baloncesto

El Casademont Zaragoza se desinfla ante el Valencia Basket en el tramo final

En su partido 500 en la Liga Endesa, los zaragozanos acaban cediendo en los últimos compases ante uno de los mejores equipos de Europa (75-85).   

Partido Casademont Zaragoza-Valencia Basket: 500 partidos en la Liga Endesa
Partido Casademont Zaragoza-Valencia Basket: 500 partidos en la Liga Endesa
Oliver Duch

El Casademont cumplió este domingo el medio millar de partidos en la Liga Endesa, y lo hizo con un resultado adverso (75-85) aunque con una actuación muy digna ante el Valencia Basket, uno de los conjuntos más rutilantes del panorama continental. El recorrido de los zaragozanos en la élite contempla 15 temporadas -14 de manera ininterrumpida-, además de 15 entrenadores y 173 jugadores, y presenta un balance de 214 triunfos y 286 derrotas en los 500 duelos dirimidos. 

Su trayectoria atesora victorias concluyentes ante adversarios de máxima dificultad, sobre todo en el pabellón Príncipe Felipe; pero en esta ocasión no pudo con un rival imponente, con numerosos recursos, que tuvo en Semi Ojeleye a su hombre más incisivo (21 puntos, 3 rebotes y 3 asistencias en los 25 minutos que permaneció sobre la pista).

Aunque el cuadro aragonés ofreció una notable resistencia a la derrota, cedió en el tramo final, ya exhausto, al encajar un parcial de 6-15 debido a su precipitación y sus malas decisiones. En el bando local, la sobresaliente contribución de Santi Yusta (21 créditos de valoración, con 21 tantos, 11 capturas, 3 recuperaciones de balón y 2 pases de canasta) resultó insuficiente para atrapar la victoria. Debutó Dídac Cuevas, la última adquisición de los zaragozanos, que aportó 2 asistencias y 2 rebotes en 12 minutos.

En el inicio, el propio Yusta monopolizó las primeras acciones del cuadro aragonés. Después de golpear Brandon Davies desde el perímetro, el alero madrileño emergió con fuerza para voltear el marcador con cuatro puntos consecutivos (4-3). Posteriormente, el Casademont aumentó su distancia, con una facilidad sorprendente, gracias a un tiro de Mitchell Watt, una penetración de Bell-Haynes y una canasta en la pintura de Yoanki Mencía (10-3).

Por entonces, el Valencia fiaba todos sus ataques al lanzamiento triple, una solución siempre inquietante. A los tres minutos de juego, los levantinos habían ejecutado hasta seis intentos desde más allá del arco, con un único tiro convertido.

Aunque Jones y Robertson sí acertaron después, desde la línea de 6,75, para reducir las diferencia (12-10), los locales tuvieron una respuesta tan rápida como contundente: enseguida volvieron a edificar una sólida renta, con Watts y Bell-Haynes retratando las desatenciones defensivas del rival (20-10). El entrenador de los visitantes, Álex Mumbrú, tuvo que detener el encuentro.

Tras el tiempo muerto, el Valencia mejoró su rendimiento, sobre todo en las labores de contención, pero primer acto se cerró con una ventaja de 7 puntos para los zaragozanos (20-13).

Sulejmanovic, tras un rebote ofensivo, y Dejan Kravic, desde la línea de personal, establecieron la máxima renta a los 12 minutos del duelo (24-13). La reacción visitante llegó de la mano de Ojeleye -cinco tantos consecutivos-, López-Aróstegui y Reuvers (27-22), antes del alcanzar el cuarto de hora, y vino favorecida por algunas decisiones arbitrales muy protestadas por la grada. Sobre todo, por no haber invalidado una canasta de Reuvers, que llegó precedida de unos pasos clamorosos del jugador valencianista.

Partido Casademont Zaragoza-Valencia Basket: 500 partidos en la Liga Endesa
Partido Casademont Zaragoza-Valencia Basket: 500 partidos en la Liga Endesa
Oliver Duch

Lejos de amilanarse, el Casademont pudo resistir con entereza los embates posteriores de su oponente, principalmente porque recuperó su vehemencia e intensidad defensivas. El Valencia tuvo más dificultades para anotar, y los locales se agarraron en ataque a Mitchell Watt para volver a aumentar la ventaja (34-25). El Valencia, sin embargo, dispone de numerosos argumentos en su filas. Y bastaron dos desajustes del cuadro local para que Harper y Chris Jones, con sus lejanos lanzamientos, situaran a los visitantes a un solo punto de distancia (36-35) al filo del descanso.

Yusta aportó algo de oxígeno, con una jugada individual, en la canasta que clausuró el primer tiempo (39-36). El Casademont seguía por delante en el marcador, pese a exhibir un desatino inusual desde más allá del arco: un solo triple convertido en 7 intentos, lo que se traduce en un 14% de efectividad.

Bell-Haynes, precisamente desde el perímetro, inauguró la cuenta anotadora de la segunda mitad (42-36). El Casademont fue superior a su adversario en los primeros compases de la reanudación, sostenido por su firmeza defensiva, y adquirió siete puntos de renta con una facilidad imprevista (49-39). Apareció Ojeleye, aprovechando sus sobresalientes capacidades físicas, para impulsar el intento de remontada de los levantinos (48-47); pero quien emergió con fuerza, otra vez más, en un momento comprometido, fue Santi Yusta para sostener a su equipo con cuatro tantos seguidos (54-49) y activar un nuevo tiempo muerto de Álex Mumbrú.

La energía de Jaime Pradilla y la irrupción de López-Aróstegui volvieron a rehabilitar al Valencia, que de nuevo acortó su desventaja a la media hora de juego, tras un certero triple de Harper ejecutado prácticamente sobre la bocina (59-58).

Partido Casademont Zaragoza-Valencia Basket: 500 partidos en la Liga Endesa
Partido Casademont Zaragoza-Valencia Basket: 500 partidos en la Liga Endesa
Oliver Duch

El equipo visitante, muy exigido, permaneció dos minutos y medio sin anotar; un tramo improductivo que, sin embargo, desaprovechó el conjunto zaragozano para adquirir una cómoda renta cuando ya se atisbaba la recta final. Y a cinco minutos de la conclusión, golpeó con fuerza el Valencia. Ojeleye, desde más allá del arco; Harper, culminando un rápido contragolpe; y luego Davies, con un mate rabioso, comenzaron a inclinar el duelo a favor de los levantinos (65-70).

Al rescate salieron Watt y Bell-Haynes (69-70); pero el equipo se precipitó después, con hasta seis pérdidas de balón en los últimos compases -tres de ellas consecutivas-, facilitando sobremanera el triunfo de su rival (75-85).      

Ficha técnica

75 - Casademont Zaragoza (20+19+20+16): Bel-Haynes (15), Langarita (-), Yusta (21), Mencía (4), Watt (18) -cinco inicial- Miguel González (-), Kravic (4), Gielo (-), Sulejmanovic (10), McFadden (3) y Cuevas ().

85 - Valencia Basket (13+23+22+27): Chris Jones (13), Robertson (5), Puerto (-), Inglis (6), Davies (14) -cinco inicial- Harper (8), Reuvers (6), Pradilla (-), López-Aróstegui (12), Ojeleye (21) y Pangos (-).

Árbitros: Antonio Conde, Luis Miguel Castillo y Guillermo Ríos. Excluyeron por personales a Watt (m.40).

Incidencias: partido correspondiente a la jornada 19 de Liga disputado en el pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza ante 7.433 espectadores. Debutó con el Casademont Zaragoza su último fichaje, Dídac Cuevas

Placeholder mam module
Partido Casademont Zaragoza-Valencia Basket, en directo
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión