baloncesto

El pabellón Príncipe Felipe, el fortín del Casademont Zaragoza

El equipo aragonés suma cuatro victorias en la Liga Endesa, todas ellas conquistadas al abrigo de su afición. Este domingo recibe al Barcelona (18.30). 

El ala-pívot Yoanki Mencía ataca el aro del Joventut de Badalona.
El ala-pívot Yoanki Mencía ataca el aro del Joventut de Badalona.
FRANCISCO JIMENEZ

Históricamente, el Casademont se ha caracterizado por su fortaleza como local. Ha edificado gran parte de sus éxitos en el pabellón Príncipe Felipe, un escenario intimidante, muy exigente, donde sus rivales se han manejado casi siempre con una dificultad manifiesta. Y en el presente curso, con el equipo soportando numerosos percances desde la pretemporada, es de nuevo en casa donde los zaragozanos están exhibiendo su versión más sólida y eficaz: consumidas 11 jornadas de la Liga Endesa, el cuadro aragonés contabiliza cuatro victorias, todas ellas facturadas al abrigo de sus aficionados.

El primer triunfo se produjo el pasado 27 de septiembre, ante el Unicaja de Málaga (100-92), en la segunda jornada de la competición. Pese a la ausencia de Trae Bell-Haynes, quien se lesionó el hombro a los cuatro minutos de partido, el conjunto de Porfirio Fisac sorprendió al segundo clasificado de la Liga Endesa con una sensacional actuación en la segunda parte, y con Santi Yusta, Okafor y Smith como principales ejecutores. El alero madrileño alcanzó los 26 créditos de valoración, fundamentados en 20 puntos, 3 rebotes y 2 recuperaciones de balón en los 24 minutos que permaneció sobre la pista.

Por su parte, el pívot sumó 18 tantos, 5 capturas y 2 asistencias en 25 minutos de juego, para finalizar la contienda con 21 unidades de nota general. Y al triunfo también contribuyó la verticalidad de Smith, quien sumó 15 puntos en media hora, con una efectividad máxima desde la línea de personal: anotó sus ocho tiros libres.

También doblegó el Casademont al Joventut de Badalona, el 28 de octubre, en la séptima jornada de la Liga Endesa. Lo hizo con resultado amplio y concluyente (113-83), y con una exhibición de récord: obtuvo su mayor número de asistencias (29) y de valoración (146) en un partido de la ACB. El cuadro zaragozano gobernó la contienda de principio a fin, con Trae Bell-Haynes y Santi Yusta ocupando el centro de la escena.

El canadiense facturó 16 puntos, 2 rebotes 8 asistencias y 3 recuperaciones de balón (32 unidades de nota general) en 21 minutos de juego, anotando además sus tres lanzamientos triples. El español intervino durante 24 minutos, en los que aportó 23 tantos, 5 capturas y 4 pases de canasta, con 5 aciertos de 9 intentos desde más allá del arco, para finalizar el duelo con 29 créditos de nota general. Además de Bell-Haynes y de Yusta, otros cinco jugadores del Casademont alcanzaron aquel partido los dobles dígitos en valoración. Se trata de Sulejmanovic y Smith, ambos con 15; de Obi Emegano, que facturó 14; y de Okafor y Kravic, quienes sumaron 13.

Remontada ante el Bilbao

Siete días más tarde de derrotar al Joventut, el conjunto aragonés volvió a competir al calor de sus aficionados, de nuevo con una victoria. Fue contra el Bilbao Basket (77-63), el 4 de noviembre, en el partido de la octava jornada. Y el triunfo llegó tras una remontada espectacular, ya que los zaragozanos tuvieron que sobreponerse a un desventaja de 17 puntos (31-48, minuto 24) para voltear el marcador y acabar con la resistencia de su adversario. El Casademont protagonizó una recta final asombrosa, que se tradujo en un 38-8 de parcial.

Mark Smith fue el jugador más incisivo ante los vascos, con 23 puntos, 7 rebotes y 7 asistencias en 33 minutos de juego. Sumó 30 unidades de nota general. También resultó capital la contribución de Santi Yusta (16 créditos de valoración), que además apareció en los instantes decisivos del choque. El madrileño facturó 17 tantos, 6 capturas y 2 pases de canasta, al margen de forzar 5 faltas personales.

En su última actuación en casa, el Casademont sorprendió al UCAM Murcia (82-76), el equipo revelación de la presente campaña. La escuadra de Sito Alonso compareció en Zaragoza el pasado 2 de diciembre, en la duodécima jornada del torneo, desde la tercera posición de la tabla con un balance de ocho triunfos en los 11 encuentros disputados. Sin embargo, claudicó en el pabellón Príncipe Felipe, incapaz de contener el extraordinario caudal ofensivo de Trae Bell-Haynes. El canadiense tomó el mando con seguridad, asumió la responsabilidad en los momentos más comprometidos y destrozó al cuadro murciano comn 17 puntos, 9 asistencias, 2 rebotes, 2 tapones y 5 recuperaciones de balón (28 unidades de nota general).

Mientras, el Casademont solamente cedió en casa contra el Baskonia (80-85) y el Gran Canaria (94-101), en dos partidos en los que guardó ambiciones de triunfo hasta prácticamente el último suspiro de la contienda. Contra los vitorianos, el pasado 15 de octubre, el equipo de Fisac llegó a situarse por delante en los compases finales, aunque se quedó sin premio ante uno de los conjuntos más imponentes del panorama continental (80-85). 

El Gran Canaria, por su parte, también se encontró con numerosas dificultades para ganar en Zaragoza, pero acabó conquistando el triunfo por la impericia de los aragoneses desde la línea de personal –hasta 10 tiros libres desperdiciados–, e impulsado, además, por su puntería desde el perímetro: 18 triples convertidos en 38 intentos, lo que supone un 47% de efectividad. Ahora, aferrado a su fortaleza como local, el Casademont confía en competir el próximo domingo ante el Barcelona (18.30).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión