Idiakez: "Hay muchas ganas en este grupo"

El nuevo entrenador del Real Zaragoza valora los primeros pasos de la pretemporada y analiza la situación general del equipo aragonés: canteranos, fichajes, bajas, entrenamientos...

Imanol Idiakez, en el entrenamiento del Real Zaragoza
Imanol Idiakez, en el entrenamiento del Real Zaragoza
Toni Galán

El Real Zaragoza consume kilómetros de entrenamiento, los primeros de su nueva temporada, en una puesta a punto dirigida y gobernada por Imanol Idiakez. Poco a poco, el entrenador va conociendo el terreno que pisa y le rodea, mientras formula un discurso abierto, convencido y entusiasmado. Esto es lo que dice que se ha encontrado en las primeras horas de trabajo: “Muchas ganas. Todo el mundo tiene muchas ganas. He visto un grupo muy ilusionado y motivado, con ganas de hacer las cosas bien”. Sin duda, a ello está contribuyendo la continuidad del bloque. Todo fluye mejor así: el grueso del grupo se mantiene. Las caras se reconocen entre sí, se mantienen las ideas y las complicidades… todo eso está suavizando el desembarco de Idiakez, afónico ya con apenas unas horas de órdenes, indicaciones y correcciones: “Intento estar cerca de los jugadores. Me he encontrado lo que esperaba, o en una mejor versión de lo que esperaba. El año pasado fue muy bueno para el club. La conexión Romareda-equipo ha quedado dentro del vestuario y tenemos que coger con las dos manos. Es el vehículo que nos tiene que empujar. Hay mucha energía dentro del vestuario. Es un grupo muy sano, con una muy buena mezcla entre juventud y veteranía. Veo que se ha quedado en ellos la conexión del pasado año con La Romareda, esa comunión debe continuar”.

El técnico reconoce la buena predisposición de los jugadores y demanda paciencia para todo, para los recién llegados, para los que tienen que llegar y para la construcción de su modelo. “Jeison y James son chicos jóvenes que han venido con ganas enormes y se van a adaptar al fútbol español. Vienen a un grupo hecho y eso facilita las cosas a los nuevos”, dijo en referencia a James Igbekeme o Jeison Medina.

También evaluó la actualidad del mercado zaragocista. Descarta, ante todo, las prisas en la toma de decisiones: “Se han ido Mikel y Borja y estamos buscando jugadores que nos puedan entran en esas posiciones. Trabajamos con la tranquilidad de que van a aparecer. Hay que tener paciencia. Tenemos que ir con paso firme, en el mercado no somos los más poderosos a nivel económico y necesitamos un poco de paciencia. Entre la urgencia y acertar, preferimos acertar. Hay que tener en cuenta que tenemos el bloque ya construido”. Imanol Idiakez admitió, como avanzara el director deportivo Lalo Arantegui, que los objetivos prioritarios son un delantero y un central zurdo. Sobre ese perfil de defensa fue claro: “Todas las decisiones sobre altas y bajas son consensuadas con la dirección deportiva. Estamos buscando ese tipo de central. Tenemos ya tres de perfil diestro, buscamos otra cosa, pero sabemos que el mercado es el que es. Si aparece la oportunidad, bien, si no, habrá que pensar en otra cosa”, explicó.

Idiakez también analizó la aportación y las perspectivas de los futbolistas canteranos: “He visto gente con nivel y con calidad. Necesito tiempo para conocerlos bien. No podemos correr. Para llenar el Zaragoza de canteranos debemos tomar decisiones firmes. Es una fortaleza. Defender esta camiseta no es cualquier cosa, no podemos regalar la camiseta del Real Zaragoza a nadie. Tenemos una generación muy joven en el filial. Muchos de ellos tienen futuro para el primer equipo, pero hay que dejarles madurar para que lleguen al primer equipo en el punto correcto”, señaló.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión