baloncesto

El Casademont Zaragoza vence al Jairis y recupera el coliderato de la Liga Femenina

La victoria conseguida este domingo (71-67), sumada al tropiezo del Valencia Basket, devuelve al equipo de Carlos Cantero a lo más alto de la clasificación.

Partido Casademont Zaragoza-Jairis, de la Liga Femenina Endesa, en el pabellón Príncipe Felipe
Partido Casademont Zaragoza-Jairis, de la Liga Femenina Endesa, en el pabellón Príncipe Felipe
Toni Galan

El Casademont Zaragoza vuelve a ser colíder. La victoria conseguida este domingo ante Jairis (71-67), sumada al tropiezo del Valencia Basket, devuelve al equipo de Carlos Cantero a lo más alto de la clasificación. Algo impensable hace unos meses y que ensalza, una vez más, el mérito de unas jugadoras que hoy no necesitaron su mejor versión para imponerse a un rival inferior.

Holesinska, en la primera parte, y Atkinson y Vega Gimeno, en la segunda, fueron las protagonistas anotadoras de un choque aburrido, en el que el Casademont acusó el cansancio de la doble competición y la falta de inspiración de su gran estrella, Leo Fiebich, tardando en imponer su juego.

El bloque venía de una bofetada de realidad en la Euroliga, precisamente frente al Valencia Basket, y demostró carácter ganador. Supo reponerse de ese golpe para vencer a un rival que, en el debut de la ex del Casademont Carmen Grande, querida y bien recibida aquí, propuso un duelo físico, muy trabado por las faltas y de escasa vistosidad para el espectador.

De entrada, ya se ha visto lo que iba a ser. Los tres primeros minutos se han esfumado sin anotación. Con sucesivos fallos en ambos lados, hasta que Bishop abrió el marcador para las visitantes, firmando cinco puntos consecutivos que fueron contrarrestados por Diallo, con una bandeja, y un triple de Vega Gimeno que despertó al pabellón.

A partir de ahí, el ritmo subió. Buena noticia para el Casademont, que encontró en la muñeca de Holesinska (seis puntos desde el 6,75) y la energía de Atkinson sus mejores armas para marcharse al final del primer cuarto con ventaja. Un 18-12 corto, que recordaba las imprecisiones iniciales. Esos porcentajes bajos en el lanzamiento, que mejoraron en el segundo acto.

Sobre todo, por parte del Jairis. De un equipo que estaba moviendo el balón con criterio. Que encontraba situaciones ventajosas. Y que, gracias a ese mayor acierto en los tiros fáciles, consiguió igualar el choque (21-21) en un abrir y cerrar de ojos.

Partido Casademont Zaragoza-Jairis, de la Liga Femenina Endesa, en el pabellón Príncipe Felipe
Partido Casademont Zaragoza-Jairis, de la Liga Femenina Endesa, en el pabellón Príncipe Felipe
Toni Galan

Holesinska había sido la autora de la única canasta -otra vez desde el triple- del Casademont en el arranque. Doce puntos para la checa antes de ser retirada por Carlos Cantero a falta de cinco para el descanso, mientras sus compañeras sumaban a un ritmo más cansino de lo habitual.

Vega Gimeno (nueve puntos) fue la excepción. Suficiente para mantenerse por delante de un Jairis que repartió su anotación entre varias jugadoras (Konig, Bettencourt, López, la propia Bishop…) pero que en la recta final de la primera parte volvió a acusar fallos incomprensibles. Sobre todo, de una Diarra que se quedó en presencia en la pintura.

36-31 reflejaba el electrónico del Felipe cuando los equipos enfilaban a vestuarios. La reanudación iba a decidir la suerte del encuentro. El tercer cuarto, siempre tan decisivo, requería una versión más enchufada del Casademont. Pero las de Cantero se hicieron de rogar. Permitieron que su rival igualara nuevamente el duelo (36-36 en el minuto 23) antes de ofrecer un arreón comandado por Mariona Ortiz.

La base catalana mandó y anotó. También subió la seriedad defensiva. Y eso, con esta chica, es mucho decir. Es sinónimo de secar al rival, y eso es lo que propició que el Casademont Zaragoza, impulsado en una Atkinson que se fue hasta los 14 puntos, abriera la primera brecha importante en el encuentro (56-46) ante un Jairis atascado.

Quedaba el último cuarto. Un parcial en el que las murcianas no le perdieron la cara al encuentro. Picaron piedra hasta apretar el marcador a falta de dos minutos para el final (65-59), pero toparon con un Casademont que supo manejarse con oficio.

El equipo defendió; Gimeno y Atkinson anotaron cuando debían hacerlo; y el Jairis no llegó a tener posibilidades reales de llevarse un choque que había ganar como fuese. Sin brillantez, sin la efusividad de otros días, pero con la consistencia de los equipos ganadores. Atributo que no es fácil de conseguir. 

Partido Casademont Zaragoza-Jairis, de la Liga Femenina Endesa, en el pabellón Príncipe Felipe
Partido Casademont Zaragoza-Jairis, de la Liga Femenina Endesa, en el pabellón Príncipe Felipe
Toni Galan

Ficha técnica

Casademont Zaragoza: Mariona Ortiz (8), Leo Fiebich (4), Atkinson (16), Vega Gimeno (12) y Diallo (3) -quinteto inicial-. Gervasini, Holesinska (13), Pivec (2), Gulbe (2), Nerea Hermosa (9) y Geldof (2).

Jairis: Konig (8), Nelson (18), Bishop (6), Ayuso y Arrojo (4) -quinteto inicial-. Bettencourt (5), Diarra, Carmen Grande (10), Lou López (7) y Rembiszewska (9).

Parciales: 18-12, 18-19, 20-15 y 15-21.

Árbitros: Igor Esteve, Antonio Manuel Zamora y Elena Espiau. Eliminaron por cinco personales a Mariona Ortiz y Lou López.

Incidencias: partido de la 18ª jornada de la Liga Femenina, celebrado en el pabellón Príncipe Felipe.

Placeholder mam module
Partido Casademont Zaragoza-Jairis, en directo
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión