El Zaragoza, rey de las audiencias en Segunda

El club aragonés presenta, con diferencia, los mejores datos televisivos con una media de más de 300.000 espectadores en sus partidos en abierto. Ya ha sido elegido en 23 ocasiones por GOL.

El Real Zaragoza ha sido escogido en 23 ocasiones para el partido en abierto de GOL.
El Real Zaragoza ha sido escogido en 23 ocasiones para el partido en abierto de GOL.
José Miguel Marco

"¿Cuándo juega el Real Zaragoza este fin de semana? El domingo a las 20.30. O, en su defecto, el sábado a las 20.30. ¿Lo dan en abierto en GOL, no? Sí, sí, como siempre". Esta conversación ya es un clásico de la temporada, en la que el club aragonés ha visto como en 23 ocasiones programaban su partido en la última franja horaria del fin de semana, las últimas ocho de forma consecutiva.

¿Por qué? La razón es sencilla: el Real Zaragoza es, con diferencia, el club de Segunda División que presenta unas mejores audiencias televisivas y GOL, el canal deportivo de Mediapro en la TDT, tiene preferencia junto a Movistar para escoger cada fin de semana los dos partidos que retransmite (uno el sábado y otro el domingo, siempre en la última franja horaria, coincidiendo con en el arranque del prime time televisivo).

Los horarios de cada jornada los deciden las televisiones en consenso con la Liga de Fútbol Profesional (LFP) y a las televisiones les interesa elegir al Real Zaragoza. De hecho, solo en tres ocasiones en lo que va de temporada el Zaragoza no ha sido el equipo escogido por GOL o en su defecto por Movistar, el canal privado que retransmite el otro encuentro en exclusiva de la jornada, 'El Partidazo', y que le ha emitido siete encuentros este curso.

Según los datos que recoge diariamente la web especializada en televisión 'Fórmula TV' y que coinciden con los oficiales que maneja el club, más de 300.000 espectadores siguen, de media, los partidos del Real Zaragoza en abierto. Una cifra que se mantiene más o menos estable independientemente del rival y de la dinámica del equipo y que convierten al Zaragoza, con una notable diferencia con respecto al resto, en el rey de las audiencias en Segunda División. Como ciudad, masa social e historia, nadie hace sombra este año al equipo aragonés (en temporadas precedentes en Segunda, el Betis, por ejemplo, manejaba unos registros televisivos similares a los del Zaragoza).

El pasado fin de semana, a pesar de ser sábado y de la buena climatología de la noche, 249.000 personas siguieron en directo a través del televisor la derrota del Zaragoza en Córdoba. En las últimas semanas, el pico de audiencia se produjo en el derbi aragonés, disputado el pasado 4 de febrero en Huesca. El partido, que estuvo a punto de suspenderse por las fuertes lluvias del fin de semana, registró un seguimiento de 354.000 personas, alcanzando el 2,5% del share total de pantalla.

De momento, el encuentro que más audiencia ha generado esta temporada ha sido el enfrentamiento ante el Oviedo en La Romareda, que reunió a más de 370.000 espectadores delante del televisor. En cuanto al share, el porcentaje de espectadores viendo un determinado canal con respecto al total de los que tienen la televisión encendida, el partido que alcanzó una mayor cuota de pantalla fue el del Levante en la primera vuelta, que rozó el 3%. Cifras más que notables para encuentros de Segunda División en un canal de reciente creación que todavía trata de hacerse un hueco en la parrilla nacional.

En cuanto a las retransmisiones por Movistar Partidazo, las cuotas de pantalla son lógicamente menores al tratarse de un canal privado de pago. Aun así, el enfrentamiento ante el Girona fue visto por 90.000 personas y el del Rayo por 70.000.

7,3 millones de ingresos televisivos

Y, ¿gana algo el Real Zaragoza por ser retransmitido en abierto cada semana? No. De hecho, ser cada jornada el elegido para los partidos de GOL le supone dejar de percibir determinados ingresos en taquilla y espectadores en La Romareda. Además, también le obliga a un esfuerzo de logística e infraestructuras extra para preparar todo el dispositivo que requiere la retrasmisión de un partido en abierto (estado del césped, entrada de las cámaras al vestuario, el flash interview a pie de campo, la zona mixta…).

Sin embargo, el club acepta con responsabilidad y naturalidad su liderazgo de la Segunda División en este aspecto. En la comprometida situación económica que trata de revertir la entidad día a día, los ingresos televisivos son vitales (aun siendo los de Segunda División muy inferiores a los de la máxima categoría).

Para esta temporada, la primera bajo el paraguas del nuevo reparto centralizado de los derechos de televisión, el Real Zaragoza tiene presupuestados unos ingresos por sus derechos de retransmisión de 7,3 millones de euros. Una partida notablemente superior a los 5,6 del pasado ejercicio y los 4,5 del anterior. Estos ingresos, que se negocian en verano, dependen de diferentes variables como la clasificación final de cada equipo en la campaña precedente, el número de abonados o las condiciones del estadio.

Audiencias de los partidos del Real Zaragoza en GOL en el 2017:

11-03-17. Córdoba-Zaragoza. 249.000 espectadores. 1,8% de share.

05-03-2017. Zaragoza-Numancia . 282.000 espectadores. 1,7% de share.

26-02-17. Zaragoza-Nástic. 338.000 espectadores. 2,1% de share.

19-02-17. Alcorcón-Zaragoza. 343.000 espectadores. 2,0% de share.

04-02-17 Huesca-Zaragoza. 354.000 espectadores. 2,5% de share.

29-01-2017. Zaragoza-Lugo. 324.000 espectadores. 1,9% de share.

21-01-2017. UCAM-Zaragoza. 265.000 espectadores. 1,8% de share.

14-01-2017. Tenerife-Zaragoza. 270.000 espectadores. 1,9% de share.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión