baloncesto

El Casademont Zaragoza asusta con la tercera victoria en Euroliga ante un Valencia terrorífico

El conjunto aragonés vence 59-47 al campeón de la Liga Femenina, que firmó un espeluznante 18/63 en tiros de campo. Leo Fiebich, con 13 puntos, 8 rebotes y 21 de valoración, volvió a ser el faro del equipo de Cantero en la noche de Halloween.

Partido Casademont Zaragoza-Valencia Basket de Euroliga, en el pabellón Príncipe Felipe
Partido Casademont Zaragoza-Valencia Basket de Euroliga, en el pabellón Príncipe Felipe
Oliver Duch

El Casademont Zaragoza no le tiene miedo a la Euroliga, tampoco en la noche de Halloween. Después de asustar al vigente campeón del torneo (el Fenerbahce), el equipo aragonés sumó este martes la tercera victoria en la máxima competición continental después de superar 59-47 a un Valencia terrorífico, que firmó un no menos espeluznante 18/63 en tiros de campo (28% de acierto). Las de Cantero, sustentadas una vez más por Leo Fiebich (13 puntos, 8 rebotes y 21 de valoración), fueron de menos a más en un encuentro donde llegaron a mandar por 17 ante el actual campeón de la Liga en España.

A pesar del indiscutible talento que atesoran ambas plantillas, Casademont Zaragoza y Valencia Basket arrancaron el encuentro haciendo un guiño a la fiesta importada de Estados Unidos con varias acciones de susto o muerte: Mariona estrellaba el balón en el tablero en un saque de fondo, Diallo erraba completamente sola bajo el aro… hasta la aragonesa Ouviña se sumaba a la celebración dejándose dos tiros libres consecutivos.

Sin haber alcanzado todavía los cinco minutos, Cantero paró el choque con 2-6. Poco después, también retiró a Mariona Ortiz, que ya acumulaba dos faltas personales. Con la catalana dando pedaladas en la bicicleta estática, el Valencia Basket fue incapaz de aprovechar el paupérrimo primer cuarto del Casademont: 3 de 13 en tiros de campo (23% de acierto) y hasta 8 pérdidas de balón firmaban las locales, cuya mejor noticia era, sin duda, el marcador (8-14).

Tampoco empezaron nada inspiradas las jugadoras de Rubén Burgos. En el ecuador del segundo acto, el 15-16 que brillaba en el Príncipe Felipe denotaba que la noche era de miedo en Zaragoza. La que no se asusta ni en días como este es Helena Oma, que celebró su reciente convocatoria con la selección española cogiendo el timón de su equipo. Una canasta suya volteó el marcador y puso al Casademont por delante por primera vez en el partido (17-16).

Esa acción, patrocinada por un clásico ‘coast to coast’ de Leo Fiebich, supuso una importantísima inyección de moral para las aragonesas, que poco después volvían a perder a Mariona tras cometer su tercera personal. La base enfilaba el banquillo abriéndose de brazos y negando con la cabeza, en un evidente gesto de rabia e impotencia consigo misma.

La mejoría del Casademont era tan palpable como el escaso acierto valenciano. Las de Rubén Burgos no solo llegaron al descanso por detrás en el marcador (26-20), sino también con unos registros impropios del vigente campeón de la Liga Femenina Endesa: 8/32 en tiros de campo (25%) y 3/8 en tiros libres invitaban a las de Cantero a soñar con volver a tumbar a una plantilla que ya mordió el polvo en Zaragoza el curso pasado por partida doble (Liga Femenina y Copa de la Reina).

Partido Casademont Zaragoza-Valencia Basket de Euroliga, en el pabellón Príncipe Felipe
Partido Casademont Zaragoza-Valencia Basket de Euroliga, en el pabellón Príncipe Felipe
Oliver Duch

El Casademont Zaragoza mete la directa

El Casademont Zaragoza aprovechó el inicio del tercer acto para meter una marcha más en el partido. Este impulso le permitió duplicar su renta, que pasó a ser de 12 puntos (36-24) gracias a un extraordinario triple de Fiebich, una canasta de Diallo y un 2+1 de Atkinson. El Valencia parecía no haber salido del vestuario, lo que obligó a su técnico a solicitar tiempo muerto con 38-24.

Carlos Cantero, en una incuestionable declaración de valentía, mantenía a Mariona en pista a pesar de sus tres faltas. Y el baloncesto recompensó el atrevimiento del técnico con un excelso triple de la catalana sobre la bocina (41-24). +17 en el Príncipe Felipe. El Valencia, respaldado por varias decisiones muy protestadas de los colegiados, trataba de mantenerse con vida en un encuentro en el que, gracias a un triple de Alba Torrens, entró en el último cuarto solo 10 puntos abajo (48-38).

Vega Gimeno, con cuatro tiros libres convertidos, estiraba nuevamente la ventaja hasta el +14, pero Raquel Carrera (en el día de su 22 cumpleaños) respondía con su primer triple de la noche. Las de Rubén Burgos no bajaban los brazos y, tras situarse a nueve puntos con una canasta de Queralt Casas (54-45), hacían que Cantero parase el choque.

A solo 3:34 del final, varios intangibles invitaban al Casademont a soñar con el triunfo. Primero, el marcador (58-45); segundo, el número de faltas cometidas (0 a 4); y tercero, las sensaciones emitidas por uno y otro equipo. El reloj corría mientras el Príncipe Felipe comenzaba a celebrar ya una victoria que abrochó Leo Fiebich con un rebote capital a solo un minuto y medio de la conclusión. El encuentro murió con una fiesta en la grada y más de uno pensando, incluso, en el ‘basketaverage’ con el Valencia.

Partido Casademont Zaragoza-Valencia Basket de Euroliga, en el pabellón Príncipe Felipe
Partido Casademont Zaragoza-Valencia Basket de Euroliga, en el pabellón Príncipe Felipe
Oliver Duch
Placeholder mam module
casademont zaragoza-valencia basket
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión