baloncesto

Así afecta al Casademont Zaragoza el nuevo convenio colectivo de la Liga Femenina

El acuerdo, firmado este jueves en Madrid, incluye un salario mínimo de 16.000 euros brutos para las jugadoras, un modelo de contrato con jornada completa, así como mejores garantías en materia de descanso o prevención del acoso.

Víctor Francos, Luci Pascua, Carmen Muguruza, Pilar Alegría y Elisa Aguilar, este jueves durante la firma del nuevo convenio colectivo en Madrid.
Víctor Francos, Luci Pascua, Carmen Muguruza, Pilar Alegría y Elisa Aguilar, este jueves durante la firma del nuevo convenio colectivo en Madrid.
Alba Pacheco/FEB

El baloncesto femenino español dio este jueves un paso más hacia la profesionalización. Después de varios meses de intensas negociaciones, la sede del Consejo Superior de Deportes fue testigo del acuerdo para el nuevo convenio colectivo que regirá la Liga Femenina Endesa. La Asociación de Clubes de la máxima competición nacional y la Asociación de Jugadoras de Baloncesto (AJUB) firmaron el pacto en Madrid, con la aragonesa Pilar Alegría, recientemente nombrada ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, como testigo.

Este importante avance en el baloncesto español se traducirá en significativas mejoras que afectarán directamente a las jugadoras, entre ellas a las del Casademont Zaragoza que dirige Carlos Cantero. Por ejemplo, el nuevo convenio colectivo establecerá un salario mínimo de 16.000 euros brutos para cada una, además de un modelo de contrato más favorable donde se contemple la jornada completa. También se establecen mayores garantías en materia de descansos, vacaciones, reglamento disciplinario o prevención del acoso.

Una de las responsables del acuerdo es Luci Pascua, exjugadora del Mann Filter Zaragoza de Víctor Lapeña y actual presidenta de la AJUB. "Este acuerdo supone la primera piedra para la profesionalización y la igualdad real entre hombres y mujeres en el baloncesto. Con él, se garantiza un marco estable para las jugadoras. Es un día para agradecer a todas las personas que nos han apoyado, acompañado y que seguirán haciéndolo", afirmó Pascua.

La presidenta de la Asociación de Clubes de la Liga Femenina, Carmen Muguruza, puso en valor el "intenso" trabajo que han llevado a cabo ambas partes en los últimos meses. "No tendría ningún sentido que esto fuese el final del trayecto; es solo la primera parada. Estoy ilusionada de que el baloncesto femenino siga creciendo y representando los valores que nos han traído hasta aquí: respeto, capacidad de llegar a acuerdos y ambición por conseguir una sociedad mejor", señaló.

Elisa Aguilar, actual presidenta de la Federación Española de Baloncesto, sabe de primera mano lo que significa la ausencia de estas condiciones. Por ello, a la también exinternacional no le tembló la voz al afirmar que el paso que se acababa de dar era "imprescindible" y "probablemente uno de los más importantes" que se vayan a ejecutar.

Pascua y Muguruza, durante la firma del acuerdo.
Pascua y Muguruza, durante la firma del acuerdo.
Alba Pacheco/FEB

"Supone un hito trascendental para el desarrollo del baloncesto femenino en España. Un nuevo convenio que viene a mejorar las condiciones de aquel que de forma pionera tuvo nuestro deporte hace algunos años, pero que ahora llega integrado en una estrategia de consolidación del baloncesto femenino que ya no tiene marcha atrás. Nuestra Liga Femenina Endesa es cada vez más fuerte, más competitiva y mejor a todos los niveles", subrayó Aguilar.

La primera piedra

Por su parte, la ministra Pilar Alegría resaltó la trascendencia de este acuerdo. "Es una primera piedra con la que damos un paso claro en la profesionalización y en la mejora de las condiciones laborales de nuestras deportistas y es un camino por el que hay que seguir transitando. Vamos a seguir trabajando con federaciones y clubes para mejorar la presencia de la mujer en todas las disciplinas deportivas y en todos los ámbitos del deporte", aseveró.

El máximo dirigente del CSD, Víctor Francos, se refirió al "impulso" que esta acción supone para el baloncesto femenino en España. "Su contenido supone una etapa más en el camino hacia la plena igualdad de oportunidades e impulsa la profesionalización de las estructuras de los clubes femeninos", finalizó Francos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión