baloncesto

El Casademont Zaragoza derrota al equipo revelación de la Liga Endesa

El conjunto aragonés ofrece su mejor versión ante el UCAM Murcia (82-76), y suma su cuarta victoria de la temporada. Gran actuación de Bell-Haynes y Mitchell Watt.  

Trae Bell-Haynes realiza un lanzamiento en el partido ante el UCAAM Murcia.
Trae Bell-Haynes realiza un lanzamiento en el partido ante el UCAAM Murcia.
José Miguel Marco

El Casademont recuperó, por fin, sus señas de identidad y conquistó una victoria muy meritoria ante el UCAM Murcia (82-76), el equipo revelación de la presente temporada. El cuadro aragonés, enérgico y combativo, brillante por momentos, no sólo se aplicó con la fuerza y la determinación que demandaba el partido; también se manejó con clarividencia en sus acciones de ataque, generando situaciones ventajosas de tiro desde todas las pociones de la pista. 

Una actuación de altura, muy convincente, que descubre la verdadera capacidad competitiva del equipo y que rearma anímicamente a los jugadores paras sus futuros compromisos.

Después de tres derrotas seguidas en la Liga Endesa, el UCAM no parecía el rival más propicio para iniciar la reacción. Se trata de un bloque sólido, aguerrido, con numerosos argumentos en todas sus líneas, y que además se emplea una intensidad máxima en cada una de sus intervenciones. Sin embargo, cedió sin remisión en el pabellón Príncipe Felipe, contra un adversario que sí exhibió su versión más sólida y eficaz.

Bell-Haynes, con 17 puntos, 9 asistencias, 2 rebotes, 2 tapones y 5 recuperaciones de balón fue un incordio permanente para los visitantes. También Mitchell Watt, imponente en la pintura, resultó determinante en el triunfo de los zaragozanos. Aportó 16 tantos y 3 capturas.  

Y eso que el Casademont se precipitó en sus primeros ataques, que desperdició con tiros muy mal seleccionados, de difícil ejecución; pero al menos se mantuvo firme atrás, sin apenas fisuras, y también fue capaz de neutralizar las acometidas de su oponente. En un duelo por entonces con escasa anotación, el cuadro aragonés se situó por delante al cuarto de hora, después de dos lanzamientos triples -Sulejmanovic y Bell-Haynes- y una penetración del base canadiense (8-7), muy incisivo en los compases iniciales.

Respondió el UCAM Murcia, también desde el perímetro, por mediación de Kurucs y Radovic (13-17), para adquirir una renta de cuatro puntos. Los locales, por entonces, ya habían reducido sus prestaciones defensivas, sobre todo en la línea exterior; unos desajustes que resolvió el Casademont con las primeras rotaciones. La entrada de Gielo, McFadden, Miguel González y Kravic se tradujo en un parcial de 6-0, con cuatro tantos consecutivos del pívot serbio, y el equipo aragonés volteó el marcador al cierre del primer acto (19-17).

Posteriormente, McFadden y González aumentaron la renta de los zaragozanos, tras dos grandes desatenciones de su rival que conllevaron el tiempo muerto de Sito Alonso (22-17). El UCAM recuperó momentáneamente el pulso, de la mano de Jelinek y Diagné, e igualó la contienda (22-22) en apenas un minuto. Lejos de amilanarse, la reacción local resultó inmediata y contundente: una canasta Gielo, una jugada individual de McFadden y un 2+1 Kravic, al cuarto de hora de partido, establecieron la máxima ventaja del choque (29-22).

Sin embargo, la escuadra murciana modificó el paisaje antes del intermedio, aprovechando tres pérdidas de balón consecutivas de los zaragozanos, una técnica señalada a Porfirio Fisac y, por último, una talentosa acción personal de Dylan Ennis culminada sobre la bocina (34-38). El primer tiempo dejó para el recuerdo dos sorprendentes tapones de Bell-Haynes, primero sobre Kurucs y luego sobre Ludde Hakanson.

Mark Smith ocupó el centro de la escena en los primeros minutos de la reanudación. El escolta, con ocho puntos consecutivos, adelantó nuevamente a los zaragozanos cuando sólo habían transcurrido dos minutos del tercer acto (42-40). Watt y González aumentaron la renta de los locales, con una facilidad imprevista, y Sito Alonso tuvo que detener el encuentro (46-40).

Tras el tiempo muerto, el Casademont mantuvo su elevado rendimiento defensivo. El UCAM había facturado una sola canasta, rebasado ya el ecuador del cuarto, y los aragoneses habían edificado un sólida ventaja con tres penetraciones de Bell-Haynes, mezcla de potencia e ingenio (52-40). El base, muy activo también en las labores de contención, resultó capital en el sobresaliente tercer acto de los locales. El Casademont tenía el duelo inclinado a su favor (60-51), a la media hora de juego, tras un parcial de 26-13.

El UCAM nunca bajó los brazos, impulsado por la energía de Ennis y, sobre todo, por la productividad de Nemanja Radovic en el juego interior. Los visitantes recortaron la distancia a los seis puntos (72-66), tras una antideportiva de Smith, cuando restaban tres minutos para la conclusión. Y más aún después de que Radovic acertara uno de sus tres intentos desde la línea de personal (72-67). Bell-Haynes, con dos tiros libres, y Smith, tras un rebote ofensivo, acabaron con el intento de remontada de los murcianos (82-76).

Ficha técnica

82 - Casademont Zaragoza (19+15+26+22): Bell-Haynes (17), Langarita (2), Mark Smith (10), Sulejmanovic (7), Watt (18) -cinco inicial-. Miguel González (4), Kravic (9), Gielo (2), Cinciarini (4), McFadden (9) y Traoré.

76 - UCAM Murcia (17+21+13+25): Hakanson (5), Ennis (17), Kurucs (8), Sleva (6), Birgander (10) -cinco inicial- Sant-Roos (-), Caupain (7), Radovic (12), Sakho (6), Diagné (2) y Jelinek (3).

Arbitros: Emilio Pérez Pizarro, Alfonso Olivares y Vicente Martínez. Excluyeron por personales a Kurucs (min. 40).

Incidencias: Partido correspondiente a la duodécima jornada de la Liga Endesa, disputado en el pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza ante 5.110 espectadores. En el descanso del partido fue homenajeado el equipo del Club Baloncesto Zaragoza (CBZ) que se proclamó campeón de la Copa del Rey en 1983. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión