta seis viejos conocidos con los que compartió vestuario durante su etapa en el Deportivo Aragón: Ratón, Lasure, Nieto, Pombo, Guti y Delmás. Con este último, con el que conserva una relación más estrecha, Olaortua tiene previsto hablar e intercambiar mensajes estos días para "recordar buenos momentos".

Cuatro años después, varios de sus excompañeros son piezas muy importantes en el actual Real Zaragoza. Así los recuerda Iñaki Olaortua:

Ratón, en la Ciudad Deportiva.
1

Álvaro Ratón

"Me parece un porterazo. Cuando coincidí con él en el Deportivo Aragón lo jugó todo y se veía que iba a subir para arriba. Ahora está aprovechando bien su oportunidad tras la lesión de Cristian".

Julián Delmás, este jueves en la rueda de prensa en la Ciudad Deportiva.
2

Julián Delmás

"La primera vuelta no tuvo muchas oportunidades, pero en la segunda demostró el futbolista que es. Es un lateral muy ofensivo, que pelea y no da un balón por perdido".

lasure y nieto
3-4

Lasure y Nieto

"Los dos son dos grandes jugadores. Han demostrado que tienen fútbol para estar ahí y están rindiendo a un gran nivel".

Pombo y Guti
5-6

Pombo y Guti

"Probablemente sean los dos jugadores con más calidad del equipo. Cuando jugábamos con el Deportivo Aragón iban sobrados, la Tercera División se les quedaba pequeña y me alegro mucho de que hayan llegado al primer equipo".

Olaortua concluye sin ocultar su felicidad por regresar a un campo "tan especial" como La Romareda. "Sobre todo, lo que espero es que nos salga un buen partido. Firmo el ascenso del Zaragoza y la salvación del Racing", abrocha con una sonrisa.

Etiquetas
Comentarios