sd huesca

Queja formal por la actuación de la Policía Nacional en la nueva fase de la Oikos

Varios de los detenidos el pasado martes denunciarán a la Policía por la que consideran una actuación "unilateral" que no contó "con el conocimiento y la autorización" del juez Ángel de Pedro.

Expectación a la entrada de la Comisaría Provincial de Huesca ante la detención de nueve personas en la segunda fase de la operación Oikos, este martes
Acceso de la Comisaría Provincial de Huesca el pasado martes tras las detenciones.
Rafael Gobantes

A la espera de que se levante el secreto de sumario de la pieza separada en la que se contienen las claves de las nueve detenciones del pasado martes en el marco de la segunda fase de la Operación Oikos, la actuación de la Policía Nacional se pone en duda. Hasta tal punto de que varios de los detenidos anunciaron al juez Ángel de Pedro que interpondrán una denuncia contra la Policía por "detención ilegal". Los primeros nombres propios en dar un paso al frente, según ha revelado este jueves el diario ‘El Mundo’, serían Íñigo López y Rodrigo Fernández Lovelle. Como el resto, quedaron el miércoles en libertad con cargos y sin fianza.

López y Fernández han presentado un escrito ante el Juzgado de Instrucción número 5 de Huesca en el que piden explicaciones por haber sido detenidos "al parecer sin conocimiento ni autorización del juzgado", según la citada publicación. En este texto arremeten contra los agentes que les arrestaron y piden explicaciones al instructor.

"La conducta desplegada por la Policía Nacional no tiene autorización judicial", aseguran a través de su abogado, Juan Pablo Lerena. Y recuerdan el auto dictado por el juez De Pedro en junio, por el que "en el supuesto de que en el curso de la diligencia se descubrieran hechos nuevos que pudieran ser constitutivos de infracción criminal distinta a la que es objeto de autorización, deberá comunicarse inmediatamente a la autoridad judicial".

‘El Mundo’ ha detallado que varios de los detenidos habían solicitado explicaciones al juzgado por las últimas detenciones y se les había explicado que se había tratado, como ocurrió en la primera fase de la operación, "de una decisión unilateral de la Policía" sin solicitar la preceptiva autorización del instructor. "Tras haber ‘localizado’ o ‘identificado’ un nuevo caso de corrupción, la Policía Nacional ha preferido detener a nueve personas y conducirlas a presencia judicial", expone el escrito de López y su representante. "¿No es una desobediencia judicial en toda regla? ¿Cómo es que la Policía obvió, sorteó, soslayó o evitó el mandato judicial recibido?", continúa el escrito.

El martes se detuvo, asimismo, a Agustín Lasaosa, Juan Carlos Galindo, Carlos Laguna, Pichu Atienza, Jesús Sanagustín, Jacobo Sanz y Aritz López Garai. Todos se encuentran en libertad con cargos y sus representantes legales mostraron su desconcierto y disconformidad, poniendo en algún caso en duda la legitimidad de las detenciones. En lo referido a la SD Huesca y su director financiero, Carlos Laguna, porque se ha colaborado "en todo momento" y se han aportado los documentos requeridos, "lícitos y legales", además de haberse superado las auditorías externas de las cuentas del club.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión