baloncesto

Ricky Rubio y el resto de la selección española de baloncesto ya trabajan en Zaragoza

España prepara en la capital aragonesa los primeros partidos de la fase de clasificación para el Europeo de 2025, con Ricky Rubio como principal reclamo. En la convocatoria están los aragoneses Jaime Pradilla y Carlos Alocén, además de Lucas Langarita como jugador invitado.  

Entrenamiento de la selección española de baloncesto en Zaragoza para preparar el partido contra Letonia
Entrenamiento de la selección española de baloncesto en Zaragoza para preparar el partido contra Letonia
Oliver Duch

La selección española renueva su compromiso con Zaragoza, una ciudad distinguida históricamente por su entusiasmo y fervor por el baloncesto de altura. El combindo nacional llegó este lunes a la capital aragonesa, donde permanecerá hasta el próximo viernes para preparar los dos primeros partidos de clasificación para el Campeonato de Europa de 2025. El primer duelo se celebrará precisamente en el pabellón Príncipe Felipe (20.00), el próximo jueves, contra la selección de Letonia, y ha generando una sobresaliente expectación –quedan menos de 2.000 entradas para completar el aforo–. 

La presencia de Ricky Rubio ha aumentado aún más la atención mediática de la cita. El base, de 33 años, abandonó la actividad profesional el pasado mes de agosto, por un problema de salud mental, cuando preparaba con España su participación en el Campeonato del Mundo. "Me dijo que le gustaría que su primer partido oficial fuera con la selección española. Fue emocionante", confesó Sergio Scariolo cuando anunció el regreso del jugador catalán.

Pero al margen de Ricky, el choque ante Letonia presenta otros muchos atractivos. Entre ellos, la posible participación de los aragoneses Jaime Pradilla (Valencia Basket) y Carlos Alocén (Real Madrid), ambos formados en las categorías inferiores del Casademont Zaragoza desde categoría infantil. 

Además, otro aragonés, Lucas Langarita, se entrenará estos días con el combinado nacional, como componente del proyecto Golden Boys 2.0 de la Federación Española de Baloncesto. Se trata de una iniciativa para que jugadores en edad de formación, nacidos entre 2003 y 2005, trabajen con los mayores, a las órdenes de Sergio Scariolo, y así vayan aprendiendo los valores, la dinámica y los diferentes sistemas de juego de la selección absoluta. Un plan de entrenamiento con el que acentuar la convivencia del grupo y acelerar el proceso de adaptación en previsión de futuras convocatorias. Junto a Langarita, también acuden a la convocatoria nacional, como jugadores invitados, Sergio de Larrea, Hugo González, Eli John Ndiaye, Jordi Rodríguez y Mario Saint-Supery.

España ya no dispone de aquella generación de ensueño, con una amplia representación de la NBA, que ha venido coleccionando éxitos mayúsculos durante las dos últimas décadas. Entre ellos, dos títulos mundiales (2006 y 2019); dos platas (Pekín 2008 y Londres 2012) y un bronce olímpicos (Río de Janeiro 2016); y cuatro oros (2009, 2011, 2015 y 2022), una plata (2007) y dos bronces (2013 y 2017) en los Campeonatos de Europa.

No están ya los hermanos Gasol, ni Juan Carlos Navarro, ni José Manuel Calderón, ni Felipe Reyes, ni Sergio Rodríguez, entre otros muchos componentes de un grupo irrepetible y legendario. La selección también comparecerá en Zaragoza sin otras de sus piezas más imponentes: como en años anteriores, volverá a afrontar los partidos de clasificación sin los jugadores que compiten actualmente en la NBA –Santi Aldama (Memphis Grizzlies) y Usman Garuba (Golden State Warriors)–; y también lo hará en esta ocasión sin Willy Hernangómez, Álex Abrines, Sergio Llull, Lorenzo Brown y Juan Núñez, quienes, según explicó Sergio Scariolo, habían solicitado no acudir a esta convocatoria "por razones exclusivamente físicas", ya que han preferido utilizar esta semana "para recuperar fuerzas y descansar".

El base Ricky Rubio, que fichó la semana pasada por el Barça, con el que ha comenzado a entrenar tras desvincularse de la NBA por problemas de salud mental, es la gran novedad en la lista del seleccionador español Sergio Scariolo 
EFE

Nómica sobresaliente

Sin embargo, el combinado nacional sigue contando con una nómina de jugadores sobresalientes, de reconocido prestigio internacional, habituados a competir en escenarios supremos y ante adversarios de una exigencia máxima. De hecho, España es la vigente campeona de Europa. Conquistó el título tras imponerse a Francia en la final (88-76), celebrada en Berlín, en un duelo marcado por la brillante actuación de Juancho Hernangómez. El alero finalizó la contienda con 30 créditos de valoración, fundamentados en 27 puntos y 5 rebotes en 26 minutos de juego; al margen de convertir 7 de sus 9 lanzamientos triples, lo que se traduce en un 79% de efectividad. Además, acertó en sus dos tiros de campo y en sus dos intentos desde la línea de personal.

España inicia el jueves, en el pabellón Príncipe Felipe, la fase de clasifición para el Campeonato de Europa de 2025. El combinado nacional está encuadrado en el Grupo C, junto con los equipos de Letonia, Bélgica y Eslovaquia, en una ronda compuesta por seis jornadas y que se desarrollará en tres ventanas diferentes. Tras medirse con los letones en Zaragoza, el conjunto de Sergio Scariolo jugará el próximo domingo ante Bélgica, en Charleroi.

La convocatoria

Bases: Ricky Rubio (Barça), Carlos Alocén (Real Madrid), Alberto Díaz (Unicaja) y Jaime Fernández (Lenovo Tenerife).

Escoltas y aleros: Joel Parra y Darío Brizuela (Barça), Alberto Abalde y Rudy Fernández (Real Madrid) y Xabi López-Arostegui (Valencia).

Ala-pívots y pívots: Víctor Claver y Jaime Pradilla (Valencia), Juancho Hernangómez (Panathinaikos), Sebas Saiz (Alvark Tokyo) y Yankuba Sima (Unicaja de Málaga).

Jugadores invitados: Lucas Langarita (Casademont), Sergio de Larrea (L’Horta Godella), Hugo González (Real Madrid), Eli John N’Diaye (Real Madrid), Jordi Rodríguez (Joventut) y Mario Saint-Supery (CB Tizona Burgos).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión