Fútbol

Operación Oikos

El juez retira medidas cautelares a Lasaosa y Galindo

El expresidente del Huesca y el que fuera jefe de los servicios médicos ya no acudirán a los juzgados cada 15 días.

Agustín Lasaosa, custodiado por la Policía Nacional durante su primera detención.
Pablo Segura

El juez Ángel de Pedro, titular del Juzgado de Primera Instancia número 5 de Huesca e instructor de la Operación Oikos, la supuesta trama de amaños y apuestas en la que se ha visto involucrada la SD Huesca, ha decidido retirar las medidas cautelares que pesaban sobre dos de los investigados, Agustín Lasasoa y Juan Carlos Galindo, expresidente de la SD Huesca y antiguo responsable de los servicios médicos de la entidad azulgrana, respectivamente. La decisión conlleva que ya no pese sobre ellos la obligatoriedad de presentarse en los juzgados los días 1 y 15 de cada mes, situación que pesaba en ambos desde el 30 de mayo cuando fueron puestos en libertad tras su primera detención.

Entonces, a Lasaosa se le impuso una fianza de 50.000 euros, junto a una serie de condiciones como la prohibición de salir del territorio nacional, la obligatoriedad de comunicar un cambio de domicilio y la ya mencionada de acudir periódicamente a los juzgados. Los cargos que se le imputaron y que se le siguen manteniendo son los de corrupción en el deporte y cooperador necesario en un delito de estafa. En el caso de Galindo el cargo es el de corrupción en actividades deportivas.

Se da la circunstancia de que ambos volvieron a ser detenidos el 26 de noviembre junto a otros seis implicados más en el marco de lo que ha sido conocido como la segunda fase de la Oikos que investiga un trama de blanqueo de capitales y el pago de una prima a terceros por ganar que, presuntamente, estaría relacionado con el partido Reus-Valladolid de la jornada 41 de Segunda División de la temporada 2016-17. En esta ocasión, tras pasar la noche en el calabozo, fueron puestos al día siguiente en libertad con cargos sin fianza acogiéndose previamente a su derecho a no declarar ante el juez por no estar aún levantado el secreto sobre la pieza doce del sumario, algo que se prevé que ocurra la semana que viene.