casademont ZARAGOZA

Aday Mara abandona el Casademont Zaragoza

El joven pívot aragonés ya ha comunicado al club su deseo de poner rumbo a Estados Unidos la próxima temporada.

Aday Mara, en el partido del Casademont ante el Barcelona
Aday Mara, en el partido del Casademont ante el Barcelona
Esther Casas/ACB Photo

Aday Mara abandona el Casademont Zaragoza. El pívot ya ha comunicado al club su intención de romper unilateralmente su contrato con la disciplina aragonesa para jugar, muy posiblemente, en la Universidad de UCLA, en la NCAA, la próxima temporada. El joven, de 18 años y 2,20 metros de estatura, se marcha del Casademont Zaragoza, cuya claúsula de rescisión asciende a 700.000 euros, y continuará su progresión en los Estados Unidos, primero en el baloncesto universitario y, si se cumplen los pronósticos, posteriormente en la NBA. El jugador se plantea salir sin abonar dicha cláusula, debido a diferentes interpretaciones de la redacción del contrato.

Por el inmenso potencial del jugador, su marcha del club aragonés sí era inevitable, aunque no necesariamente con tanta inmediatez. Mara ha participado en 22 partidos de la Liga Endesa, con unos guarismos de 5,3 puntos, 3,2 rebotes, 0,5 asistencias y 0,9 tapones en los 11 minutos de media que permaneció sobre la pista. Por sus extraordinarias condiciones, tanto físicas como técnicas, el pívot siempre ha monopolizado la atención mediática de clubes, entrenadores, aficionados y medios de comunicación.

Al margen de su envergadura y de su intimidación, el jugador se distingue también por su facilidad anotadora, su capacidad reboteadora, sus acertadas lecturas de juego y su amplio rango de tiro -su repertorio incluye los lanzamientos triples-. Por ello, el canterano siempre ha sido objeto de deseo de los equipos más imponentes de Europa, y seguido muy de cerca por algunas franquicias de la NBA.

Mara se incorporó al Casademont Zaragoza en edad infantil y, desde entonces, fue progresando en la escala jerárquica con un impacto sobresaliente, hasta alcanzar el primer equipo. Su estreno con los mayores se produjo en noviembre de 2021, en la FIBA Europe Cup, en el partido de la fase de grupos ante el Reggio Emilia italiano. Mientras, su debut en la Liga Endesa fue el 16 de octubre de 2022, ante el Baskonia, en la cuarta jornada de la competición. Y tuvo una actuación notable, al facturar 8 puntos, 4 rebotes, una asistencia y un tapón en sus primeros cinco minutos de juego.

Mara se colgó la medalla de bronce con el Casademont Zaragoza, el pasado mes de mayo, en el Campeonato de España de Clubes, y lo hizo tras exhibir una autoridad manifiesta: en el partido que determinaba el tercer y el cuarto puesto, destrozó al Valencia Basket con unos guarismos de 31 puntos y 17 rebotes, con una notable efectividad desde el perímetro (2 de 3 en triples) y desde la línea de personal (9 tiros libres convertidos de sus 10 intentos). Finalizó la contienda con 48 créditos de valoración. El pívot, precisamente, fue designado Mejor Jugador del torneo, tras haber promediado 19,1 tantos, 12,7 capturas y 3,7 pases de canasta por duelo, lo que se traduce en 29,3 unidades de nota general.

Además, Mara se proclamó el pasado verano subcampeón del mundo sub-17 con la selección española, junto al también canterano del Casademont Lucas Langarita. Entonces, el pívot contribuyó al éxito del combinado nacional con 12,6 puntos, 5 rebotes y 16,4 créditos de valoración por partido en 18 minutos de juego. El pasado mes de febrero, Mara participó, junto a otras 39 promesas internacionales, en el prestigioso ‘Basketball Without Borders Global Camp’, reunión organizada por la NBA durante la celebración del All-Star Game.

Desde 2021, los jugadores de la NCAA ya pueden ser retribuidos económicamente a través de los Derechos NIL (Name, Image, Likeness), al quedar reconocido ya que toda persona tiene derecho a controlar su imagen para fines comerciales. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión