baloncesto

Último intento del Casademont Zaragoza por retener a Aday Mara

El club presentó al pívot una oferta de cuatro años, con uno de los salarios más elevados de la plantilla. Además, le garantiza ser una de las piezas angulares del nuevo proyecto.

Porfirio Fisac, entrenador del Casademont Zaragoza, da instrucciones a Aday Mara.
Porfirio Fisac, entrenador del Casademont Zaragoza, da instrucciones a Aday Mara.
Esther Casas/ACB Photo

La irrupción de Aday Mara ha tenido un impacto sobresaliente en el baloncesto profesional. Por su inmenso potencial –18 años recién cumplidos, y 2,20 metros de estatura–, el pívot siempre ha sido una pieza codiciada por los equipos más imponentes de Europa, y seguido muy de cerca por algunas franquicias de la NBA. Ese interés ha supuesto siempre un importante riesgo para el Casademont Zaragoza, permanentemente expuesto a perder a uno de sus mejores activos, a las primeras de cambio, después de haber invertido tiempo, dinero y esfuerzo en la adecuada formación del jugador, al margen de haber apostado por su inclusión en la élite cuando todavía era menor de edad.

Y los temores del club están a punto de hacerse realidad: Aday Mara tiene previsto abandonar el Casademont en los próximos días, después de haber participado en sólo 22 encuentros de la Liga Endesa con los zaragozanos. Su propósito es proseguir su crecimiento deportivo en la Universidad de UCLA, en la NCAA, y acelerar así su adaptación al baloncesto estadounidense, lo que podría ubicarle en un número mucho más alto en el Draft de la NBA de 2024 y reportarle, por ello, un salario más elevado en su contrato como ‘rookie’.

 Además, mientras allana su incursión en la mejor competición del planeta, el zaragozano podría recibir ingresos por patrocinio –cercanos al millón de euros–, tras el cambio de normativa que se produjo en julio de 2021 y que afecta a los deportistas de la NCAA.

La decisión de Mara, sin embargo, ha generado un importante conflicto con la entidad aragonesa que amenaza, incluso, con acabar en los tribunales. En este sentido, el pívot se plantea salir del Casademont Zaragoza sin realizar ningún desembolso, mientras que el club le remite al abono de la cláusula de rescisión de su contrato, que asciende a 700.000 euros.

Ambiente propicio

Pese a todos los obstáculos, el club se resiste a quedarse sin Aday. Y luchará por la continuidad del pívot con todos sus recursos. De momento, ya movió ficha semanas atrás, cuando le trasladó a sus representantes una propuesta de renovación por las cuatro siguientes temporadas, y que situaría al jugador entre los mejores pagados de la plantilla. Y le garantiza, además, ser una de las piezas angulares del nuevo proyecto deportivo, donde se convertirá en el indiscutible pívot titular.

Desde el club consideran que Zaragoza es el ambiente más propicio para que Mara prosiga su carrera; y más a las órdenes de Porfirio Fisac, un técnico distinguido por su perfil formativo y su valentía para conceder oportunidades sin atender al carnet de identidad. "Nuestra ilusión es que se quede aquí un par de años más, pero a día de hoy no hemos conseguido convencer a su entorno", explicó el miércoles el presidente de la entidad, Reynaldo Benito, en el programa AD Basket de Aragón Radio. 

"La intención es que Aday siga siendo jugador nuestro. Trabajando aquí, será la mejor manera de que llegue más adelante a la NBA", añadió el máximo mandatario del club aragonés, quien, al mismo tiempo, no ocultó las dificultades del reto: "Ellos parecen tener muy clara la decisión que han tomado. El entorno de Aday considera que tiene que crecer en otro lugar, lo que es entendible; pero también existe un contrato con el Casademont Zaragoza que hay que respetar", advirtió.

El pívot, en cualquier caso, parece ya firme en su propósito de seguir los pasos de Santi Aldama, el único español que de momento ha logrado acceder a la NBA desde el baloncesto universitario. Lo hizo desde Loyola, en la edición del Draft de 2021, cuando fue seleccionado en el puesto 30 por Utah Jazz para ser traspasado después a los Memphis Grizzlies.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión