baloncesto

Casademont Zaragoza: Iván Cruz sale cara

El último refuerzo del Casademont está sumando desde el primer día y fue decisivo en el triunfo del domingo ante el Real Betis. 

Iván Cruz, ala-pívot del Casademont Zaragoza, en el partido del pasado domingo ante el Real Betis.
Iván Cruz, ala-pívot del Casademont Zaragoza, en el partido del pasado domingo ante el Real Betis.
Esther Casas/ACB Photo

Iván Cruz ya suma. El ala-pívot, de 31 años y 2,08 metros de estatura, se incorporó al Casademont el pasado 16 de enero, procedente del Lenovo Tenerife, y se ha adaptado al equipo con una rapidez asombrosa. Le han bastado dos únicos partidos, ante el Valencia y el Real Betis, para evidenciar sus facultades, su energía, su personalidad, sus acertadas lecturas y su capacidad para ayudar al equipo en el arduo recorrido hacia la permanencia. Apenas ha necesitado tiempo para asimilar los sistemas de juego, para conocer a sus compañeros y para ejecutar correctamente el ideario del entrenador. Su rendimiento ha sido inmediato.

Ante los andaluces, el pasado domingo, su aportación resultó determinante para el triunfo del cuadro aragonés (89-82) en un duelo tenso, igualado y emocionante, sin tregua, que necesitó de una prórroga para resolverse y que enfrentaba a dos rivales directos en la lucha por la salvación. En la primera mitad, Cruz aportó 9 puntos y 3 rebotes en sus primeros 8 minutos sobre la pista, al margen de emplearse con vehemencia y perseverancia, sin distracciones, en las labores de contención. Resultó capital para que el Casademont alcanzara el descanso con sensaciones muy positivas en su juego, y con el choque claramente inclinado a su favor (42-30).

Después, en la reanudación, el Casademont protagonizó un desplome inesperado coincidiendo con los primeros minutos de Howard Sant-Roos. Cruz saltó a la pista en el ecuador del tercer acto, cuando los sevillanos ya se habían situado a sólo tres puntos (44-41) con los triples de Tyson Pérez y Bertans, con un 2+1 de Pepe Pozas y con una canasta de BJ Johnson ejecutada sin ninguna posición. Un parcial de 2-11 que castigó la indolencia de los zaragozanos, y que obligó a Porfirio Fisac a detener el encuentro.

Con Cruz, el equipo aragonés recuperó su solidez atrás y supo mantenerse firme en momentos especialmente comprometidos. El ala-pívot, eso sí, apenas tuvo presencia en los momentos de fragor. En el último cuarto, salió únicamente para defender la última posesión del rival, a 23 segundos de la conclusión, cuando el marcador se hallaba igualado (76-76) –Gray se topó con el aro, en el tiro que le hubiera reportado el triunfo al conjunto andaluz–. Y en la prórroga, Fisac alineó a Tryggvi Hlinason y Borisa Simanic como pareja interior, y ambos respondieron con una actuación solvente.

En cualquier caso, los guarismos de Cruz resultaron capitales en la victoria. Finalizó la contienda con 15 créditos de valoración, fundamentados en 14 puntos, 8 rebotes y una recuperación de balón en los 21 minutos que permaneció sobre la pista.

El ala-pívot se había estrenado con el Casademont en Valencia, el pasado 22 de enero, también con buenos registros: 12 unidades de nota general, con 8 tantos, 3 capturas y una recuperación de balón en un cuarto de hora de juego. Los zaragozanos, sin embargo, nunca optaron al triunfo (88-76) ante un rival muy superior, con muchos más recursos en su plantilla, que además se jugaba su presencia en la Copa del Rey. "Cruz no es un jugador de anotar todos los días 30 puntos, pero sí suele ser bastante regular", explicó el preparador de los aragoneses, Porfirio Fisac, una vez consumada la contratación del ala-pívot. "Tiene dos características muy importantes para nosotros. La necesidad de crecer y el hambre de jugar", añadió entonces el técnico.

El ala-pívot fue contratado en verano por el Tenerife tras haber completado un notable curso en el Breogán, en la temporada 21-22. Sin embargo, apenas estaba teniendo protagonismo en el cuadro insular por la elevada competencia en un puesto que compartía con Abromaitis y Doornekam. Antes de incorporarse al Casademont, Cruz había participado en 9 partidos de la Liga Endesa, con unos promedios de 3 puntos y 2,1 rebotes en 6 minutos por duelo; y había competido en 5 encuentros de la Champions League, con unos números de 2,4 tantos y 3 capturas en 9 minutos de media.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión