baloncesto

Porfirio Fisac le cambia la cara al Casademont Zaragoza

El técnico ha subsanado el aspecto enfermizo de un equipo que se desencajaba ante las primeras adversidades. Ahora es un conjunto fiable que exhibe orden, compromiso e intensidad. 

Porfirio Fisac, entrenador del Casademont Zaragoza, se dirige a Javi García.
Porfirio Fisac, entrenador del Casademont Zaragoza, se dirige a Javi García.
José Miguel Marco

Se incorporó al Casademont Zaragoza el pasado 30 de octubre, como sustituto de Martin Schiller. Y acudió al rescate de un equipo frágil, voluble e inconstante, con numerosas carencias, que había claudicado sin remisión en los primeros cuatro compromisos de la temporada. Por entonces, el cuadro aragonés presentaba una irregularidad manifiesta en los dos lados de la pista: vacilante y quebradizo atrás, también exhibía un desatino inusual en sus acciones de ataque, lo que conllevó las derrotas ante el Obradoiro (76-73), el UCAM Murcia (64-81), el Gran Canaria (88-72) y el Baskonia (83-97).

La contratación de Porfirio Fisac ha reactivado al Casademont Zaragoza, que ahora, por fin, es un bloque fiable, sólido y competitivo, con una propuesta colectiva solvente, capacitado para cuestionarle el triunfo a cualquier rival. Desde su la llegada al banquillo del segoviano, el conjunto aragonés siempre ha optado la victoria. Y todo ello, de momento con los mismos recursos que su antecesor.

Fisac se estrenó ante el Fuenlabrada, en el pabellón Príncipe Felipe, cuando todavía no había completado una semana de entrenamientos con el equipo. Y el Casademont dobló la rodilla en el último suspiro (79-82), sentenciado por una pérdida de balón y dos certeros tiros libres de Lasan Kromah. Pese a la derrota, el equipo ya no se desencajó ante las primeras adversidades, y por fin comenzó a exhibir orden, disciplina, compromiso, intensidad defensiva y mayor inteligencia en la interpretación del juego.

En Badalona, una semana más tarde, su notable mejoría no le reportó el premio de la victoria. Ante el Joventut, en un escenario de máxima dificultad, el Casademont gobernó el marcador durante muchos minutos y, de hecho, tuvo el duelo prácticamente ganado a 17 segundos de la conclusión (72-74); pero Jessup erró un tiro libre que hubiera aumentado la renta de los zaragozanos, y los catalanes acabaron forzando la prórroga. En el tiempo extra, Ante Tomic y Andrés Feliz inclinaron el choque del lado local (89-84).

Fue contra el Real Madrid, en la séptima jornada, cuando el Casademont derribó todas las previsiones para sumar una victoria de rango mayor: superó al actual campeón (94-89), en el pabellón Príncipe Felipe, en un partido intenso, exigente y apasionante que sobre todo dejó engrandecida la figura de Jessup (28 puntos anotados). A partir de ahí, la plantilla por fin se despojó de la ansiedad, las dudas, la desconfianza y las inseguridades que venían mermando su rendimiento desde el inicio de la temporada.

El resultado fue un triunfo contundente en Sevilla, el pasado sábado, ante un rival directo en la lucha por la salvación (67-83). El Real Betis se descompuso en el último cuarto, tras encajar un parcial de 5-23, de nuevo con Jessup (20 puntos) como jugador más productivo de los zaragozanos. La victoria serena el ambiente, distancia al equipo del descenso y alimenta la autoestima de un grupo que, poco a poco, empieza a acercarse por fin a su verdadera dimensión. Al margen de Jessup, jugadores como Ponitka, Yusta, Mekowulu e incluso Hlinason han elevado sus prestaciones desde la llegada al banquillo de Porfirio Fisac, quien también ha recuperado para la causa al base Javi García.

Asimismo, Fisac fue contratado también por su perfil formativo, por su valentía para conceder minutos a los jóvenes valores de la cantera. Y el técnico ha ampliado las rotaciones de la plantilla con la presencia de Aday Mara y de Lucas Langarita. El Casademont, además, ya contará en los próximos partidos con el refuerzo de Chris Wright, quien aportará orden y clarividencia al juego de los zaragozanos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión