Arranca el proyecto Idiakez

La plantilla del Real Zaragoza está citada en las instalaciones de la Ciudad Deportiva la mañana del lunes. Los jugadores se someterán a los habituales reconocimientos médicos tras las vacaciones.

Imanol Idiakez, nuevo entrenador del Real Zaragoza, en una fotografía reciente.
Imanol Idiakez, nuevo entrenador del Real Zaragoza, en una fotografía reciente.
Guillermo Mestre

Echa a andar esta mañana en los terrenos de la Ciudad Deportiva un nuevo proyecto deportivo para el Real Zaragoza, el sexto consecutivo en Segunda División, un pozo que se abrió en su momento para el equipo aragonés y del que todavía no ha conseguido zafarse.

A las 9.30 de este lunes están citados los miembros de la primera plantilla en las referidas instalaciones del club, ubicadas en la carretera de Valencia. El fin no es otro que someterse al habitual reconocimiento médico después del periodo de vacaciones.

Están libres de acudir a la cita matinal Jeison Medina, James Igbekeme y Diego Aguirre, que acaban de completar sus respectivos reconocimientos médicos al tratarse de nuevos fichajes de la entidad. Sí estará presente en la Ciudad Deportiva el canterano Carlos Nieto, que comenzará los entrenamientos de pretemporada con el primer equipo.

Por su parte, Alberto Zapater, capitán del equipo, ofrecerá la primera rueda de prensa de la campaña, prevista para las 10.30.

Los entrenamientos de conjunto puramente dichos no darán comienzo hasta el próximo miércoles.

Desde que concluyó la pasada temporada, han causado baja en la primera plantilla por distintos motivos seis futbolistas: Borja Iglesias, terminada su cesión sin opción de compra al club aragonés por parte del Celta de Vigo; Aleix Febas, también concluida su cesión del Real Madrid; Mikel González, que se marcha al AEK Larnaca; Ángel Martínez, que se va al Asteras Trípolis; Vinícius Araujo, cuya continuidad no ha interesado; y Alain Oyarzun, que ha fichado por el Numancia.

Mientras tanto, en el capítulo de altas se deben contabilizar tres por el momento. Se trata del delantero colombiano Jeison Medina, presentado a final de la semana pasada; de Diego Aguirre, que procede del Rayo Vallecano; y del nigeriano James Igbekeme, que jugaba en el Gil Vicente portugués.

El Real Zaragoza se encuentra inmerso, a su vez, en plena negociación para incorporar, a través de un contrato de cesión, a Marc Gual, joven y prometedor delantero del Sevilla Atlético, que acaba de renovar con el club hispalense hasta 2021.

Por lo que afecta a las últimas renovaciones, la más sustantiva es la del portero argentino Cristian Álvarez, negociación que se selló mediada la pasada semana. Ratón seguirá siendo el portero suplente.

Son estos los nombres propios que han marcado la actualidad zaragocista durante el periodo de vacaciones de verano, al margen de la sabida contratación de Imanol Idiakez como nuevo entrenador y de la competencia llevada a cabo por la Sociedad Deportiva Huesca en el interés por el delantero italiano Longo, que esta mañana será presentado oficialmente como nuevo jugador del club azulgrana.

El objetivo fundamental de la campaña para el Real Zaragoza sigue siendo el mismo que durante el último lustro: recuperar cuanto antes un espacio en Primera División, que por historia y dimensión social se supone que es su hábitat natural.

Imanol Idiakez, nuevo entrenador del conjunto de La Romareda, fue explícito en este sentido en el día de su presentación. No entiende que quepa pensar de otro modo en esta plaza, sobre la que tomó referencias directas a final de la pasada temporada, en los días en los que el Real Zaragoza, con el apoyo magnífico de su afición, estaba pujando por el ascenso. Como hombre de fútbol de este país, Idiakez conoce sobradamente la historia labrada por el Real Zaragoza en tiempos mejores, conocimiento histórico que durante aquellos días mágicos de mayo y junio vio enriquecido por una vivencia personal desde la grada de La Romareda.

Señalada esta primera y obligada cuestión relativa a la figura del entrenador y sus pretensiones finales, es preciso mencionar otra clave significativa de este proyecto, cuyo contenido sustancial acaso recoja la siguiente palabra: continuidad.

Al contrario que otros muchos años, este Real Zaragoza no va a ser una creación ‘ex novo’; es decir, completamente nueva, hecha a base de revoluciones de verano, agitaciones de la plantilla y multiplicidad de salidas y entradas, en operaciones de mercado que se van hasta las mismas fechas últimas de este periodo hábil de fichajes. Esta vez, el criterio de base es prácticamente el contrario. La apuesta de este año pasa por crecer desde la armazón que se construyó durante el pasado ejercicio, cuando el Real Zaragoza escribió una segunda vuelta de campeonato sobresaliente, de números propios de un ascenso directo.

Luis Carlos Cuartero, director general del Real Zaragoza; Lalo Arantegui, director deportivo; y José María Barba, secretario técnico, han consensuado esta línea de trabajo, definida en sus líneas generales hace más de un año atrás.

Dado que ha sido absolutamente imposible retener a Borja Iglesias –propiedad del Celta de Vigo–, una de las cuestiones capitales en la configuración de la plantilla del Real Zaragoza es la contratación de un delantero que garantice goles, que cubra de alguna forma el papel tan colosal que desempeñó el delantero gallego.

Aunque Jeison Medina prometió veinte goles en el acto de su presentación, no es ésta la apuesta más razonable a este respecto. Los tiros del Real Zaragoza estaban centrados en Longo; pero la intromisión del Hueca ha dejado abierto este flanco durante un tiempo mayor del previsto por Lalo Arantegui.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión