real zaragoza

El Real Zaragoza, desplazado a jugar los lunes

La Liga ha ubicado los partidos ante el Mallorca, el Nástic y el Cádiz en lunes, justo después de que Rubiales vetara jugar ese día en Primera. El club, molesto y preocupado.

Benito, James y Nieto durante el Real Zaragoza-Cádiz de la primera vuelta, jugado el viernes 30 de noviembre en La Romareda.
Benito, James y Nieto durante el Real Zaragoza-Cádiz de la primera vuelta, jugado el viernes 30 de noviembre en La Romareda.
José Miguel Marco

El Real Zaragoza, el club de Segunda División que mejores audiencias televisivas genera temporada tras temporada, ha sido desplazado a jugar sus partidos los lunes. Justo después de que Luis Rubiales, presidente de la Federación Española de Fútbol, anunciara que suprime la franja horaria de los lunes en Primera, al Zaragoza le han ubicado tres consecutivos en el primer día laboral de la semana. Así, jugará de forma seguida los lunes 25 de marzo en Mallorca, el 1 de abril en la visita del Nástic de Tarragona a La Romareda y el 8 de abril en el desplazamiento a Cádiz. Los tres encuentros se disputarán a las 21.00 y, por supuesto, serán retransmitidos en abierto a través de Gol, el canal deportivo al que tan buenas audiencias genera semana tras semana el Real Zaragoza durante todos sus partidos en abierto.

La concatenación de encuentros fuera del fin de semana coincide y responde de pleno con la decisión de Luis Rubiales de vetar el fútbol de Primera División precisamente en la franja de los lunes. Hasta ahora, la jornada de la máxima categoría se cerraba habitualmente con un partido en abierto a través de Gol los lunes a las 21.00. Ahora, la nueva franja para el fútbol gratuito en Primera se ha desplazado a los domingos a las 14.00 –ahí se jugarán los ya programados Rayo-Betis y Getafe-Athletic– dejando vacante al cien por cien para la Segunda División los lunes a las 21.00. Se trata de un horario ideal para Mediapro –el propietario de Gol–, justo en el ‘prime time’ del primer día de la semana, donde se consume mucha más televisión que el sábado o el domingo.

Y ahí es donde entra el Zaragoza, el club más rentable para Mediapro, que esta temporada ha seleccionado los partidos del equipo aragonés en 25 de las 33 jornadas de liga ya programadas. El 75%. Tres de ellas, además, fueron también en lunes: frente al Osasuna (8 de octubre), en Tarragona (12 de noviembre) y en Las Palmas (4 de febrero). Y otras tres, en viernes: en Albacete (28 de septiembre), en la visita del Cádiz (30 de noviembre) y en la del Oviedo (25 de enero). En total, ya son nueve partidos fuera del clásico horario de fin de semana, una circunstancia que la entidad aragonesa considera más que perjudicial para sus abonados, especialmente en los partidos programados en La Romareda, pero también en los desplazamientos, impidiendo así a la afición la posibilidad de acompañar a su equipo con normalidad.

"Exigimos respeto"

Muy molesto con esta situación, el Real Zaragoza emitió este martes por la mañana un comunicado para expresar su "malestar y su profunda preocupación" por la decisión de La Liga de programar el partido ante el Cádiz el tercer lunes consecutivo. "El club ya ha transmitido en diversas ocasiones a La Liga tanto su disconformidad con la elección de los partidos televisados como con los días de retransmisión, y no está de acuerdo con los argumentos esgrimidos por la asociación de clubes para seguir manteniendo esos criterios", continúa el comunicado oficial. "El Real Zaragoza exige que se garantice el respeto en primer lugar a los aficionados zaragocistas y de forma muy especial a sus abonados, que sufren de forma muy directa la toma de decisiones de La Liga. Y solicita al mismo tiempo, la consideración al propio desarrollo de la competición deportiva", concluye el Real Zaragoza en su escrito oficial.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión