baloncesto

El Casademont Zaragoza se gusta en Lublin y suma la quinta victoria en la Euroliga

La enésima exhibición de Mariona Ortiz (18 puntos, 10 rebotes, 7 asistencias y 36 créditos de valoración) permite al equipo de Cantero cerrar la primera vuelta con un amplio triunfo en Polonia (42-64).

Mariona Ortiz, defendida por Fiszer, este miércoles en Polonia.
Mariona Ortiz, defendida por Fiszer, este miércoles en Polonia.
FIBA

Si algo ha gritado a los cuatro vientos el vestuario del Casademont Zaragoza desde que comenzó la temporada es que la primera participación en la Euroliga no era más que un “premio”. Un caramelo cuyo principal fin era “disfrutar”, ya que la verdadera exigencia debía estar en la Liga Femenina. Clausurada ya la primera vuelta del torneo continental, será interesante conocer si los objetivos se han reformulado en un equipo que, tras imponerse este miércoles al AZS UMCS Lublin (42-64), se asienta en la tercera posición del grupo A con un impresionante balance de cinco victorias y solo dos derrotas.

A pesar de lo que pueda parecer, el Casademont Zaragoza no ganó sin bajar del autobús. Lideradas por una nueva exhibición de Mariona Ortiz (18 puntos, 10 rebotes, 7 asistencias y 36 créditos de valoración), las aragonesas no se gustaron de verdad hasta el último cuarto, pese a que el Lublin compitió durante muchos minutos a un nivel impropio de la máxima competición continental.

El paupérrimo 26% en tiros de campo fue el epílogo de un equipo que tardó más de siete minutos en hacer su primer canasta en el partido, obra de Shyla Heal. Sin embargo, el Casademont Zaragoza no supo aprovechar esta falta de acierto local para abrir rápidamente una importante brecha en el marcador.

Sin Diallo, pero con una Serena Geldof muy acertada en defensa, las de Cantero llegaron a mandar por ocho puntos en el inicio (2-10). Misma renta con la que abrocharon el primer cuarto (6-14), ya que el impresionante triple de la debutante Pivec entró fuera de tiempo.

En el comienzo del segundo, a las polacas les seguía costando encontrar un mínimo de lucidez ofensiva (7-19). Pero, apoyadas en los puntos Gustavsson (18 al final del choque), tampoco perdían la cara a un encuentro que se les había puesto cuesta arriba demasiado temprano. Dominika Fiszer recortó hasta el 18-23 con el primer triple de su equipo tras nueve intentos, pero Vega Gimeno respondió en la acción posterior desde la misma distancia.

A pesar de la ventaja, el Casademont Zaragoza no terminaba de encontrarse a gusto sobre la pista. Bien lo sabía su entrenador, Carlos Cantero, que no ocultaba su malestar por algunas malas decisiones de sus jugadoras. Al descanso se llegó nuevamente con una mínima renta visitante (20-26), después de que el aro repeliese el último lanzamiento de Gimeno desde más allá del 6,75.

Mariona Ortiz, indiscutible referente en el juego de las zaragozanas, era la más destacada tras los primeros 20 minutos. La catalana, que anotó de forma consecutiva los cinco primeros puntos del partido, llegó al intermedio con 7 puntos, 6 rebotes, 3 asistencias y 14 créditos de valoración. En el Lublin, la sueca Elin Gustavsson había facturado el 50% de los puntos de su equipo (10).

Fiebich se suma a la fiesta

El Casademont Zaragoza recuperó la ventaja del doble dígito en el ecuador del tercer acto (22-32). Consciente de que su rival podía romper definitivamente el choque, Krzysztof Szewczyk pidió tiempo muerto y se reunió con sus jugadoras. Pero, para fortuna aragonesa, apenas surtió efecto. Al desbordante talento de Mariona en la dirección, se sumó el infalible acierto de Fiebich, que acabó el duelo con 20 puntos, 7 rebotes, 5 asistencias y 25 de valoración.

La alemana, con dos triples consecutivos, disparaba al conjunto de Cantero en el marcador (27-42). Esas dos acciones, ambas de bellísima factura, sirvieron al Casademont para encarrilar un triunfo que tenía en su mano al final del tercer cuarto (31-42), a pesar de la ceguera de los últimos tres minutos en los que no anotó una sola canasta.

Las polacas estaban obligadas a dar la vuelta a su juego en los 10 últimos minutos. Lo que no sabían era que estaba a punto de desatarse el vendaval aragonés, que liderado por Mariona Ortiz permitió a las de Cantero -ahora sí- cerrar el resultado. La ventaja se disparó por encima de los 20 puntos (33-58), por lo que el técnico visitante aprovechó para dosificar esfuerzos en su plantilla hasta el 42-64 final.

Ficha técnica

AZS Lublin: Dominika Fiszer (3), Elin Gustavsson (18), Shook (4), Heal (7) y Zietara -quinteto inicial-. Adamczuk, Goszczynska, Jeziorna, Kuper (2), Ullmann (1) y Aleksandra Ziemborska (7).

Casademont Zaragoza: Mariona Ortiz (18), Vega Gimeno (3), Leo Fiebich (20), Atkinson (2) y Geldof -quinteto inicial-. Gervasini, Pivec (4), Holesinska (1), Gulbe (8) y Nerea Hermosa (8).

Parciales: 6-14, 14-12, 11-16 y 11-22.

Árbitros: Valentin Oliot (Francia), Alexandra Stan (Rumanía) y Nikola Bejat (Noruega).

Incidencias: Partido correspondiente a la séptima jornada de la fase de grupos de la Euroliga.

Placeholder mam module
Partido AZS Lublin-Casademont zaragoza, en directo
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión