real zaragoza

Sergio del Barrio, campeón de España de campo a través con una épica llegada

Pol Oriach ha sido plata en sub-23 y Aragón ha obtenido resultados destacados por selecciones.

Sergio del Barrio (centro) posa con la medalla de oro conseguida en el Campeonato de España de campo a través.
Sergio del Barrio (centro) posa con la medalla de oro conseguida en el Campeonato de España de campo a través.
RFEA

Aragón ha brillado en el Campeonato de España de Campo a Través Individual y por Federaciones celebrado en la localidad vizcaína de Ortuella. Sergio del Barrio ha conseguido la medalla de oro en la categoría sub-20 y Pol Oriach ha sido plata en sub-23. Además, la Comunidad ha obtenido resultados destacados por selecciones.

El triunfo de Del Barrio llegó tras una carrera suave de inicio, en la que el aragonés cogió pronto las riendas de la prueba y estiró del grupo. Vives hacía la goma y el triunfo para nada estaba asegurado, pero el pupilo de Fernando García Lajusticia se impuso en una llegada ajustada, acuciado por el propio Vives, que se adjudicó la plata, y por el madrileño Aitor García (bronce).

La victoria de Del Barrio, sumada a los resultados obtenidos por Alberto París (duodécimo), Rubén Egea (decimocuarto) y Carlos Zárate (decimosexto) permitió a Aragón adjudicarse la medalla de plata por selecciones, por detrás de Cataluña.

En chicas, la mejor sub-20 aragonesa fue Martina Laplana, con la selección afianzada en el undécimo puesto por equipos. Resultados que, tal y como explica el presidente de la Federación Aragonesa de Atletismo, Alberto Pallarés, suponen “un enorme éxito” para un territorio que no cuenta con tantos recursos como otras autonomías.

Aragón es una potencia en cross”, añadió Pallarés. Y es que a los triunfos en sub-20 hay que añadir la citada plata de Oriach en sub-23, después de que tan solo Miguel Ángel Martínez Chazarra fuese capaz de superarle en una emocionante carrera de 9.500 metros de distancia sobre el barro.

En categoría femenina sub-23, la aragonesa más destacada fue Noemí García, vigesimoprimera clasificada, mientras que la Federación acabó en octavo puesto, un resultado que, para Pallarés, también fue meritorio teniendo en cuenta el gran nivel que ofrecen el resto de Comunidades.

Más discreta fue la participación aragonesa en categoría absoluta. La baja de Carlos Mayo se hizo sensible en hombres, y la Comunidad acabó en noveno puesto por equipos, con Eduardo Menacho como mejor representante masculino (23º). Las mujeres, por su parte, fueron décimas, con Cristina Espejo como mejor clasificada al ser duodécima.

Adel Mechaal (Cataluña), que revalidó el título, y la hispano-venezolana Joselyn Brea (Galicia), especialista en duatlón y triatlón, fueron quienes se proclamaron ganadores absolutos en carreras en las que se impusieron al hispano-burundés Thierry Ndikumwenayo (Comunidad Valenciana) y a la marroquí residente en Euskadi, Majida Maayouf (País Vasco).

En el centenario de la Federación Aragonesa de Atletismo, ver el futuro que tiene este deporte nos enorgullece. Vienen generaciones de mucho talento”, celebró Alberto Pallarés, tras lo ocurrido en un fin de semana que tuvo el durísimo circuito de Las Balsas (Corella) como protagonista.

El trazado estuvo completamente embarrado, con charcos enormes y una cuesta cerca del final tremenda que acabó seleccionando a los candidatos. También es de destacar el amplio abanico en los perfiles deportivos de los atletas, desde mediofondistas a especialistas en carreras de grandes distancias, pasando por maratonianos e incluso habituales en otros deportes, como el duatlón y el triatlón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión