baloncesto

Casademont Zaragoza-Unicaja: día de la revancha

El equipo aragonés recibe quiere restaurar su prestigio ante un rival que se impuso en la primera vuelta por 40 puntos de distancia.

Jaume Ponsarnau, entrenador del Casademonyt Zaragoza, da instrucciones a sus jugadores.
Jaume Ponsarnau, entrenador del Casademonyt Zaragoza, da instrucciones a sus jugadores.
Oliver Duch

Hace apenas un mes, el Casademont abandonó Málaga con sensaciones muy negativas. Apenas resistió los 10 primeros minutos de la contienda. Después dejó de competir, víctima de su dejadez, de su indolencia defensiva, y fue permanentemente superado por un rival más intenso, más dinámico, más concentrado, más equilibrado y mucho más seguro de sus fuerzas. El desplome del cuadro aragonés resultó sorprendente, inadmisible, impropio de un equipo de la máxima categoría del baloncento nacional. Los zaragozanos, de hecho, encajaron la quinta derrota más contundente de su historia (112-72), un oprobio mayúsculo del que todavía no ha logrado sobreponerse.

Hoy, por ello, es día de revancha (18.00, Movistar+). El Unicaja comparece ahora en el pabellón Príncipe Felipe, y lo hace inmerso en un periodo de incertidumbre e inseguridad: contabiliza una sola victoria en sus últimos cinco encuentros –precisamente, la que sumó hace apenas un mes ante el conjunto zaragozano–. En el resto de sus actuaciones, el equipo de Fotis Katsikaris acabó doblando la rodilla, independientemente del escenario y del rival. Los andaluces claudicaron en sus desplazamientos a Madrid (79-74) y Bilbao (83-77); e hicieron lo propio en Málaga, al abrigo de sus aficionados, en sus compromisos ante el Joventut de Badalona (72-76) y el Valencia Basket (82-87). El Unicaja se alinea en la actualidad en la duodécima posición de la tabla, igualado a siete triunfos con el Casademont –aunque con dos partidos menos que los zaragozanos–, y ha fracasado en su intento de participar en la Copa del Rey.

Sin embargo, aunque vive un tramo especialmente adverso, el Unicaja dispone de numerosos argumentos en su plantilla. "«Se trata de un equipo con mucho talento y mucho desborde, con muchos jugadores con capacidad para sacar ventaja», explica el entenador del Casademont Zaragoza, Jaume Ponsarnau, quien recuerda que el bloque andaluz «cuenta con buenos tiradores y con buenos anotadores".

En este sentido, los malagueños ya anotaron 112 puntos contra los aragoneses, el pasado 4 de enero, en el partido de la primera vuelta. Además, lejos de restaurar su dañado prestigio, el Casademont sigue siendo un bloque anárquico, desordenado, desnortado; sin una propuesta colectiva solvente, tal y como evidenció –una vez– ante el Fuenlabrada, el pasado lunes, en su compromiso más reciente (77-55): el conjunto madrileño, un rival directo en la lucha por la salvación, se manejó siempre con una facilidad imprevista y, de hecho, allanó el camino hacia la victoria con un parcial de 26-11 en los primeros 10 minutos de la contienda. Fue, de nuevo, otra sonrojante actuación del cuadro zaragozano, que continúa sin hallar el camino correcto en el curso actual.

El Unicaja acude hoy a la cita sin Jaime Fernández, una pieza capital por su influencia en el juego y su ascendencia en el grupo. El base, de 28 años, sufre una lesión en el sóleo de la pierna derecha y no podrá medirse con los zaragozanos. Un importante contratiempo para el conjunto andaluz. Con respecto al enfrentamiento de la primera vuelta, tampoco jugarán ni Micheal Eric, por lesión –rotura en el ligamento cruzado anterior de la pierna derecha–, ni Norris Cole, quien ha sido apartado de la plantilla.

Por el contrario, Katsikaris sí podrá alinear a Matt Mooney y a Dejan Kravic, las últimas contrataciones del equipo, quienes ya se estrenaron el pasado miércoles, contra el Filou Oostendeen, en la Basketball Champions League. Lo hicieron, además, emitiendo señales muy positivas en su juego. Kravic aportó 8 puntos, 5 rebotes y una asistencia en menos de un cuarto de hora –alcanzó los 16 créditos de valoración–; mientras que Mooney facturó 8 tantos, 3 capturas y 2 pases de canasta en los 13 minutos que permaneció sobre la pista (9 unidades de nota general). Dos nuevas amenazas, muy incisivas, que se suman a otros artistas cotizados de la plantilla malagueña como Darío Brizuela, Tim Abromaitis, Axel Bouteille, Alberto Díaz o Jonathan Barreiro, quien regresa a Zaragoza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión