baloncesto

El Casademont pierde contra el Avtodor y queda pendiente de un milagro para seguir en Europa

El equipo de Ponsarnau ha caído por 86-92, con prórroga incluida, y sus opciones de clasificarse para la siguiente ronda de la Fiba Europe Cup son remotas. La Reggiana ha ganado al Hapoel Gilboa y queda a dos triunfos de los aragoneses a falta de otros tantos encuentros. 

Solo un milagro salvará al Casademont Zaragoza en la FIBA Europe Cup. El equipo de Jaume Ponsarnau ha vuelto a perder contra el Avtodor Saratov (86-92) en el Príncipe Felipe y ya no depende de sí mismo para meterse en la siguiente ronda de la competición continental. La Reggiana italiana hizo sus deberes venciendo a domicilio al Hapoel Gilboa Galil (70-87); suma dos victorias más que los de Ponsarnau y, salvo que se produzca una remota carambola en el desenlace del grupo D, será el conjunto que se clasifique junto al Avtodor.

Para llegar con vida a la última jornada, el Casademont necesita ganar la próxima semana al Hapoel Gilboa y esperar que la Reggiana pierda. Si esto se produce, el 17 de noviembre afrontaría una auténtica final ante los italianos en la que, además de ganar, tendría que recuperar 10 puntos de 'average'. Una utopía, teniendo en cuenta el nivel ofrecido en lo que va de torneo. Su inconstancia le lleva a jugar varios partidos en uno. Y cuando toca resolver, independientemente del rival, casi siempre sale cruz.

La puesta en escena del equipo volvió a ser decepcionante. Desde el arranque, los zaragozanos permitieron situaciones fáciles de lanzamiento y se mostraron negados en ataque, favoreciendo un parcial de 2-10 en tan solo cinco minutos de juego. Ponsarnau paró el partido, pero el tiempo muerto trajo un arreón de orgullo más que de juego.

Radoncic, Okoye y Vilá respondieron con canastas a las primeras protestas de la grada, y la desventaja se redujo hasta el 17-18 al término del acto inicial. A pesar del desacierto en ataque (45% de efectividad en tiros de dos y 25% en triples) y la pobre defensa, el Casademont sobrevivía. Mantenía cierta fe en una remontada que todavía guardaba sorpresas.

Tras el respiro, vino el debut efímero de Deon Thompson. Con dos faltas en apenas tres minutos, el ala-pívot americano tuvo que dejar el partido para no volver. Por aquel entonces, Sipahi y Javi dirigían el juego de un Casademont que, con un poco de acierto y serenidad, logró igualar la contienda.

Con 19-19, empezaba un nuevo partido; un intercambio de golpes en el que el Casademont salió mal parado. Los aragoneses habían mejorado en ataque. Okoye había asomado, pero quedaba por corregir las situaciones defensivas. Johnson siguió castigando el perímetro. Sakic y Funderburk, la zona. Ni siquiera la tercera falta de este, con la entrada de Minchenko, permitió al Casademont respirar bajo el aro. Y así, con potencia en la pintura y presión a toda cancha, el Avtodor se fue en el marcador (33-48) hacia el descanso.

Partido Casademont Zaragoza-Antonov Saratov, de FIBA Europe Cup
Partido Casademont Zaragoza-Antonov Saratov, de FIBA Europe Cup
Francisco Jiménez

Tras la charla, el Casademont reaccionó. La segunda parte empezó de la mejor forma posible. Tres triples consecutivos de Okoye en apenas minuto y medio de juego, acompañados de una canasta visitante, situaron el marcador en 43-50. El Avtodor solicitó un tiempo muerto para frenar la sangría, pero el Casademont siguió reduciendo distancias gracias al propio Okoye (26 puntos en el global del encuentro) y a la intensidad defensiva.

Tanto Minchenko como Funderburk se cargaron con la cuarta falta. El Casademont comenzó a circular la pelota y el Príncipe Felipe respondió con ánimos, con esperanza en la mejoría del equipo. A falta de cinco minutos para el término del tercer cuarto, el marcador reflejaba 47-52. El partido, una vez más, había cambiado. Los rusos se precipitaban en sus ataques. El Casademont se mostraba más sereno en ambos lados de la cancha.

Un triple de Javi García a falta de dos minutos para el final del cuarto puso el 55-57. Y esa misma desventaja (-2) se mantuvo hacia el final del parcial después de un cúmulo de errores de ambos equipos y un nuevo triplazo de Okoye (58-60). 

La remontada iba a depender del aplomo en el último cuarto. El Casademont debía eludir la impaciencia con la que afrontó otros finales de partido. Pero no fue así. El equipo no entró bien a la cancha y, aunque se sostuvo con un triple de Sipahi, el Avtodor le hizo pagar el sobresfuerzo del anterior acto con un parcial de 3-9.

Cada acción iba a resultar clave hacia al final. Los hombres clave del Avtodor (Johnson, Sakic, Scrubb y Chery) siguieron sumando, hasta que un festival de triples consecutivos de Waczynski, San Miguel y Radoncic puso, al fin, la primera ventaja del Casademont (79-75).

A falta de dos minutos para el final, el equipo zaragozano tenía en su mano la victoria, pero volvió a gestionar mal los momentos decisivos. Hlinason no capturó un innecesario ‘alley hoop’ lanzado por Radoncic y Scrubb castigó con un triplazo desde su casa para empatar el partido 79 a 79 y forzar la prórroga.

El peor desenlace

Faltaban por jugar cinco minutos. Otro partido nuevo. Otra oportunidad dentro de las ya marradas. Y esta tampoco iba a ser aprovechada. Waczynski abrió el marcador pero el Casademont no supo castigar después el desatino visitante. A falta de minuto y medio para el final, con otro triple lejanísimo de Scrubb incluido, el marcador señalaba empate a 83. El partido estaba para quien lo quisiera. Solo hacía falta la porción de entereza que no se vio.

Funderburk, con un tiro libre y un triple puso en ventaja a los rusos. Okoye respondió con una canasta y el último minuto fue el arquetipo de lo que no hay que hacer. Sakic y Scrubb se dejaron tiros desde la personal; San Miguel no castigó los errores y, con todo, tuvo una última oportunidad (con 86-89) para empatar. La pizarra no funcionó, Waczynski le entregó el balón a Johnson en el saque de banda, y este cerró el marcador con un espectacular triple. Fue el peor final posible.

Partido Casademont Zaragoza-Antonov Saratov, de FIBA Europe Cup
Partido Casademont Zaragoza-Antonov Saratov, de FIBA Europe Cup
Francisco Jiménez

Ficha técnica

86 - Casademont Zaragoza (17+17+24+21+7): San Miguel (6), Mobley (2), Waczynski (14), Radoncic (15), Hlinason (6) -cinco inicial- Okoye (26), Vanwijn (5), Vilà (2), Font (-), Javi García (3), Sipahi (7) y Deon Thompson (-).

92 - Avtodor Saratov: (18+30+12+19+13): Chery (10), Scrubb (19), Kolesnikov (3), Sakic (18), Minchenko (2) -cinco inicial- Funderburk (15), Johnson (20), Kvitkovskikh (-) y Sergeev (5).

Arbitros: Papapetrou (Grecia), Prpa (Serbia) y Sahin (Turquía). No hubo excluidos.

Incidencias: partido correspondiente a la cuarta jornada del grupo D de la Copa Europa disputado en el pabellón Príncipe Felipe ante 3.643 espectadores.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión