baloncesto

Casademont Zaragoza: 500 partidos en la Liga Endesa

El equipo aragonés cumplirá este domingo, ante el Valencia, el medio millar de encuentros en la máxima categoría nacional. Su recorrido presenta un balance de 214 victorias y 285 derrotas.

Los jugadores del Casademont celebran su pase a las semifinales de la Liga Endesa (2018-19).
Los jugadores del Casademont celebran su pase a las semifinales de la Liga Endesa (2018-19).
Oliver Duch

Medio millar de partidos en la Liga Endesa. El Casademont alcanzará esa cifra el próximo domingo, ante el Valencia Basket (17.00), en el pabellón Príncipe Felipe, en el encuentro de la decimonovena jornada del campeonato. Serán 500 duelos oficiales; un recorrido que contempla 15 entrenadores, 172 jugadores y 15 temporadas en la élite –14 de manera ininterrumpida–, y que presenta un balance de 214 triunfos y 285 derrotas, con 39.470 puntos a favor y 40.417 en contra.

Aunque el Casademont ha transitado por el alambre las últimas temporadas, también ha protagonizado importantes gestas a lo largo de su historia. El club aragonés se estrenó en la máxima categoría el 5 de octubre de 2008, con Curro Segura en el banquillo, precisamente ante el Valencia Basket, y lo hizo con una derrota en casa (72-82) pese a la sobresaliente actuación de Paolo Quinteros, quien finalizó la contienda con 28 tantos en su haber.

Su primera victoria en la Liga Endesa se produjo en Gran Canaria (68-76), tres días más tarde, en la segunda jornada del campeonato regular, de nuevo con Quinteros como principal referencia ofensiva de los zaragozanos (17 puntos anotados). Fue, sin embargo, una temporada infausta para el cuadro aragonés, que se despeñó a la categoría de plata desde la última posición de la tabla, tras haber conquistado ocho únicos triunfos en los 34 encuentros disputados.

El Casademont regresó a la Liga Endesa en el ejercicio 2010-11, de la mano de José Luis Abós, e inició la competición con tres triunfos en sus cinco primeros compromisos. Y uno de ellos tuvo una repercusión mayúscula: fue el 24 de octubre de 2010, en el Palau. El conjunto zaragozano, por entonces un recién ascendido a la élite, derribó todas las previsiones y conquistó el coliseo azulgrana con una soberbia actuación (70-71). Ha sido la única vez que los aragoneses han derrotado al Barcelona en la Ciudad Condal. Todo se desarrolló en el Palau, un escenario supremo, y ante un adversario mayúsculo –el Barça era, en aquel momento, el vigente campeón de Europa–.

Además, el desenlace resultó irrepetible, conmovedor: el Casademont se adjudicó el triunfo en el último suspiro de la prórroga, con un lanzamiento envenenado de Van Rossom. El balón golpeó el aro, rebotó después en el tablero y, finalmente, acabó entrando en la canasta rival con un suspense de película. Antes, Quinteros había forzado el tiempo de prolongación con un triple sobre la bocina. Los aragoneses facturaron 16 triunfos en aquella temporada, que finalizaron instalados en la décima posición.

Mientras, el primer triunfo ante el Real Madrid llegó esa misma temporada, el 16 de abril de 2011. Entonces, el Casademont superó a su oponente en el pabellón Príncipe Felipe (86-84), en un duelo marcado por la capacidad anotadora de Andrés Miso y Paolo Quinteros, ambos con 15 puntos facturados.

El Casademont Zaragoza en cifras

Terceros en 2013

En cuanto a victorias se refiere, la temporada más productiva del Casademont tuvo lugar en el ejercicio 2012-13, con José Luis Abós en el banquillo, cuando ganó 23 encuentros en el campeonato doméstico. Al margen de su primera participación en la Copa del Rey, el equipo zaragozano también accedió a los ‘play off’ por el título, donde se impuso al Valencia Basket en los cuartos de final para acceder, contra todo pronóstico, a las semifinales del torneo. Concluyó la temporada en la tercera posición de la tabla, siendo superado únicamente por el Real Madrid y el Barcelona, lo que retrata la magnitud de la gesta.

El Casademont también obró el milagro en la temporada 2018-19, bajo la dirección de Porfirio Fisac, cuando de nuevo se coló entre los cuatro mejores equipos de la Liga Endesa. En aquella ocasión se clasificó para las semifinales del torneo al doblegar al Baskonia, en los cuartos de final, con dos actuaciones de altura. 

Ni siquiera fue necesario el tercer encuentro de la serie: asaltó el Buesa Arena (81-91), primero, con un devastador acierto en el tiro exterior (un 52% de efectividad, tras convertir 13 de sus 25 lanzamientos triples); y dos días más tarde, en el pabellón Príncipe Felipe, se adjudicó la victoria (76-69) por su hegemonía bajo los aros, con Nemanja Radovic (16 puntos, 6 rebotes) y Javier Justiz (14 tantos, 5 capturas) como jugadores más incisivos. Dos encuentros muy distintos, aunque con idéntico desenlace. El Casademont completó una temporada de ensueño, y acabó el curso con 20 victorias en 40 partidos.

La exitosa andadura de los aragoneses se prolongó después, en la segunda campaña de Fisac en el banquillo (2019-20). De hecho, el equipo venía completando la mejor temporada de su historia cuando, en marzo de 2020, se paralizaron las competiciones por la pandemia del coronavirus. 

En el torneo doméstico, el Casademont se alineaba en la tercera posición, tras haber sumado 16 triunfos en los 23 encuentros celebrados. La Liga Endesa se reanudó después, ya en el mes de junio, con un formato reducido, que la plantilla aragonesa afrontó con el equipo muy debilitado por las bajas –finalizó la temporada con seis canteranos en sus filas–. En este sentido, la promoción de sus jóvenes valores ha sido una de las principales señas de identidad del club, que siempre ha estado presidido en la élite por Reynaldo Benito.

De los 15 entrenadores que han dirigido al equipo en la Liga Endesa, José Luis Abós el que más encuentros acumula, con 144. Por detrás se sitúan Porfirio Fisac (115), Andreu Casadevall (49), Joaquín Ruiz Lorente (41) y Jaume Ponsarnau (23), mientras que Sergio Lamúa y Aleix Durán ocuparon el banquillo de manera interina, durante un solo partido, en ese intervalo comprendido entre el despido de un técnico y una nueva contratación. Ahora, el Casademont sigue adelante con su historia: aguarda ya su próximo compromiso; el número 500 en la máxima categoría nacional.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión