fútbol

Yangel Herrera y Álex Remiro, nuevos positivos por coronavirus en el fútbol

El futbolista venezolano del Granada y el portero de la Real Sociedad han dado positivo en los test serológicos para detectar el coronavirus. Ambos estarían pasando la enfermedad sin síntomas, aislados en sus domicilios.

Madrid, 9 may. (COLPISA, I. T.).
Sede de la Liga en Madrid.
Sede de la Liga en Madrid.
Joaquín Corchero/E. Press

Álex Remiro, portero de la Real Sociedad, y Yangel Herrera, futbolista venezolano del Granada, han dado positivo en los test serológicos para detectar el coronavirus. Ambos estarían pasando ya la enfermedad, aunque sea de manera asintomática, pero como todavía habría algún riesgo mínimo de contagio han sido confinados y aislados en sus domicilios.

El centrocampista no ha presentado síntomas y dio negativo en la prueba tipo PCR, pero sí se le habría detectado carga viral suficiente como para aplicar el protocolo de protección de La Liga para que no haya posibilidad de transmisión. En unos días, Herrera volverá a someterse a chequeos, como es preceptivo, para establecer su estado de salud y cuándo podrá incorporarse con los demás a las sesiones de trabajo, que empezaron este sábado. Mientras tanto, seguirá en su domicilio hasta su total recuperación, según informa 'Ideal'.

Entrenamiento el viernes

Algo similar le ocurre al portero del equipo 'txuri urdin', que dio negativo en la prueba PCR pero positivo en el test serológico. La Real volvió a ejercitarse el viernes en Zubieta y en las imágenes difundidas por el club se vieron algunos jugadores con mascarillas, guantes y demás medidas sanitarias, pero Remiro no estaba entre ellos porque tiene que permanecer aislado en su domicilio.

Junto a Renan Lodi, lateral zurdo brasileño del Atlético, son los tres casos positivos que se conocen hasta la fecha en Primera desde que se ha iniciado la fase de desescalada. En los colchoneros, otros nueve jugadores han desarrollado anticuerpos, lo que demuestra que ya han pasado la enfermedad. Con anterioridad, futbolistas del Valencia y del Espanyol fueron los grandes perjudicados por la enfermedad.

La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) ha mostrado su «sorpresa y malestar» por el hecho de que en las últimas horas se hayan publicado los nombres de varios futbolistas que han dado positivo por coronavirus, algo «ilegal» y que vulnera la Ley de Protección de Datos, y por ello utilizará «todos los resortes legales» para «defender el derecho a la privacidad» de los datos médicos de los jugadores.

«Trasladar la identidad de un positivo, sin consentimiento del trabajador, es ilegal. Va en contra de las normas de nuestro estado de derecho. Como ha venido insistiendo este sindicato, el estado de alarma no es un estado de ilegalidad, ni mucho menos un estado fallido», subraya la AFE.

La AFE resalta que, a petición de los interesados, hizo llegar a todos los jugadores de Primera y Segunda un documento para trasladárselo a los clubes en el que se dice: «Lo que no autorizo, bajo ningún concepto, es revelar mi identidad como posible trabajador infectado dentro de la empresa, de manera que, si estuviera contagiado, debe hacerse sin identificar, salvo que las autoridades sanitarias digan lo contrario».

La AFE subraya que la empresa o los servicios de riesgos laborales no pueden revelar la identidad de un trabajador infectado. «Es ilegal, pues la legislación señala que la empresa, a la hora de informar al resto de la plantilla, lo debe hacer sin identificar a la persona contagiada, salvo que las autoridades sanitarias competentes digan lo contrario».

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión