Fútbol
Suscríbete

fútbol

La Liga planea volver el tercer fin de semana de junio

Javier Aguirre desvela la primera opción que maneja la patronal de los clubes, aunque el retorno depende de Sanidad y también se barajan el 12 y el 26 de ese mes como posibilidades para reanudar la competición.

Javier Tebas, presidente de la Liga de Fútbol Profesional, dio ayer una charla telemática en ADEA.
Javier Tebas, presidente de la Liga de Fútbol Profesional.
LFP

El balón volverá a rodar en Primera y Segunda División la tercera semana de junio, de cumplirse los planes de LaLiga. La patronal ha informado a los clubes que ese fin de semana sería el más probable para retomar la competición, seguramente con un partido el viernes 19 que daría paso al resto de la jornada el sábado 20 y el domingo 21, aunque el calendario todavía no es oficial, ya que está sujeto al visto bueno del Gobierno y a que no surjan contratiempos durante la puesta a punto de los equipos. Las onces jornadas pendientes se disputarían en cinco semanas para terminar el campeonato el 26 de julio.

La noticia la adelantó el entrenador del Leganés, Javier Aguirre, durante una entrevista. "Ya tenemos fecha de inicio de Liga. El 20 de junio arrancamos la Liga y en cinco semanas terminamos oficialmente el 26 de julio. Se jugará sábados y domingos, y miércoles y jueves, once fechas. Me lo acaba de informar la Liga oficialmente y estoy muy contento", dijo el 'Vasco'.

El campeonato español se encuentra detenido desde marzo por la pandemia del coronavirus. Los clubes han vuelto a activar la maquinaria esta semana con la realización de los test, paso previo e imprescindible para retomar los entrenamientos, primero de forma individual y posteriormente en pequeños grupos, tal y como estipula el protocolo de vuelta a la actividad elaborado por el Consejo Superior de Deportes (CSD) y validado por el ministerio de Sanidad.

El propósito es reanudar la competición el próximo mes, a puerta cerrada. Javier Tebas, presidente de LaLiga, avanzó la pasada semana que el plan consistía en recuperar el torneo "a mediados de junio", fijando el día 28 de ese mes como "fecha límite". La patronal sopesa diversas fechas, con el 12 de junio como perspectiva más optimista y el 26 de ese mes como la más alejada en el tiempo. Pero la de la tercera semana de junio es la que cobra más fuerza, si bien aún no con carácter oficial ya que prima la cautela y todo está en manos del Gobierno, cuya autorización es necesaria para reactivar la competición.

Cinco cambios

Las once jornadas quedarían comprimidas en cinco semanas, para finalizar la Liga el 26 de julio y atender así a las demandas de la UEFA, que reclamó a las federaciones que las competiciones nacionales terminasen en el séptimo mes del año y dejar agosto para la Champions y la Europa League.

Los pasos a dar en las siguientes semanas dependerán en buena medida de los resultados de los test a los que se han sometido los equipos esta semana. Según la emisora RAC1, por el momento se habrían contabilizado cinco positivos, tres de ellos en Primera y otros dos en Segunda. Algo que no altera los planes de LaLiga, que preveía un 2% de positivos en los 2.000 test previstos en la primera oleada de pruebas, es decir, al menos 20.

El frenético ritmo a que obligará un calendario exprés constreñido en cinco semanas, sumado a los dos meses de parón competitivo sufrido por unos futbolistas que tendrán poco más de un mes para ponerse a punto y las elevadas temperaturas propias de la altura del año a la que se retomará la competición obligará a introducir medidas para aliviar el esfuerzo físico de los jugadores. La International Board, garante de las leyes del fútbol, ha autorizado este viernes la realización con carácter temporal de cinco cambios por equipo en cada partido, que se ejecutarían en tres momentos distintos del choque para evitar más interrupciones. LaLiga y la Federación Española de Fútbol (FEF) ya han mostrado su acuerdo en aplicar esta norma cuando se reanuden las competiciones.

De cumplirse los plazos previstos, la Liga se reactivará durante el tercer fin de semana de junio con la jornada 28, entre cuyos platos fuertes se contarán el duelo que medirá al Mallorca con el Barcelona en Son Moix, el partido entre el Real Madrid y el Eibar, que se disputaría previsiblemente en el Alfredo Di Stéfano, donde el conjunto de Chamartín ha solicitado jugar sus envites como local para acelerar las obras en el Santiago Bernabéu, el choque entre el Athletic y el Atlético de Madrid en San Mamés y el derbi sevillano en el Ramón Sánchez Pizjuán.

Para mitigar el efecto que provocará la falta de público en las gradas en las sensaciones de unos aficionados que sólo podrán disfrutar del fútbol por televisión o seguirlo a través de la radio, LaLiga trabaja en diversas iniciativas como el despliegue de publicidad virtual sobre la imagen de esos asientos vacíos, donde podrían aparecer mensajes en Twitter de los seguidores, o un cambio en la ubicación de las cámaras que efectuarán la retransmisión. Javier Tebas irá dando detalles de esos planes en una serie de programas especiales que se emitirán cada domingo en los canales de Movistar LaLiga y #Vamos, de Movistar, bajo el nombre El Partidazo #VolverEsGanar.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión